Inicio Locales Ante el capitalismo decadente, la economía social es cada día más

Ante el capitalismo decadente, la economía social es cada día más

0
Ante el capitalismo decadente, la economía social es cada día más

La Cooperativa Comunicar participó del evento que reunió a cooperativistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Hubo charlas y debates de alto nivel

El exministro de Trabajo Carlos Tomada junto al líder sindical Hugo Yasky, en uno de los paneles del encuentro
El exministro de Trabajo Carlos Tomada junto al líder sindical Hugo Yasky, en uno de los paneles del encuentro

Como integrantes de una de las empresas recuperadas existentes en la Argentina, durante la jornada de ayer, estuvimos presentes durante la edición del Segundo Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados, que se desarrolló en el Auditorio Abuelas del Hotel Bauen.

En representación de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, los socios Alvaro Vassia y Roberto Zayas pudieron participar de las diversas instancias que ofreció el evento que reunió a cooperativistas argentinos y de Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Cabe destacar que la apertura de la propuesta estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales y del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Hugo Cabrera y Christian Miño, junto al actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana.

“El rol de la autogestión es muy importante en los años por venir, si no, tendremos una polarización entre trabajadores bien pagos y trabajadores más desorganizados y mal remunerados. Esto, que es una lucha política y social, tiene que ser regional, tenemos que ir por la integración productiva”, sostuvo Taiana.

“Los procesos de la economía social tienen cada vez más vigencia porque son parte de la transformación económica y la revolución tecnológica que estamos viviendo. Su modelo, el de la autogestión, del cooperativismo, produce un esfuerzo por la democratización de la producción”, también apuntó.

Además, analizó que “los puestos laborales tienen que ser generados por los propios trabajadores”.

 “Ellos -continuó- deben gestionar y generarse sus puestos de trabajo si es que quieren una economía que se desconcentre y dé trabajo de calidad para todos”, concluyó el excanciller.

 

Todas las voces

En formato de paneles y planteando el abordaje de diversas temáticas de interés, transitaron durante toda la jornada figuras de renombre que fueron dejando sus reflexiones.

Pedro Páez Pérez, superintendente de Control de Poder de Mercado de Ecuador, expresó: «No nos perdonan la lucha por la esperanza, necesitan que se llegue a ver con asco estos años de alegría, hay que llenar de experiencia y ética la frase: ‘los trabajadores tenemos un mundo por delante’».

En tanto, Luis Alvez, secretario general de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU), sostuvo que «Esperanza tiene como prefijo la ‘espera’. Hay que construir, más bien, la utopía. La fortaleza de la resistencia es el camino que nos queda por seguir aprendiendo en conjunto».

«Brasil está en una situación social, política y económica muy difícil», comentó Leonardo Pinho, presidente de Unisol Brasil – Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários.

A su vez, situó el proceso de impeachment históricamente en un nuevo ciclo de acumulación capitalista y acotó: «El neoliberalismo no pudo ganar los corazones de los brasileros. Procesos que fueron derrotados en las urnas están buscando otros mecanismos de desestabilización».

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, observó en el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados que el panorama del conjunto de los trabajadores es de retroceso.

En ese contexto, dijo: «El trabajador autogestionado surge del propio acto de rebeldía a ser desechado por la clase empresaria».

Finalmente y protagonizando otro de los paneles, el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró: «Me pareció muy atinado que hubiera compañeros de experiencias similares en otros países. Estamos viviendo en toda la región una situación muy difícil. Este nuevo tiempo requiere de nosotros que tengamos estos debates continuamente».

Es importante remarcar que los invitados a disertar manifestaron sus puntos de vista acerca de los cambios en la estructura económica mundial, el avance del imperialismo en la región, el lugar de la economía social en el actual contexto latinoamericano, el rol del Estado como regulador del mercado y las herramientas de integración regional.

También, y bajo el título “Rupturas y continuidades en los proyectos políticos latinoamericanos”, se analizó la situación política latinoamericana, el papel de los grupos económicos en la desestabilización de las democracias, la función de los medios de comunicación y los desafíos del movimiento obrero y de los trabajadores autogestionados ante un escenario de pérdida de derechos y de mayor vulnerabilidad.

Entre los que compartieron su saber con los presentes al encuentro vale destacar el nivel de las ponencias del periodista Pedro Brieger y del director periodístico del diario cooperativo uruguayo La Diaria”, Lucas Silva.