Inicio Locales Las mayores intervenciones fueron por conflictos entre vecinos

Las mayores intervenciones fueron por conflictos entre vecinos

0
Las mayores intervenciones fueron por conflictos entre vecinos

Nicolás Morsila, a cargo de la Defensoría del Pueblo, se manifestó conforme por la cantidad de gente que se acercó a buscar asesoramiento en los primeros meses de función y contó que la mayor demanda es la de un “mediador” entre frentistas

p10-f1 MORSILAPor primera vez, Villa Nueva tiene defensor del Pueblo y de a poco los vecinos se van acostumbrando a poder contar con un aliado ante diferentes problemas.

Desde que Nicolás Morsila asumió en diciembre, junto a las nuevas autoridades municipales, ha receptado consultas y quejas de diferentes tipos pero, según aseguró el defensor del Pueblo, en la mayoría de los casos ha tenido que oficiar de mediador entre frentistas en conflicto.

“Por el momento lo que más han solicitado los vecinos es la medianería por conflictos entre ellos”, aseguró el defensor del Pueblo, quien describió que no se trató de “cosas graves”, sino “cuestiones que tienen que ver con problemas cotidianos”, y ejemplificó: “Hubo un caso de un vecino al cual se le cayó la pared y tumbó la de al lado, entonces el frentista damnificado vino asustado porque no se la arreglaba, nos juntamos con los vecinos y logramos que se la arregle”.

En este caso, aclaró Morsila, es fundamental “la voluntad del vecino para que el problema se solucione con sentido común”, porque “nosotros necesitamos la voluntad del denunciado también, de tener una respuesta positiva de su parte”.

“Ha venido un gran número de vecino con los cuales ya hemos tenido audiencias de conciliación que han permitido solucionar problemas”.

En ese sentido, y a modo de mostrar las situaciones por las que pueden acercarse los villanovenses, contó que “también recibimos a un señor que había llevado unas sillas a una tapicería y fue un día y el lugar había cerrado, por lo que fuimos a la casa, encontramos al dueño y logramos que devuelva las cosas que ya daba por perdidas”.

“Son pequeñas situaciones con las que a lo mejor evitamos un problema más complejo o algo que lleve a la violencia”, opinó Morsila, quien remarcó que la mediación del defensor del Pueblo “es un paso previo a una instancia judicial en algunos casos, por lo que, si bien los vecinos que han sido citados por ahí se asustan, no hay de qué preocuparse, sino intentar llegar a un acuerdo”.

 

Un canal de reclamo o asesoramiento

Este joven abogado tiene la intención de difundir su tarea porque sabe que aún la mayoría sigue buscando otras vías para canalizar reclamos o, directamente, nunca salen a la luz. “Quiero que la gente sepa que esta es una puerta más que tiene el vecino para venir a reclamar o asesorarse”, sostuvo, y aclaró: “No tenemos la solución a todo, pero sí vamos a escuchar a todos los vecinos porque antes andaban con el problema de un lado para el otro y no sabían adónde ir”.

Morsila describió que, a grandes rasgos, los villanovenses pueden acudir a la Defensoría del Pueblo -que hoy funciona en la planta alta de la Municipalidad y que pronto tendrá un nuevo local en Marcos Juárez 834- “por problemas entre vecinos, conflicto con alguna empresa de servicios pública o privada, como es el caso más común de la telefonía celular, y para todo lo que tenga que ver con la Ley de Defensa al Consumidor”.

 

Trabajar en conjunto

“La gente no reclama por la burocracia que significa el trámite o porque se asustan”, consideró Morsila sobre lo difícil que es acostumbrar al ciudadano a intentar defenderse en situaciones que considere injustas. De todas formas se manifestó conforme por la cantidad de gente que se acercó desde que comenzaron a trabajar. «Apenas empezamos a atender vino gente porque empezamos a trabajar en conjunto con la jueza de Paz que funciona en la Policía, entonces cuando le van a plantear algo a ella, me llama para derivarlo o lo trabajamos en conjunto”, recordó.

Además, también subrayó que “estamos en contacto permanente con Alicia Peressutti (defensora del Pueblo de Villa María), con quien participamos en algunas reuniones, y si bien los problemas que ella tenga en Villa María pueden ser distintos a los que yo tenga acá, si hay que trabajar en conjunto, se va a hacer”. A su vez, destacó que se firmó un convenio “para trabajar en caso de que haga falta con la Defensoría de la Provincia y de la Nación que están en Villa María también”.

 

Las escuelas son protagonistas

Morsila contó que durante este mes la Defensoría del Pueblo estará recorriendo las escuelas de la ciudad para dar a conocer la función de ésta a los niños y que pueda llegar así a sus familias.

A su vez, adelantó que van a lanzar un concurso para que desde los colegios secundarios salga el logo que represente a la Defensoría. “Me toca ser el primer defensor del Pueblo de Villa Nueva, pero no me quiero arrogar el derecho a elegir el logo, entonces queremos que los estudiantes lo diseñen y lo elijan mediante un concurso”, sostuvo.