A mediados de febrero abrió sus puertas un nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica en la ciudad.
Se denomina “Neurorehabilitar Villa María”, y está ubicado en San Martín 645.
En diálogo con nuestro cronista, el grupo que integra la entidad de salud explicó que la característica principal del trabajo rehabilitador es que es en equipo interdisciplinario, el cual incluye un médico fisiatra, además de profesionales en Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Neuropsicología, Nutrición, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Kinesiología Respiratoria.
El equipo es concebido ampliado a la familia del paciente, los médicos derivadores, los de la mutual, ya que todo suma a favor de una mejor vida cotidiana para el paciente.
La dirección del centro está compuesta por Laura Conci, Agustín Richiger, Verónica Bollatti, Luis Borquez y Luciano Caballero.
Las personas con necesidades de rehabilitación componen un colectivo muy amplio, y en la actualidad, luego de una década, la Neurociencia avanzó de manera notable, por lo que hay numerosas alternativas de tratamiento.
Por tal motivo, lo aprendido en las aulas universitarias va quedando desactualizado, y la única posibilidad es capacitarse permanentemente, aunque la mayoría de los especialistas provienen del exterior, lo que hace muy costosa la actualización técnico-profesional.
No obstante, la mayoría de los pacientes poseen certificado de discapacidad, lo que los habilita a recibir una cobertura del ciento por ciento por parte de las obras sociales.
Siempre hay algo por hacer
Los profesionales consultados aseguraron que dados los recursos que provee la Neurociencia, siempre hay algo que hacer para mejorar la calidad de vida del paciente, más allá de que la recuperación casi nunca llega al ciento por ciento: lograr que el niño o el adulto consigan comunicarse, arrimar una silla, no tengan retracciones musculares son pasos importantes que se consiguen con rehabilitación.
Cosas aparentemente mínimas, como respirar solo, comer, manejar o ir al baño, son aspiraciones muy sentidas para personas con discapacidad.
Los miembros de “Neurorehabilitar Villa María” se refirieron también a las experiencias que tuvieron los pequeños pacientes de parálisis cerebral que viajaron a países asiáticos para tratarse con células madre. Desde el punto de vista de los profesionales consultados, el progreso que los padres observaron en sus hijos no tuvo que ver con las células madre, sino conque el tratamiento en los hospitales orientales era complementado con rehabilitación durante diez horas diarias.
En cuanto a las técnicas aplicadas en la sede de calle San Martín, si bien se acepta la validez del concepto Bobath, se procura no encasillarse en un concepto sino ver qué funciona mejor para cada paciente.
Cabe mencionar de la parte asistencial, el nuevo centro planificará la realización de cursos de formación dirigidos al público en general.