Inicio Regionales El juicio por las muertes de Caíto y Leonel sería en junio próximo

El juicio por las muertes de Caíto y Leonel sería en junio próximo

0
El juicio por las muertes de Caíto y Leonel sería en junio próximo
Imagen de una de las tantas marchas que realizaron familiares y amigos por las calles de Oliva

Las madres de los adolescentes fallecidos apuntan al hijo de un conocido abogado de esa ciudad, quien los embistió de frente

Imagen de una de las tantas marchas que realizaron familiares y amigos por las calles de Oliva
Imagen de una de las tantas marchas que realizaron familiares y amigos por las calles de Oliva

Después de un sinnúmero de marchas de silencio, de caminar las calles de su ciudad y de viajes a los Tribunales de Villa María, las madres de Leonel y Caíto tuvieron una respuesta: en junio se realizará el juicio por la muerte de los jóvenes Ricardo Miguel Osse (15 años) y Leonel Alejandro Biccire (16), quienes murieron en un “accidente automovílistico” la madrugada del 15 de febrero de 2014.

Claudia Pérez y Roxana Díaz son las mamás de Caíto y Leo, quienes esa madrugada de verano se conducían en moto, la que ese mismo día le había regalado la primera de ellas “para que pudieran llevar las herramientas que utilizaban para cortar el pasto a los vecinos y así ganarse la vida”.

 

Esa madrugada

La muerte de los jóvenes se produjo en el siniestro vial del 15 de febrero de 2014, cuando Leonel Biccire y Ricardo Osse regresaban a su ciudad de Oliva por la ruta nacional 9 (trazado viejo) desde James Craik. A la altura del aeroclub, entre éste y el portal del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, aproximadamente, un vehículo conducido por Luis María Nieto los embistió de frente.

Los familiares reclaman justicia y aseguran que los pibes llevaban casco, que el ciclomotor marca Zanella de 50 cc funcionaba en perfectas condiciones (o sea, que las luces estaban encendidas). Lo repitieron sin hartazgo y lo manifestaron ante funcionarios judiciales cada vez que pudieron, que pueden, hasta que recibieron una primera respuesta. La secretaria de la jueza Silvia Saslavsky de Camandone, de la Cámara del Crimen, les anticipó que analizan la fecha del juicio para junio próximo.

Los testimonios que aportan las madres de las víctimas apuntan que Nieto viajaba acompañado por amigos en dirección Oliva-James Craik, después de festejar su despedida de soltero. Según aseguran en la acusación, Nieto habría estado alcoholizado y circulaba por la mano contraria a la que correspondía.

 

Las pericias

“Lo que queremos es que se haga justicia. Que haya un juicio y condena al responsable. Las pericias mecánicas entendemos que nos dan la razón, que nuestros hijos fueron atropellados”, expresaron a un cronista de EL DIARIO integrantes de la familia.

Caíto (Ricardo), como le decían sus amigos, y Leo regresaban a su ciudad desde James Craik, en una moto Zanella de 50 centímetros cúbicos “con sus cascos puestos”, aseguran las madres, cuando impactaron con el auto Peugeot 207 conducido por Nieto.

 

La lucha

“Nuestros hijos murieron el 15 de febrero de 2014 y desde entonces luchamos para que se haga justicia. Nos dijeron (la secretaria de la Cámara del Crimen) que tienen una fecha estimativa para el juicio”, lanzó Claudia.

Recordó que “la persona que los mató es hija de un conocido abogado, venía alcoholizada, por el carril contrario, venía a 170 kilómetros por hora en zona urbana, nuestros hijos venían desde James Craik a Oliva en una Zanella 50 cc (ciclomotor), con luz, cascos puestos, incluso, traían tres cascos.

Cuando se dio la primera noticia, la Policía dio mal el informe y es como que ensuciaron la memoria de nuestros hijos. Desde entonces luchamos para que se limpie la memoria de ellos y a la vez para que de una vez por todas se haga este juicio porque ya no podemos vivir así. Vivimos bajo medicación y tenemos otros hijos para criar”.

“Es difícil levantarse todos los días con la mitad de uno. Yo creo que sólo aquel que ha perdido un hijo puede llegar a entender lo que estoy diciendo”, expresó la madre de Caíto.

Respecto a la elevación a juicio y a una probable condena, sostuvo: “Que llegue es bueno. No sé si sería reparador, pero creo que dejaríamos a nuestros hijos al fin descansar en paz. Porque es difícil todo, todo se vuelve diferente. Ya no hay una vida dentro de una vida”.

“Nosotros no sentimos que tengamos una vida. Sentimos que tenemos que vivir nuestras vidas por los demás hijos que nos necesitan, pero que te falte un hijo es terrible, es irreparable. Que comiencen las audiencias y el juicio, más allá de que a nuestros hijos no los devuelve nada ni nadie, sentimos que será un poco más de tranquilidad”.

 

“No es fácil”

“Que cada vez que nos ve, el padre de esta persona (Luis Nieto) se burle, no es fácil de soportar. Con sus propias palabras, el padre de quien atropelló dijo que él va a sacar esto que está estorbando en la Cámara del Crimen, como si nuestros hijos hubieran sido dos perros, como dando a entender el poder de su plata”, narró una de las madres.

En contraste, expuso: “Nosotros para poder comer tenemos que levantarnos a pesar de todo esto, para trabajar, y trabajamos para el día a día”.

“No nos ayuda en nada salir a la calle y tener la burla de esta persona, que ya ha tenido otros problemas y bastante graves. Que se burle de esta manera no te deja vivir”, amplió Claudia.

La mujer indicó que “es como si todo hubiese estado preparado así, porque la hermana de este señor (Luis Nieto) es igual, es la jueza de Faltas (de Oliva) y todas las multas que tenemos son de después de la muerte de nuestros hijos. Antes del 15 de febrero de 2014 no teníamos ninguna multa y después sí tenemos. Tenemos otros hijos con multas, como para decir que tenemos hijos inconscientes, y verdaderamente, ni mi hijo ni el de Roxana eran inconscientes. En ese momento ellos venían por donde tenían que venir, con cascos, en una Zanella 50 con luz. Estos tipos venían en zona urbana a 170 kilómetros por hora, alcoholizados. No hay explicación. Creo que conducían sin saber lo que hacían y nuestros chicos nunca tuvieron tiempo de nada y perdieron la vida en el acto. Así que no hay palabras”, insistió.

Por último, la madre dolida lamentó: “Tenemos gente que nos ha dejado de saludar porque no saben qué decir, pero tenemos el apoyo de nuestros padres, gracias a Dios.

 

Radio El PuenteCumplió años radio El Puente

Radio El Puente festejó su cumpleaños número 8. Sus integrantes agradecieron «a todos los apoyan este proyecto de comunicación alternativa para los chicos del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal”, donde funciona.