El cantante Emiliano Kandiko y el pianista Diego Hernán González lanzan hoy a las 20 el primer programa televisivo cultural de la ciudad con impronta tanguera y solidaria: “Dúo por la Vida TV”, por Canal 20. Los invitados serán artistas locales de todas las disciplinas. Ambos hablaron además de su trabajo en Villa María por la inclusión y respeto en la diversidad
Diego y Emiliano me esperan en su casa de calle Maipú. Según me informaron, tienen “un montón de novedades”. Tras el saludo me hacen pasar a un espacioso living que, después de varios meses, veo transformado. Y es que, junto a partituras, diplomas, carátulas de discos y distinciones, las fotos del dúo tapizan las paredes como un rosario de vida; ese que los músicos transitan desde hace cinco años como equipo artístico y como pareja (ellos fueron pioneros del matrimonio igualitario en la ciudad). Una de las fotos colgadas llama poderosamente mi atención: la de los muchachos junto a un hombre alto y grueso con una mujer anciana. “Es Roberto Goyeneche hijo junto a su mamá Luisa, la esposa del Polaco -me dice Emilio. El año pasado nos invitaron a comer a su casa y fue un privilegio inmenso para nosotros”. Le pregunto de dónde viene esa amistad. “Del año pasado, cuando convocamos a Roberto para entregarle nuestro premio Bergara Leumann en el Leonardo Favio por la trayectoria musical de su padre. Pero sentate, ponete cómodo”, me indica el cantante. Y empieza a enumerarme las noticias y proyectos para lo que viene de 2016. Tomo nota. El 4 de junio, recital en el Leonardo Favio como “prelanzamiento” de su disco “El amor, el humor y la pasión en dos por cuatro”. En julio (sala y fecha a confirmar) presentación de la obra de teatro musical “Conversaciones con Discépolo”, sobre la vida del “poeta de los tristes”. Y el 7 de octubre, la tercera entrega de los premios Bergara Leumann en el Verdi con entrada gratuita. “Sólo hay que llevar un alimento no perecedero para los comedores no municipales de la ciudad -me agrega Emilio- A la actividad la coordinamos con Claudia Arias, de la Secretaría de Inclusión Social de la ciudad”. Y por cierto, me cuenta de la columna de tango que escribe en la revista “Wam”, de la emisión radial de “Tango en la Tecnoteca” (lunes de 19 a 21) y que se emite los domingos en Oliva de 10 a 12 a través de FM Joven. Pero sin dudas, la noticia más poderosa, es el lanzamiento del programa televisivo “Dúo por la Vida TV”, que al decir de Emiliano “será el primer programa villamariense de cultura y acción solidaria”.
-¿Esto quiere decir que habrá invitados de todas las artes?
-Exactamente. Ya tenemos un mes y medio de programas grabados acá, en este living, que además de ser el escenario de nuestras tertulias es ahora nuestro estudio televisivo (risas). Ya entrevistamos a la actriz Eliana Rojas, a los tangueros Nelly Alvarado, Analía Rosso y Carlos García; a Nano Felipe y su grupo y también a Safari Pop. El programa es una coproducción nuestra junto a Pablo Sabadín.
Dos por cuatro igual a uno
-¿Y cómo será el formato de “Dúo por la Vida TV”?
-Hemos tomado el modelo de programas estadounidenses como el de Frank Sinatra o Juddy Garland, pero aggiornado acá. Esto quiere decir que, además de las entrevistas, apareceremos nosotros tocando algunos temas. La idea es invitar no sólo artistas sino instituciones que tengan que ver con ayuda humanitaria y discapacidad porque necesitan difusión. Queremos que nuestro mensaje sea masivo.
-¿Y cuál es ese mensaje?
-El mismo de la fórmula matemática divina: uno más uno es igual a uno. Por eso buscamos gente o empresas con sensibilidad social y cultural que nos ayude a transmitirlo. En el ámbito de la inclusión y el respeto en las diferencias, hemos conseguido logros muy importantes. El año pasado, por ejemplo, a la cantante Analía Rosso la declararon Ciudadana Ilustre de Villa María. Analía padece síndrome de Down y toma clases de tango con nosotros. Creo que aún no se ha tomado consciencia del paso gigantesco que eso ha representado para la ciudad. Y si pudimos obtener esa distinción, fue gracias a un trabajo en conjunto con Avisdown, Alpi y el Centro Vecinal San Justo.
-También ustedes han cosechado varias distinciones el año pasado…
-Sí. Nos distinguieron con el Premio Internacional Juan Delgado Célis a la excelencia artística en Buenos Aires. Nos lo entregó el embajador de Paz de la Argentina Osvaldo García Nappo. Además, nuestro festival fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y tenemos un montón de estatuillas y diplomas. Por si esto fuera poco, Roberto Goyeneche hijo nos felicitó por nuestro nivel musical y por el rescate del tango que estamos haciendo desde Villa María. Que alguien como él nos diga eso, significa que estamos haciendo las cosas bien.
-¿Los premios del Dúo son para la ciudad?
-Totalmente. Cada vez que nos dan una estatuilla decimos “es para Villa María”. Hace cinco años que me vine de Buenos Aires y estoy acá. Y desde ese día me puse la camiseta de la ciudad. De a poco estamos trayendo a las principales figuras del tango a Villa María: Cristina Conde, el hijo de Edmundo Rivero, el hijo del Polaco Goyeneche y estamos viendo de entrevistar al hijo de Horacio Salgán. Construir cultura y solidaridad desde Villa María es un desafío hermoso. Y todos esos premios no hacen más que darnos fuerza para redoblar la apuesta.
- W.