La baja es pronunciada respecto de igual mes del año 2015: un 35%. El número de pedidos de trabajadores es el más bajo desde 2007, en lo referido al mes de abril
El Indice de Demanda Laboral para Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) que elabora el Observatorio Integral de la Región (OIR) tuvo una disminución del 35% con respecto al mismo mes de 2015, reflejando también la tercera baja consecutiva en lo que va del año y la más alta del período observado (2015-2016), superando incluso la contracción ocurrida en marzo de 2016, la más alta hasta el mes pasado.
Los autores del estudio del organismos dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) consideraron que “estas variaciones negativas de la demanda de trabajo en el arranque de 2016 sugieren que la actividad económica se encuentra en continua disminución, en sintonía con las estimaciones privadas que esperan una notable caída del PIB para este año”.
En números y porcentajes
El IDLVM/VN de abril de 2016 alcanzó 55.9 puntos, registrando una baja del 12,3% con respecto a marzo de este mismo año. “Este valor representa la tercera caída consecutiva del año 2016”, indicaron.
Con respecto al desempeño del IDLVM/VN del mes abril para el período 2007-2016, el valor de 2016 es el más bajo de la serie histórica y muestra una diferencia importante con respecto al promedio, cercano a los 85 puntos (-34,1%).
Con relación a los pedidos acumulados en el primer cuatrimestre del año 2016, los mismos decrecieron un 14% comparado con el mismo período de 2015. La demanda acumulada de 2016 sumó 486 pedidos mientras que la de 2015 a esta altura del año era de 565 anuncios, lo que representa una disminución de casi 80 anuncios (79 exactamente), incrementándose cada vez más la brecha entre ambos años.
Demanda laboral por categoría y sexo
De las cuatro categorías laborales que componen el IDLVM/VN la más demandada en marzo de 2016 fue Servicios, con el 34,4%.
La segunda categoría con más pedidos laborales fue Técnicos y Profesionales, con el 30,1% del total y en tercer lugar, la categoría Comercial con el 24,7% de los pedidos.
Por último, la categoría Administrativo representó el 10,8%.
Respecto a la demanda laboral por sexo, para el mes de marzo de 2016, el Masculino superó holgadamente al Femenino alcanzando el 21,5%, mientras que el sexo femenino alcanzó el 15% de la demanda total. Los puestos que demandaron sexo Indistinto acumularon el 10,8% de los pedidos y los que No Reportaron referencia alguna sobre el particular, el 52,7%.
Este índice medido por técnicos de la Universidad cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país.
Sobre el OIR
El Observatorio Integral de la Región de la UNVM es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país. Surgió con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado que se desarrolla por estas tierras.
El OIR tiene entre sus objetivos, vincular a la Universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la Universidad, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la propia casa de altos estudios, así como brindar un servicio a la sociedad en su conjunto.
Canasta de almaceneros de Córdoba
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Córdoba registró en abril un incremento del 4,9% respecto del mes anterior, en tanto que en el acumulado interanual -abril de 2015 y abril de 2016- el aumento total es del 40,5%, según el relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas.
El estudio analítico que mensualmente realiza el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, indica que una familia tipo de cuatro integrantes necesita 6.800 pesos para no ser indigente, y 12.067 pesos para no ingresar en la línea de pobreza.
El informe sostiene que en abril se registró otro período de “récord en la escalada inflacionaria», que ya sacude no sólo al bolsillo de los trabajadores, sino también a las estructuras económicas familiares más frágiles. «Ajustes tarifarios, incrementos compulsivos en los combustibles, irracionalidad en los incrementos de precios en general, en particular de alimentos”, advierte el documento.
También detalla que en el caso de la Canasta Básica Total, que incluye servicios como energía eléctrica, gas, indumentaria, medicamentos, se registró un aumento mensual, en abril, del 6,70% , y un interanual del 36,93%.
“Desde nuestra centenaria institución consideramos que el Gobierno nacional no hace foco en todos los estratos sociales”, sostiene.
“Hay sectores de la sociedad que se benefician excesivamente, aprovechando erróneas políticas económicas, engullendo a otros sectores que tambalean entre la subsistencia y la pobreza y/o la indigencia”, advierte el informe, y añade que “ni los mas fervientes creyentes del Gobierno nacional pueden ni siquiera considerar que la inflación anual no superará el 25%, y no por falta de fe, sino porque en el primer cuatrimestre de este 2016 la Canasta Básica Total ya acumula un 17,25 % de inflación”.
El estudio se realizó sobre 32.000 precios de 50 artículos relevados en 650 comercios de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación tanto a la ubicación geográfica como a las distintas realidades socio-económicas.