El funcionario municipal y dirigente del Partido Justicialista se encontraba internado en el Sanatorio Allende de la capital provincial por una insuficiencia hepática. En los estudios le detectaron además una infección en la sangre. Se descompensó a las 17.30 del lunes y falleció ayer a las 13.50. Tenía 48 años
Marcelo Javier Suppo había nacido el 6 de agosto de 1967. Abrazó la militancia política desde muy joven, en los 80, cuando fue uno de los principales activistas del Ateneo Jauretche del justicialismo local. Cuando el grupo llegó a instancias de poder, se transformó en uno de los colaboradores más cercanos con los que contó Eduardo Accastello.
Cuando el líder del grupo llegó a la Intendencia por primera vez en 1999, Suppo ocupó el cargo de secretario habilitado del Concejo Deliberante. Y cuatro años después ya ingresó a la Casona de Pereira y Domínguez con el mandato popular de ocupar una banca.
En 2007 fue reelecto y hasta 2011 fue el presidente del Legislativo, función por la cual le tocó ocupar el Sillón de Pedro Viñas en períodos de licencia de quien desempeñaba la titularidad del Ejecutivo.
En 2011 dejó la sede legislativa de Mitre 90 para asumir funciones en el Ejecutivo. De 2011 a 2015 fue el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial del tercer mandato de Accastello.
En la actualidad presidía el Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico, para el que fue designado por el actual intendente, Martín Gill.
La familia
Toda esa actividad no le impidió cumplir con su rol dentro del grupo familiar. Era común verlo en la puerta de la escuela Mariano Moreno y del Instituto Secundario Manuel Belgrano, conversando con los demás papás y mamás mientras eperaba a sus hijas Milena y Morena. De igual modo, era asiduo asistente junto a su esposa Paula a las reuniones convocadas por ambas instituciones educativas.
Suppo también tenía un hijo mayor de edad, de una pareja anterior, Valentín, quien reside en el sur del país y anoche viajaba hacia esta ciudad.
La enfermedad
Hace algo más de seis meses, una insuficiencia hepática comenzó a tenerlo a maltraer. Es por ello que se puso en manos del doctor Octavio Gill y su grupo de estudios en el Sanatorio Allende de la capital provincial. Los facultativos analizaban la posibilidad de un trasplante hepático y, en el marco de los estudios que se le practicaban, le detectaron una infección en la sangre.
Los complicaciones, la lucha para sobreponerse y las nuevas descompensaciones ingresaron en los últimos días en un camino ya sin retorno. A las 17.30 del lunes, la sangre dejó de circular de forma normal en su cerebro. Su lucha por la vida, de todas maneras, continuó hasta las 13.50 de ayer.
La noticia cayó con toda su dureza sobre Villa María a partir de las 14. Minutos después, las redes sociales sirvieron de muro de contención para una catarata de recuerdos, observaciones y elogios de quienes lo trataron. Cientos de mensajes que no se pueden reproducir en las páginas de un diario, pero que vienen a decirnos que se ha ido una muy buena persona, con ideales, con códigos.
Repercusiones – Pesar, afecto y compañerismo
Las siguientes son algunas de las voces que resaltaron la personalidad de Suppo en las redes sociales:
Martín Gill, intendente local
“Duele mucho y resulta difícil de comprender la partida del amigo y compañero Javier Suppo. Duele el espacio vacío de su ausencia física temprana y el truncarse repentino de proyectos y desafíos. Quienes hace mucho tiempo que lo conocimos sabíamos de su pasión por la política, el amor a la familia y el culto que hizo siempre de la amistad…”. Son algunas de las palabras de Gill, quien luego de extensas consideraciones dijo que “la ciudad y la gestión que compartimos, está enormemente agradecida de tu esfuerzo y entrega”.
Carlos De Falco, concejal
Este edil compartió el comunicado del Legislativo local: “El Concejo Deliberante expresa su profundo pesar por el fallecimiento del dirigente político Javier Suppo y hace llegar sus condolencias a toda su familia y amigos.
Javier ocupó diversos cargos en la función pública, entre ellos, el de presidente del Poder Legislativo”.
Nancy Schiavi, intendenta de Tío Pujio
“Querido Javier, hasta siempre y que Dios te reciba como lo mereces. No fuimos amigos, pero la vida hizo que nos conociéramos cursando una carrera. Cuando te contaba de mis intentos de abandonar, me pedías que no lo hiciera que juntos la íbamos a remar . Y así fue, me gradué y cada vez que nos encontrábamos te lo agradecía… Mi aprecio por siempre, descansa en paz”.
Eduardo Accastello, exintendente y diputado nacional
“Querido Javier. Querido compañero. Vos sos la JP, vos sos la unidad básica peronista, vos sos el que escucha, el incondicional de tus amigos. Hoy te visité con la camisa del 88, la de los momentos históricos. Sólo vos te dabas cuenta, porque estuviste en todos ellos. Hoy es uno de esos momentos; tenía que usarla para darte ese abrazo. Compañero en las buenas y malas. Tío de mis hijos, orgulloso de los tuyos. Hace unos días te dije ‘te quiero mucho’, hoy con las lágrimas sobre esa camisa histórica te cuento que te extraño”.
Darío Ranco, exlegislador provincial
“Querido Javier, que descanses en paz. Hoy todos nos encontramos conmocionados por tu partida, pero también nos sentimos agradecidos con Dios por haberte conocido y compartido con vos la pasión por la política. Que el Todopoderoso le otorgue a Paula y a tus hijas Milena y Morena la fortaleza y la luz para continuar recorriendo el camino…”.
Luto – Decreto
La Municipalidad de Villa María informó que, a través del Decreto 454, se impuso un duelo de dos días por el fallecimiento del presidente del Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Javier Suppo.
Por el mismo, se dispuso además mantener izada la bandera a media asta, y se invitó a la comunidad en general y al personal del municipio a participar de las exequias.
En el texto del Decreto se indicó que Suppo “ha sido un militante político y social de reconocida trayectoria pública” y se remarcó que “su hombría de bien, vocación pública y aporte al bien común ameritan el reconocimiento póstumo del Gobierno y del pueblo de la ciudad”.
El velatorio de Javier Suppo tiene lugar desde anoche en la sede central de la Empresa Paviotti.
El sepelio está previsto para las 11 de hoy en el cementerio La Piedad, previo oficio religioso en la misma sala velatoria.