Inicio Locales Conducir alcoholizado o violar el semáforo es multado con $11.598

Conducir alcoholizado o violar el semáforo es multado con $11.598

0
Conducir alcoholizado o violar el semáforo es multado con $11.598
El circular sin casco es una de las infracciones que más se ve en la calle. El pasar el semáforo en rojo o conducir alcoholizado devendrá en un pago que equivaldrá, para muchos, en un sueldo o más

La multa más baja es de 644,27 pesos. Los valores se incrementaron notablemente en lo que va del año por la suba en el precio de la nafta, cuyo litro es tomado como unidad de medida

El circular sin casco es una de las infracciones que más se ve en la calle. El pasar el semáforo en rojo o conducir alcoholizado devendrá en un pago que equivaldrá, para muchos, en un sueldo o más
El circular sin casco es una de las infracciones que más se ve en la calle. El pasar el semáforo en rojo o conducir alcoholizado devendrá en un pago que equivaldrá, para muchos, en un sueldo o más

El aumento en los combustibles líquidos en lo que va del año ya superó el incremento registrado a lo largo de todo 2015. Y esto desencadenó subas significativas en el valor de las multas de tránsito en Villa María, al ir atadas al valor del litro de nafta Súper, que es la unidad de multa establecida por la legislación vigente.

De esta forma, lo que se cobra por pasar el semáforo en luz roja o por conducir con un nivel de alcohol en sangre mayor a lo permitido, llegó a 11.598 pesos, que se van a 12.757,80 pesos si se recarga el 10% cuando no se abona de manera voluntaria, se busca un plan de pago o el juez de Faltas no convalida el descargo hecho por el usuario.

Aunque la cifra no es nada si se la compara con el riesgo que ocasiona esa conducta (la de la violación del semáforo o la de alcoholemia positiva), da cuenta del impacto que tuvo el incremento sucesivo de la nafta en el cálculo de las multas.

 

Algunos montos

La más baja se da cuando no se paga estacionamiento en la zona en que está tarifado: es de 644,27 pesos.

El mal estacionamiento, el circular con escape no reglamentario o la falta de chapa patente, conlleva una sanción de 1.933 pesos. La Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencido recientemente origina una multa de 2.319,60 pesos y la ausencia de seguro, 2.899,50 pesos.

Cuando no se cuenta con la licencia de conducir, la multa asciende a 3.866 pesos, con importante descuento cuando es la única infracción (por ejemplo, se lleva casco protector y el resto de la documentación correspondiente).

En tanto, el circular a contramano ocasionará el pago de 4.832,50 pesos.

El manejar mientras se habla por teléfono celular es multado con 7.732 pesos, mismo monto que establece el exceso de velocidad.

Los valores son oficiales y fueron suministrados ayer a EL DIARIO en el Juzgado de Faltas de calle 25 de Mayo.

Allí se explicó que las multas poseen un descuento cuando se abonan de manera voluntaria en un pago.

Y, en cambio, se le agrega un 10% cuando eso no sucede o cuando se hizo el descargo y el juez lo rechazó, por lo que ya no opera el descuento.

En el Juzgado se explicó que existe la posibilidad de pagar a través de tarjetas de crédito, en una sola cuota.

Ayer llamativamente había poca gente en el lugar y fue un día tranquilo, aunque sigue siendo alta la cantidad de infractores.

Los ciudadanos sancionados vienen quejándose por el valor que adquirieron las multas a causa de la suba en el precio de las naftas y en ese marco el oficialismo empezó a plantearse la posibilidad de hacer modificaciones al Código de Tránsito, que implique el regular nuevas situaciones y también tocar la unidad de medida.

 

De Falco confirmó la revisión de multas

El presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, confirmó que con el intendente, Martín Gill, y con el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, se empezó a trabajar sobre algunos aspectos técnicos y económicos del Código de Tránsito.

“En ese sentido se está evaluando una revisión de las multas, porque actualmente están atadas al litro de nafta Súper, ya que era una forma de no tener que discutir periódicamente los valores. La nafta es uno de los productos que más ha aumentado en los años de vigencia del Código y eso hace que en algunos casos las multas pasen a ser un verdadero problema económico, por lo que tenemos que lograr que la pena sea acorde a la falta. Es decir, todas las faltas tienen atenuantes y agravantes por lo que hay que generar un mayor margen de maniobras para esas circunstancias”, explicó.

“Por eso estamos evaluando reducir la unidad de multa y ampliar el máximo para que el juez de Faltas tenga más facultades, o sea, al bajar la unidad de multa queda una franja más importante para que el juez tenga mayor discrecionalidad. O bien se puede analizar caso por caso, como también hay que ver la posibilidad de que una parte o toda la multa se cambie por trabajo comunitario en materia de educación vial para generar conciencia”, agregó.

“También estamos estudiando las infracciones por estacionamiento medido a ver cómo podemos hacer más amigable ese punto. Estamos haciendo un estudio preliminar, luego lo someteremos a estudio con el Departamento Ejecutivo y los concejales”, precisó el edil.

En este punto, De Falco confirmó que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando para revisar el sistema de estacionamiento medido, algo que Gill había propuesto cuando se llevaron a cabo reuniones con Aerca y Acovim.

“Yo estoy trabajando sobre el Código de Tránsito que abarca el tema de las infracciones por estacionamiento medido, es más amplio, y también incluye reglamentar aspectos que antes no fueron contemplados, como por ejemplo, el funcionamiento de las bicimotos”, señaló.

“Todo está en estudio, hoy la única definición que hay es la de revisar el Código de Tránsito”, concluyó.