Desde Avisdown, Sara Chaisi consideró que la medida “nivela para abajo” y perjudica a todo estudiante con discapacidad intelectual, “porque todos tienen adaptaciones en su currícula”
Una nueva resolución del Ministerio de Educación de la Provincia sobre el cursado de estudiantes que tienen alguna discapacidad significa “nivelar para abajo e ir para atrás” y conspira contra la inclusión, sostuvo ayer la presidenta de la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown), Sara Chaisi.
La Resolución 311/2016 “nos perjudica, porque compromete a los chicos con discapacidad que están yendo a escuela común, quienes en determinadas circunstancias tendrían que tener una doble matriculación para obtener el título secundario”, explicó.
Dijo que esto significa una alarma para quienes trabajan por la inclusión escolar, porque por esta disposición provincial “todos los chicos con discapacidad que tengan modificaciones curriculares significativas o no cursen algunas materias en el secundario común van a tener que cursar esas asignaturas en una escuela especial”, para poder recibir un título.
La medida, que salió esta semana, es cuestionada por diversas organizaciones, con el agravante de que “el título que te dan en una escuela común es de validez nacional, mientras que el que nos ofertan para estos casos es provincial”.
“Obviamente esto perjudica al chico con discapacidad intelectual, porque es obvio que tiene adaptaciones curriculares. Muy significativas o poco significativas, al haber una discapacidad todos tienen adaptaciones. Entonces va a ocurrir que un montón de chicos tendrán doble matriculación”, señaló.
Chaisi también se preguntó qué institución dará el título, si la escuela especial o la común.
“Quien va a una escuela común privada tiene un equipo, que tal vez tiene una mirada sobre este chico y ahora intervendrá un tercero, que es la escuela especial. ¿Qué valoración va a servir? Hay un conflicto de intereses ahí y el padre se va a plantear si vale la penar mantener el equipo, si total el título que le van a dar es de segunda”, graficó.
La entrevistada consideró que la situación es muy compleja y apuntó que si bien la resolución se refiere a todas las discapacidades, “está implícita la preeminencia de la discapacidad intelectual, que es la que no va a reunir todos los requisitos de la currícula adaptada y de acceso porque son chicos que tienen dificultades para aprender”.
Aseveró que esto conspira contra la inclusión, y agregó que “a nivel nacional se está tratando con el licenciado Bullrich una modificación de todo lo que es la titulación de las personas con discapacidad y las organizaciones le estamos pidiendo que se atenga a lo que dice la Convención, porque lo que nos está pasando es que hay un doble discurso”. En este sentido, recalcó que “la inclusión educativa no es la escuela especial ni tampoco que los paseen cada tanto como el año pasado cuando fueron una jornada al Abraham Juárez”.
“La inclusión debe darse con sus pares y sus pares son los chicos de la misma edad, no los chicos con la misma discapacidad. Y en esto la Provincia va para atrás”, afirmó.
Sostuvo que las escuelas especiales deben ser las que brindan el apoyo, pero el Gobierno provincial “está abriendo cada vez más para tener alumnos, no para brindar el apoyo necesario” y reflejó que “hoy se han transformado en la salida para chicos pobres con problemas de conducta”.
“Es la salida más elegante que ha encontrado el Gobierno para esta situación y es lamentable, porque es una cuestión de derechos. El joven con problemas de conducta tiene que seguir en su escuela con las atenciones que se merece, no pasarlo a una escuela especial”, comentó.
Cuando se le planteó que muchos docentes remarcan que no están preparados para recibir a alumnos con alguna discapacidad en la escuela común, opinó que es “lógica esa postura” y dijo que “el maestro se siente solo porque no está preparado para recibir ningún conflicto”. “La falla está en que la escuela especial no tiene que ser segregadora, sino ser la que da los vínculos para solucionar esos problemas, no sólo de las personas con discapacidad. Tienen muchas herramientas para trabajar con la escuela común”, indicó y recalcó que al colegio no sólo se va a aprender contenido, sino a hacer sociedad “y la sociedad es diversa, y en la diversidad tiene que entrar la discapacidad; si no lo entendemos, siempre va a haber exclusión”.
Ahora lo que sigue es reunirse con los defensores del Pueblo de Villa María, de la Provincia y de la Nación. Con la Agrupación Artículo 24, en tanto, la idea es hacer una presentación legal, “porque queremos que se respeten los derechos de nuestros chicos”.
Al finalizar dijo que respeta a los padres que eligen la escuela especial, pero pidió respeto y acompañamiento para quienes decidieron que sus hijos vayan a la escuela común, “que hacemos un esfuerzo enorme todos los días”.