Inicio Locales Por filtraciones de techos en las escuelas, ya se gastó medio millón

Por filtraciones de techos en las escuelas, ya se gastó medio millón

0
Por filtraciones de techos en las  escuelas, ya se gastó medio millón
Regueira, presidente del Instituto Municipal de Inversión, dio ayer a la mañana detalles de lo realizado con los Fondos de Mantenimiento de Escuelas que gira la Provincia

Para las tareas se invirtieron partidas del Fodemeep. Hasta ahora lo central fue la impermeabilización de techos, pero se avanza en otros establecimientos con otras tareas

Regueira, presidente del Instituto Municipal de Inversión, dio ayer a la mañana detalles de lo realizado con los  Fondos de Mantenimiento de Escuelas que gira la Provincia
Regueira, presidente del Instituto Municipal de Inversión, dio ayer a la mañana detalles de lo realizado con los Fondos de Mantenimiento de Escuelas que gira la Provincia

Ya se invirtieron en colegios de la ciudad medio millón de pesos del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep), que gira la Provincia al municipio y se ejecuta a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI).

Con ese monto finalizaron los trabajos de refacción y mantenimiento en las escuelas Alberdi, Arturo M. Bas de barrio Las Playas y en los jardines Edith Vera y Paula Albarracín.

En este último caso, el estado que presentaban los techos había derivado en la clausura del lugar, ya que se tornaba imposible el dictado en estas condiciones. Ahora se impermeabilizaron los techos, erogándose a tal fin 56.221 pesos.

Por otra parte, comenzaron las intervenciones en el edificio de la Escuela Juana Manso, en barrio Carlos Pellegrini, mientras continúan las obras en la Escuela rural José María Paz, ubicada en Monte de los Lazos. Una vez finalizadas todas estas tareas que ya están en marcha, la inversión alcanzará los 800.000 pesos.

Los datos fueron brindados ayer a EL DIARIO por el presidente del IMI, Omar Regueira.

A fines del último verano, el intendente Martín Gill firmó el ingreso de Villa María al Fodemeep con la intención de agilizar las reparaciones necesarias en los edificios escolares de la provincia.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Educación provincial envía 450.000 pesos mensuales a la ciudad que el IMI ejecuta de acuerdo a los pedidos de las instituciones escolares, tras un relevamiento en cada edificio.

 

Los detalles

De acuerdo a lo explicitado ayer por Regueira, en la Escuela José María Paz se hará una instalación eléctrica nueva, impermeabilización de techos y revoques interiores por 242 mil pesos. En el jardín del Arturo M. Bas, por su lado, se impermeabilizarán los techos con una inversión de 65 mil pesos.

Se ejecutarán tareas de plomería, cambio de cañería de agua y reacondicionamiento de sanitarios en la Juana Manso, lo que demandará 33.500 pesos.

En el jardín Bernardino Rivadavia, de barrio San Justo, está en ejecución la impermeabilización de techos. Esto significará una erogación de 79 mil pesos.

Por su lado, y siempre según el funcionario, están por comenzar las tareas de impermeabilización y acondicionamiento de sanitarios en la Escuela rural Urquiza, con una inversión de 62 mil pesos. Allí ya se realizó el recambio completo de instalaciones eléctricas, cableado, artefactos y tablero.

Lo que se hizo

Lo que ya se concretó es la impermeabilización de los techos en el Jardín Paula Albarracín (56 mil pesos), en tres aulas de la Escuela Alberdi (89.100 pesos), en Escuela Arturo M. Bas (por 107 mil pesos) y en el Jardín Edith Vera (24 mil pesos).

El funcionario señaló que el IMI lleva adelante el relevamiento de las sedes escolares tras los pedidos de cada institución, para conocer técnicamente cuáles son las necesidades en cada lugar. De esta manera, ya lleva relevados y en carpeta para iniciar tareas en once colegios.

En la Escuela Justo José de Urquiza se avanzará también sobre las filtraciones en los techos, mientras que en el edificio escolar de la Escuela Bernardino Rivadavia, en barrio San Justo, se llevarán adelante arreglos del mismo tipo, a los que se sumarán una tapia perimetral, revoques, cañerías y nivelación del patio de tierra. Estas dos instituciones serán las próximas a realizarse.

También están previstos arreglos en las escuelas Nicolás Avellaneda, República del Paraguay, Florentino Ameghino, Padre Hugo Salvato, Islas Malvinas de Las Mojarras y los jardines de infantes José Mármol, Agustín Alvarez y José Manuel Estrada.

Cabe indicar que más allá de todo el dinero invertido para estas obras, harían falta más fondos para abarcar todas las demandas de reparaciones edilicias que tienen los establecimientos educativos, según admiten desde las escuelas.