Con una gran actuación, Yrigoyen de Tío Pujio aplastó 5-1 a Sportivo Pozo del Molle y le arrebató el segundo puesto a falta de una fecha para la finalización de la etapa clasificatoria
Escribe: Federico Gazzoli
No está muerto quien pelea y vaya si entendió ese mensaje Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, que ayer goleó 5-1 como visitante al escolta de la Zona Norte, Sportivo Pozo del Molle, y a falta de una fecha para la finalización de la etapa clasificatoria volvió a meterse entre los ocho equipos que avanzarán a cuartos de final.
El encuentro se disputó en la localidad de Los Zorros y en la cancha se observó una gran diferencia, que por momentos fue abrumadora, entre ambos conjuntos. Los dirigidos por Juan Manuel Sánchez, lejos de ser aquel equipo protagonista que lo llevó a lograr una buena cosecha de puntos en su primera incursión dentro de la Liga Villamariense, salieron a la cancha dormidos, erráticos y pareciendo no entender todo lo que se estaban jugando. Del otro lado, desde el arranque los muchachos de Gustavo Miranda salieron a buscar los tres puntos. En ese contexto, los tiopujienses tuvieron la efectividad necesaria como para aprovecharse de las marcadas debilidades del rival y propinarle dos golpes tan rápidos como letales.
El primero de ellos fue a los 3’ cuando, desde la derecha, Lucas Morre ejecutó un tiro libre en forma de centro para encontrar en el primer palo a un Nicolás García que peinó la pelota de espaldas al arco, dejando a Alejandro Maggi sin reacción y anotando el 1 a 0.
Y el segundo no se hizo esperar. Un minuto más tarde Esteban Oliva efectuó un tiro de esquina desde la derecha y, al igual que en la apertura del tanteador, a la altura del primer poste, esta vez apareció Lucas Morre para conectar de cabeza una pelota que se transformó en el 2 a 0.
Créase o no, en tan sólo cuatro minutos los de Tío Pujio se imponían con claridad y desde ese momento afrontaron el trámite del cotejo con la tranquilidad y la solvencia necesarias para no sufrir sobresaltos en el resto de la tarde, más allá de algunas jugadas aisladas en las que los de Pozo del Molle podrían haber logrado el descuento; a los 9’ un tiro libre de Gustavo Rodríguez pasó muy cerca del poste derecho y a los 25’, tras el balón detenido ejecutado por Nicolás Gayoso, en el corazón del área Gustavo Rodríguez metió un frentazo que se fue apenas a un costado del caño derecho.
Parecía que el bicampeón del fútbol local estaba mermando su ritmo de los primeros minutos, pero en realidad no estaba haciendo más que prepararse para juntar fuerzas y propinarle a Sportivo dos nuevos golpes de los cuales ya no podría recuperarse.
Apenas pasada la media hora de juego, con una exquisita habilitación Morre dejó a Mayco Rodríguez cara a cara con el arquero y el mediocampista solamente tuvo que definir con sutileza contra el palo derecho de Maggi para estampar el 3 a 0. Un nuevo golpe que dejó tambaleando a un representativo de Pozo del Molle, que 6’ después recibió un nuevo guantazo que lo terminó de noquear: García se escapó en velocidad desde media cancha y frente a frente con el arquero definió al cuerpo del uno, pero el rebote favoreció y con el arco libre el delantero definió de derecha para poner el 4 a 0.
Fueron38 abrumadores minutos de un Yrigoyen que cambió por gol casi todo lo que generó. Eso le bastó para tomarse un pequeño descanso antes de la finalización del primer tiempo y en ese instante Sportivo llegó al descuento. Se jugaban 40’ cuando David Pauletti tapó abajo un derechazo de Juan Manuel Albornoz y en el rebote apareció Daniel Ramírez para conectar con su botín derecho lo que fue el descuento (4-1).
En la etapa complementaria, sacando provecho de la amplia ventaja lograda durante los primeros 45’, los de la ruta 9 se dedicaron a tratar de estar bien ordenados en toda la cancha para no tener ningún tipo de problema y tratando de aprovechar la desesperación del rival por descontar para lastimar en algún contragolpe.
Tuvo el quinto Mayco Rodríguez con un violento disparo que Maggi tapó con sus piernas y el ingresado Fernando Pérez casi descuenta con un cabezazo que se fue por encima del travesaño.
Los comandados por Sánchez tuvieron más la pelota en el segundo tiempo, pero no supieron demasiado qué hacer con ella. De esa manera casi nunca inquietaron a una defensa que se mostró bien ordenada y le dejaron a Yrigoyen la chance de lograr el tanto que le daría cifras definitivas al duelo.
A los 36’ Esteban Oliva desbordó por la izquierda, se metió al área, llegó hasta el fondo y cuando todos esperaban centro atrás remató rasante entre Maggi y el primer poste para marcar el 5 a 1.
Gran goleada de un Yrigoyen que volvió a meterse en el lote de los clasificados directamente a la siguiente instancia, ante un desconocido Sportivo que por primera vez no está entre los dos primeros de la Zona Norte y que en la última fecha deberá ganar y aguardar otros resultados para avanzar a cuartos de final.
La figura:
LUCAS MORRE: Manejó perfectamente el partido desde la mitad de la cancha, quitó y distribuyó correctamente una gran cantidad de pelotas, metió un certero centro en la apertura del tanteador y sorprendió de cabeza en el 2-0. También fue muy bueno lo de Nicolás García, dentro de una muy buena actuación colectiva y sin complicaciones del equipo tiopujiense.
El árbitro:
ROBERTO CEJAS: Buen arbitraje. Dirigió siempre bien de cerca en cada jugada y eso lo llevó prácticamente a no cometer errores. Además supo como poner paños fríos cuando el partido tomó temperatura y así pudo llevarlo por carriles tranquilos hasta su finalización.