Inicio Locales El Consejo tuvo sanción con voto dividido

El Consejo tuvo sanción con voto dividido

0
El Consejo tuvo sanción con voto dividido
El bloque de Juntos por Villa María votó dividido, pero negaron diferencias internas

Con el apoyo de 9 de los 11 ediles presentes, se aprobó la iniciativa; Machicado y Bustamante consideraron que el Concejo Deliberante no es el canal correcto para la creación

El bloque de Juntos por Villa María votó dividido, pero negaron diferencias internas
El bloque de Juntos por Villa María votó dividido, pero negaron diferencias internas

Después de sobrepasar los dos meses de debate, el proyecto para crear el Consejo de Partidos Políticos fue tratado en el recinto y aprobado por mayoría. Como lo habíamos adelantado ayer, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo recibió el visto bueno de la bancada de Villa María para la Victoria (VMPV) y de los concejales del PRO del bloque de la minoría, Karina Bruno y Omar Coutsiers.

Con la presidenta del bloque, Nora Landart, ausente, el resto de los ediles de Juntos por Villa María, Gisele Machicado (del Frente Cívico) y Gustavo Bustamante (de la UCR), no acompañó el proyecto dejando en claro que no se opone a la creación en sí, sino a la forma en que se hace.

El proyecto fue fundamentado en sala por el presidente de VMPV, Carlos De Falco, quien dijo que “el fin que persigue es que todas las voces políticas de la ciudad tengan un canal de expresión en un órgano donde se pueda debatir, discutir y sugerir políticas públicas locales”.

“En las elecciones pasadas hubo muchos candidatos a intendente y casi todos se quedaron sin participación en el Concejo Deliberante y no tienen oportunidad de expresarse; con este Consejo de Partidos tendrían una amplia participación y la posibilidad de generar debates públicos. Es un acto de enriquecimiento”, consideró el edil que precisó que la ordenanza del Ejecutivo fue enriquecida por ambos bloques.

“En este Consejo van a participar todos los partidos políticos que tuvieron intervención en la última elección con dos representantes, las funciones son políticas, no técnicas, será coordinado por el jefe de Gabinete y tendrá un secretario, emitirá dictámenes y tendrá un lugar de actuación en la Municipalidad”, afirmó.

De Falco agregó que el Consejo Municipal de Partidos Políticos será un órgano independiente, de consulta, de carácter no vinculante y honorario, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la discusión. Será un órgano de diálogo permanente entre las agrupaciones políticas y los poderes Legislativo y Ejecutivo, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

 

Incorporación a la COM

“Creemos que la participación de todos los sectores afianza la democracia, la no aprobación del proyecto radica en una cuestión legal que no surge sólo de nuestro pensamiento, sino que nos valimos del estudio de las Constituciones nacional y provincial, de las cartas orgánicas municipales de las principales ciudades de la provincia y de la consulta a constitucionalistas de Córdoba, quienes coinciden en que el camino correcto para crear un instituto de democracia semidirecta es la Carta Orgánica Municipal (COM), eso no deja que pueda hacerlo el Concejo Deliberante”, explicó Machicado.

“Una de las principales funciones del Concejo es emitir ordenanzas, es el órgano deliberativo por excelencia, pero al atribuirse la facultad de regular este instituto, que siempre es regulado por la COM, excede sus facultades”, añadió.

“Si se va a reformar la COM, sería prudente dejar al pueblo, por medio de la convención constituyente, la creación de este instituto. El Concejo Deliberante puede crear un montón de institutos, pero los de democracia semidirecta deben ser incorporados a las cartas magnas. Mientras se reforma la COM podemos refuncionalizar los institutos de democracia semidirecta que hay, y para eso propuse la modificación de dos ordenanzas”, remarcó.

“Compartimos la creación del Consejo de Partidos, sabemos la importancia de la participación de las minorías, pero que se haga por los canales que corresponde, debe estar reglamentado como corresponde”, dijo, por su parte, Bustamante.

De Falco le aclaró a Machicado que el Concejo Deliberante tiene competencia para crear el Consejo de Partidos.

“La reforma de la COM no es simple, mientras tanto, hay que aportar herramientas que posibiliten la participación de todas las voces.

 

Instrumento importante

“El origen del Consejo de Partidos Políticos es en 1987 con la reforma de la Constitución provincial, el entonces gobernador César Angeloz mediante un proyecto incluyó este instituto de democracia indirecta, que era un ámbito de participación de todos los partidos políticos. Dos años después se sancionó la ley que lo reglamenta y tuvo incidencia en distintos gobiernos para la sanción de distintas normas que resultaron muy importantes para la vida cívica”, detalló Bruno, al pedir la palabra.

“Al principio tuve algunas dudas, pero siempre desde la oposición reclamamos la falta de diálogo y, además, cuando recuerdo que mientras éramos un partido más chico teníamos muy acotada la participación y que el PRO no siempre tuvo representación legislativa, entiendo la importancia que tiene para otros partidos políticos. El Consejo de Partidos genera participación y pone en un pie de igualdad a organizaciones políticas que hoy no tienen representación y visibilidad, por eso sugerimos que se quiten limitaciones o restricciones y que sea amplio”, señaló.

“A nivel nacional pregonamos el diálogo, el consenso, y en Villa María no podemos ser ajenos a eso, tenemos que contribuir. Pretendemos que esto sea un puntapié para que en Villa María, en este año que no es político, se inicie una reforma política y de Carta Orgánica. Bien usado puede ser un instrumento importante para otras cosas”, concluyó.