Por un error del arquero Luciani cuando el encuentro estaba igualado en un tanto, San Lorenzo se impuso en Las Perdices 2-1 sobre Alumni y dio la primera sorpresa de los play offs
Escribe: Federico Gazzoli
Foto: Osvaldo Carballo
an Lorenzo de Las Perdices dio la primera sorpresa en el inicio de la serie de cuartos de final al derrotar en su cancha por 2-1 a Alumni de Villa María. Es que el elenco perdiceño fue el peor, en cuanto a puntaje, de los equipos que accedieron a esta instancia y ayer obtuvo un valioso triunfo frente al mejor de los ocho clasificados, en parte gracias a una falla del arquero Leonel Luciani.
Aunque poco les importó a los dueños de casa esa diferencia en cuanto a la cosecha previa de puntos. Como suele decirse habitualmente, en los play offs comienza otra historia y así lo planteó desde el principio el once dirigido por Heraldo Pereno.
Desde el inicio mismo el “Santo” le demostró al “Fortinero” que le jugaría el encuentro de igual a igual, presionando en todos los sectores de la cancha, tratando de cortarle todos los circuitos de juego e intentando atacar permanentemente.
Y ese planteo le trajo sus frutos de manera temprana a un combinado “azulgrana” que a los 12’ ya se puso en ventaja. Dando muestras de su vasta experiencia, Gastón Moyano, mediante una exquisita habilitación de emboquillada, dejó a Facundo Bolatti cara a cara con el arquero y ante la salida de Leonel Luciani el habilidoso delantero, entrando al área por el sector derecho, remató cruzado para estampar el 1 a 0.
Con la tranquilizadora y pronta ventaja a su favor, luego de la apertura del marcador San Lorenzo mermó su asedio sobre el rival y se dedicó más a tratar de estar bien ordenado en los metros finales ante los ataques de un rival que se veía necesitado de salir a revertir la historia.
Fue así que Alumni comenzó a replegar a los dueños de casa dentro de su propia área, mayormente a fuerza de jugadas a balón detenido en las que el “rojiblanco” casi siempre logró imponerse.
En la primera más clara, a los 27’ Sami Suárez sacó al córner un tiro libre impulsado por Nicolás Rey. En la siguiente, un par de minutos más tarde, pero esta vez luego de una pelota parada ejecutada por Ariel Quiroga, Rey metió un cabezazo que se fue por arriba del travesaño.
Finalmente, en la tercera la resistencia “santa” se quebró y los de Aureliano Sánchez llegaron al ansiado empate. Iban 32’ cuando Nicolás Delsole ejecutó en forma de centro un tiro libre desde el sector izquierdo y en el corazón del área apareció Juan Cruz Fonseca para empujar el esférico y decretar el 1 a 1.
Luego de la igualdad toda la parcialidad local descargó su furia contra el árbitro Claudio Aldecoa, recriminándole una inexistente falta que derivó en la jugada con la que Alumni empardó el tanteador.
Pero, quizás para compensar su error, a los 41’ Aldecoa se equivocó para el otro lado y les regaló a los dueños de casa un penal que claramente no existió; Diego Ferreyra ingresó al área, luchó en el cuerpo a cuerpo con Juan Wartel y se dejó caer, cobrando el referí infracción dentro del área a favor de San Lorenzo. Bolatti intentó canjear dicho “obsequio” por una nueva conquista, pero el delantero remató por arriba del larguero y evidenció un profundo lamento por fallar su tercer penal de manera consecutiva.
Así se fue un entretenido primer tiempo, con acciones de riesgo en ambas porterías y con los dos equipos yendo a buscar el triunfo, a pesar de la persistente y por momentos molesta lluvia que acompañó el desarrollo del trámite y que minuto a minuto fue generando un mal estado cada vez más marcado en el campo de juego.
La etapa complementaria, debido a que ninguno de los dos estuvo conforme con el empate parcial, fue de constante ida y vuelta. Ambos propusieron lo suyo en su afán de ir por la victoria y los dos tuvieron claras opciones para lograr ese cometido.
El primero en avisar fue San Lorenzo, cuando a los 8’ un rito libre rasante de José Cesarini pasó muy cerca del parante izquierdo.
Alumni contestó 4’ más tarde; Gastón Kranevitter entró al área por la izquierda y tocó al medio para un Fonseca que no llegó a empujar el balón.
Al igual que en la primera parte, el minuto 12 terminará siendo fatal para el equipo villamariense y de celebración pura para los de Las Perdices. En un centro que llovió al corazón del área “fortinera”, Cesarini cabeceó bombeado y Luciani hizo vista mientras retrocedía sobre sus pasos y pensaba que el balón se iba por encima del travesaño, pero la pelota bajó raudamente, el uno tiró el manotazo en vano y nada pudo hacer para evitar que San Lorenzo volviera a ponerse en ventaja.
El dueño de casa ganaba 2-1 y despertaba la desesperación de un Alumni que quiso volver a igualar el encuentro, pero que prácticamente no hizo nada claro en pos de ese objetivo. Parte de esa falta de puntería para definir las pocas jugadas que generó se debió a que con el correr de los minutos la defensa de San Lorenzo, con el liderazgo espiritual de Cesarini, se fue haciendo más fuerte y despejó sin complicaciones cuanta pelota anduviese rondando por su sector.
Para conservar esa diferencia favorable también la fortuna ayudó un poco al “Santo”. Es que a los 39’, después de un centro de Peñaloza desde la derecha, cerca de la medialuna Fonseca improvisó una tijera y el balón se terminó estrellando en la base del poste derecho.
Corrieron los minutos, Alumni siguió intentando desesperado y con fundamentos poco claros el empate, San Lorenzo no supo liquidarlo de contra y sobre el final las manos de Suárez salvaron el arco perdiceño luego de una serie de rebotes dentro del área.
El “Santo” perdiceño ganó 2-1 y ahora espera con ansias la revancha para demostrar que lo de ayer no fue sólo una sorpresa, mientras que el elenco “rojiblanco” también aguardará ansioso el encuentro en el que buscará dar vuelta la serie y avanzar a las semifinales.
La figura
José Cesarini. Fue el más destacado del encuentro, pero no solamente por anotar el gol del triunfo. En los peores momentos de su equipo se hizo patrón de la defensa y despejó el peligro en reiteradas ocasiones.
El árbitro
Claudio Aldecoa. Mala actuación. Falló en dos jugadas que fueron claves. No hubo infracción en la jugada que derivó en el empate de Alumni ni en la ocasión en la que cobró penal para el local. Además le faltó sacar algunas cartulinas amarillas más de las que mostró.