Lo dijo a EL DIARIO la secretaria de Inclusión. Aseguró que desde entonces los pedidos de ayuda han ido en crecimiento. Y que gente que antes no iba a la Municipalidad para pedir asistencia, ahora lo hace
La secretaria de Inclusión y Familia de la Municipalidad de Villa María, Claudia Arias, aseguró que en lo que va del año ha ido en notable crecimiento la demanda de asistencia social en la ciudad.
“En diciembre se daban 10 bolsones de ayuda alimentaria por mes en cada MuniCerca, mientras que hoy se están dando 65”, precisó la funcionaria al ser abordada por EL DIARIO.
También dijo que aumentaron los pedidos de ayuda para pagar los servicios. “Esto antes no sucedía”, aclaró.
Asimismo, más gente llega a las dependencias del Estado municipal para pedir colaboración para hacer frente al costo de los alquileres.
“Todo eso está enmarcado en una situación nacional, que se acentúa y no tiende a decrecer. Esto ha originado un incremento en la demanda social en la ciudad”, expresó.
Indicó que en enero ya se comenzó a vislumbrar este cuadro pero el salto se concretó en febrero. Y, desde entonces, “fue creciendo paulatinamente”.
Ante la pregunta sobre los barrios en donde se produce mayor demanda, sorprendió al decir que “ocurre en todos en general”.
“Piden ayuda familias numerosas y también la clase media, que estaba alquilando y que de repente se ha quedado sin trabajo o se les redujo el ingreso, aumentó el valor del alquiler y entonces requieren de la mano del Estado”, manifestó. “Gente que no era común verla en el municipio, ahora sí está”, confirmó.
Respecto a la respuesta que brinda el municipio ante estas circunstancias, la funcionaria dijo que en lo que es alquiler se busca brindar “herramientas para que puedan paliar la situación por sí mismas”, una situación compleja no sólo por el costo de los mismos sino por el pedido de garantías.