Ignacio O’donnell dijo que existe hipocresía en el tema y que la problemática cruza todos los estratos sociales. Ratificó que la voluntad de la Provincia es utilizar el inmueble que albergó hasta hace dos años al Pasteur
Ignacio O’donnell, subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia, insistió ayer con que el alcohol es el principal problema que tiene la sociedad respecto al consumo abusivo de drogas.
“Hoy el problema principal es el alcohol, genera nuestra preocupación más grande y estamos trabajando en lo que es concientizar más, sobre lo que es la previa y el inicio temprano del consumo de alcohol como puerta de entrada a otras sustancias”, señaló a la prensa, a poco de terminar el encuentro en el que quedó constituido el Consejo de Prevención de Adicciones.
“Hay que trabajar mucho con los padres porque es un problema familiar y el nivel de consumo está naturalizado, que no sólo genera un riesgo a futuro, sino daños cerebrales en el presente. El joven, a su edad, no está preparado para tomar”, aclaró.
Apuntó que “la desinhibición y la rutina de buscar los efectos y lo que eso genera a nivel orgánico genera una apertura mucho más grande a otros consumos”.
Manifestó que la problemática de las adicciones “es transversal a todas las clases sociales, pero nosotros como Estado tenemos que enfocarnos prioritariamente en quienes tienen menores posibilidades de responder al problema” por tener dificultades económicas, habitacionales y demás.
“Pero es de todos este problema -insistió- y existe mucha hipocresía al respecto”, expresó, y graficó indicando que “hay menor percepción del riesgo y mayor tolerancia al consumo”.
O’donnell expresó, además, la voluntad del Gobierno provincial para trabajar en conjunto con el municipio y con el Consejo conformado ayer, ratificando la voluntad de poner en marcha un centro de día en el Hospital Pasteur y se mostró partidario de un abordaje con el eje puesto en la salud. “Es toda la comunidad la que debe responder, la que debe cuidar, todos los ámbitos deben trabajar en conjunto”, indicó.
Ahora hay que ver si transforma en hechos lo verbalizado.
El intendente Gill anunció la remisión al Concejo Deliberante de una modificación al presupuesto para lograr una partida inicial que garantice la ejecución de las medidas que saldrán del Consejo de Prevención de las Adicciones.
Propuso que el organismo sea coordinado por “una persona ajena a la órbita estatal, pero con una amplia trayectoria en la temática que la ha llevado a desempeñarse en el sector público y en el privado”, como es la licenciada Cecilia Rigal, quien ocupará el rol de coordinación entre las múltiples instituciones que forman el organismo.