Por los excesos hídricos que afectaron las zonas productivas del este, centro y sur de Córdoba durante el transcurso de la campaña 2015/2016, se declaró la emergencia agropecuaria a nivel provincial, luego homologada a nivel nacional.
De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agropecuarios publicadas, el Departamento de Informes Agroeconómicos (DAI) de la Bolsa de Cereales de Córdoba contabilizó 357 mil hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones.
Diferenciando por actividad, la ganadería es la que presenta una mayor área afectada con 266 mil hectáreas, donde predomina la situación de emergencia; mientras que en agricultura el área afectada es de 91 mil, pero con una mayor proporción de hectáreas en situación de desastre.
Cabe señalar que el período para presentar la declaración jurada se fue extendiendo, por lo que el número de hectáreas afectadas podría incrementarse.
Región por región
Al observar los departamentos afectados, el grado de daño presente en los mismos y el tipo de actividad vinculada a dicha superficie, se puede inferir la gravedad de la situación desde el punto de vista productivo. La región que abarca los departamentos Roque Sáenz Peña (mayor número de hectáreas afectadas), Río Cuarto (departamento con mayor rodeo bovino para carne de Córdoba) y General Roca concentra el 45% del ganado para carne de toda la provincia. Por otro lado, los departamentos General San Martín, San Justo y Unión concentran el 70% del ganado de tambo de Córdoba. Todos ellos sufrieron un mayor porcentaje de daños sobre superficie ganadera, así como una mayor proporción de hectáreas en desastre agropecuario, con el caso extremo de San Justo, donde un 70% se encuentra bajo la figura de desastre.
En el Departamento San Martín, con cabecera en Villa María, hay 15.800 hectáreas afectadas por la inundación. La mayoría de ellas declarada como zona de desastre porque tiene más del 70% de su capacidad productiva afectada por el exceso hídrico.
En el caso de Tercero Arriba se contabilizaron 4.550 hectáreas; mientras que en Unión fueron 57 mil.
Finalmente, el Departamento Marcos Juárez (donde declararon 26.650 hectáreas) es el que presenta una mayor proporción de área agrícola afectada. El impacto de los fenómenos climáticos que se presentaron a lo largo de 2016 no debe entenderse solamente a partir de la superficie afectada, sino también considerando su importancia relativa en la producción de carne, leche y granos en la provincia.
Recaudación
De acuerdo a estos datos, el Estado provincial dejaría de percibir de manera directa 85 millones de pesos por las prórrogas y exenciones en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2016, donde el 93% corresponde a ganadería y sólo un 7% a agricultura. A nivel microeconómico, el alivio fiscal promedio para el productor agrícola es de 4,3 dólares por hectárea, representando el 1,5% de la inversión realizada en el caso de la soja y del 1% en el caso del maíz.