Se realizó ayer el acto formal por el 65º aniversario de Bomberos. Hubo ascensos, presentaron nuevas unidades y se anunció que la entidad tendrá un destacamento en el Parque Industrial
“Sin horarios ni honorarios” es el lema de los Bomberos, y ayer demostraron la veracidad de esa frase porque mientras se desarrollaba el acto por el 65º aniversario de la institución, tuvieron que dejar las galas y salir en dos oportunidades a cumplir con su servicio a la comunidad, asistiendo en un incendio domiciliario y en otro de un auto en la ruta.
El acto por el Día del Bombero que se conmemora el 2 de junio y por el aniversario de la institución en Villa María, se llevó a cabo ayer, con la presencia del intendente Martín Gill, los legisladores Nora Bedano y Darío Capitani, autoridades municipales, concejales y autoridades de la Federación de Bomberos de la Provincia, como así también familiares de los 125 integrantes de Bomberos Voluntarios de Villa María.
En la oportunidad de tomar la palabra Martín Gill, anunció que en el corto plazo comenzará la construcción de un destacamento bomberil en el Parque Industrial, que coexistirá con la sede actual.
Se trata de una dependencia que tendrá una guardia permanente de bomberos para preservar la seguridad del Parque Industrial, el Logístico, AcaBio y Fábrica Militar. Para emergencias contarán siempre con autobomba, escalera y ambulancia.
Por otra parte, el intendente anunció la donación de 140 mil pesos para completar el carrozado de la nueva ambulancia de alta complejidad que presentaron ayer. Bomberos invirtieron alrededor de 600 mil pesos en ese vehículo.
El primer orador del acto fue Miguel Sponer, miembro de la Comisión Directiva, quien hizo un repaso de la historia de la institución que comenzó con la voluntad de un puñado de hombres que decidieron “hacer algo” para evitar que los incendios devoren emprendimientos como la fábrica de pastas que se quemó en 1951 y motivó la conformación de la entidad.
Luego, el presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia, Germán Ternavasio, destacó el rol fundacional que tuvo el cuerpo villamariense en la conformación de la entidad provincial que agrupa a 172 instituciones.
Posteriormente llegó la hora de los ascensos y entrega de distinciones, para después presentar los vehículos que tienen al servicio de la comunidad.
También ayer inauguraron formalmente la nueva fachada de la Escuela Alfredo Angeli, donde permanentemente se capacitan bomberos de distintos puntos de la provincia.
Unicos en Sudamérica
La Comisión Directiva, presidida por José María Verea, y el cuerpo activo, que tiene como jefe a Gustavo Nicola, anunciaron ayer que así como invirtieron en la compra de vehículos y en la mejora de la fachada, también adquirieron 17 trajes estructurales, marca Rosembauer, y tres máscaras para equipos de respiración autónoma con cámara térmica, siendo los únicos en Sudamérica en contar con esta tecnología de última generación.
Nuevos bomberos
En el acto de ayer se tomó juramento a dos nuevos bomberos que pasaron a integrar el cuerpo activo tras sortear la preparación como aspirantes.
Se trata de Josías Genre y Federico Nicola.
Abelardo Salcedo es un recordado bombero que falleció en marzo de este año.
Por esa razón, el cuerpo que integró quiso homenajearlo imponiendo su nombre a la Unidad Nº 14.
Autoridades y familiares de Salcedo participaron del acto con el que honraron su memoria.
Constancia en el servicio
En el acto de ayer también reconocieron la permanencia y la constancia de bomberos que se ganaron las “estrellas” por cada año al servicio de la comunidad.
Cinco años: Federico Balbas, Marcio Bonardi, Martín Carrizo, Francisco Ontivero, Andrés Pérez, Ignacio Torres y Roque Roldán.
Diez años: Esteban Pedraza, Pablo Pautaso, Gastón Leyba y Pablo Martínez.
Quince años: José María Sosa y Diego Babalfi.
Veinte años: Luis Eduardo Pérez, Carlos Rolando, Oscar Tepli y Marcos Rayes.
Veinticinco años: Matías Salcedo y Andres Tisera.
Treinta años: Sergio Dávila
Treinta y cinco años: Héctor Bersano.
Cincuenta años: Juan Carlos Salgado.
Todos los ascensos
A cabo: Luis Alberto Pérez
A cabo primero: Fernando Romero y Jorge Peralta
A sargento: Carlos Rolando y Mauro Taberna
A sargento primero: José Ramírez
A suboficial principal: Horacio Aumada, Eduardo Sosa y Mariano Piazza
A suboficial mayor: Leandro Brugiafredo.
A oficial ayudante: Fabricio Dal Molin y Lucas Amici