Histórico, recordado y memorable. Pasaron 30 años de aquella noche que Unión Central le ganó a Atenas de Córdoba por 92 a 91, con varias de sus figuras y un final que parece engrandecerse con el paso del tiempo
El deporte villamariense guarda fechas y hechos inolvidables y hasta emblemáticos. Algunos de ellos están emparentados con hazañas, resultados históricos y hasta de presencias estelares. El siguiente es uno de esos recuerdos.
El pasado domingo 12 se cumplieron 30 años de un triunfo de Unión Central que parece agigantarse con el paso de los años, y seguramente se suman a esas memorias los cinco segundos finales del encuentro que ya forman parte de los grandes recuerdos y, sin exagerar, relatos populares.
Un lector hincha del “Aurinegro” se acercó a nuestra Redacción para recordar aquel episodio y que desencadenó en reflejarlo en esta nota que rememora ese partido.
Un jueves 12 de junio de 1986, en el Salón de los Deportes, Unión Central (que anunciaba una de sus etapas más fulgurantes de su historia basquetbolística, recibía a Atenas de Córdoba, que era uno de los protagonistas principales de la Liga Nacional con figuras rutilantes y campañas memorables. Aquella noche Unión derrotaba a Atenas por 92 a 91.
El equipo “griego” había perdido la final de la Liga Nacional 1985 ante Ferro y contaba con figuras que con el paso del tiempo se transformaron en símbolos de esa entidad. Llegaba a este partido con aquel plantel subcampeón la Liga Nacional y en la de esa temporada marchaba puntero en su zona. Al equipo se habían sumado Germán Filloy (llegaba de jugar en Brasil) y el villamariense Roberto “Chuchi” Costa.
Unión Central estaba puntero en la Liga Provincial de Clubes y los resultados de esos tiempos determinaron en lograr la clasificación a la Liga Nacional “C” y un año después a la denominada Liga Nacional “B”. Los “Aurinegros” venían de vencer un par de días antes a Atlético de Río Tercero por 90 a 74, en la cuarta fecha del mencionado torneo cordobés.
En los “Griegos” aquella noche no estuvo Marcelo Milanesio, quien había viajado con el seleccionado argentino a una gira por México, en la etapa previa al Mundial de España 1986.
Previo a aquel cotejo, Unión había jugado un par de amistosos de igual exigencia, ante Instituto de Córdoba y Francana de Brasil, subcampeón de aquel país en ese año.
La crónica de aquel partido
La crónica publicada en EL DIARIO destacaba: “Unión Central había estado al frente del marcador cuando el partido llevaba disputados algunos minutos, luego los cordobeses pasaron al frente y hasta los instantes finales mantuvieron esa condición, lo que les daba una victoria que justificaba su presencia en la ‘A’. Quisieron regular el ritmo del partido, llevando la pelota de aquí para allá.
Pero los villamarienses aún no habían guardado sus armas, varios dobles y triples de Carlos Mario Menard y otros de Michael Coleman pusieron a este Unión Central arriba por solo un simple.
Quedaban 35 segundos del partido y Unión movió los 30 (N. de la R.: vale recordar que por entonces la posesión era de 30 y se jugaban dos tiempos de 20 minutos).
Sólo restaban cinco para que Atenas empatara o ganara el cotejo. Desde el momento que sacaron del lateral hasta donde llegó la pelota y le cometieron falta a Mario Milanesio, el tiempo había transcurrido en su totalidad, por lo tanto el juez del partido entendió que no fue necesario que se lanzaran los dos simples que reglamentariamente correspondían”.
El recuerdo
Varios de aquellos protagonistas reconocen hoy, con una mueca de complicidad, que la falta sobre Milanesio existió y que el juez del partido “se tragó el silbato”, ya que faltaban milésimas de segundo para el final y de paso “le dio una mano” a la fiesta que se desató después.
La historia de esos últimos segundos y aquella falta sobre el mayor de los hermanos Milanesio con el paso del tiempo parecen alcanzar mayor dimensión y hasta cobrar ciertos aires de epopeya. Sin dudas que Unión había hecho los méritos para quedarse con un triunfo que, mirando las estadísticas, cobran mayor relevancia, teniendo en cuenta que el multicampeón Atenas nunca perdió un amistoso en el interior provincial.
La síntesis
Unión Central: Gregory Kelly 7, Michael Coleman 31, Daniel Barrientos 6, Carlos Menard 26 y Daniel Delgado 20 (FI). DT: Eduardo Menard. Luego ingresaron Alan Pereyra 2 y Gustavo Bomprezzi 0.
Atenas: Roberto Costa 23, Medardo Ligorria 4, Northon Barnhill 22, Gastón Blasi 4 y Germán Filloy 21 (FI). DT: Walter Garrone. Luego ingresó Mario Milanesio 17.
Primer tiempo: 47 a 42 para Atenas.
Arbitros: Mario Etchart. Juez: José Luis Rosa Beatriz. Recaudación: 1.400 australes.
Jugado en: Salón de los Deportes. Asistentes: alrededor de mil personas.
Gustavo Ferradans