En Cabral, Universitario sacó ventaja mínima con gol de Lucas Barengo y lo ganó 1-0 porque en el final apareció el arquero Simón Mellano, quien cerró el partido atajándole el penal a la figura de Argentino, Claudio Díaz
Escribe Federico Gazzoli
Fotos Víctor Alvez
En partidos tan cerrados, como suelen ser aquellos de instancias decisivas en los que hay tantas cosas en juego, cometer un error puede terminarse pagando caro y eso le ocurrió ayer por la tarde a Deportivo Argentino ante Universitario, que sacó gala de su jerarquía individual y sacó mínima ventaja en la serie, en un cierre vibrante de lo que ofreció el primer juego.
Es que en los minutos finales del encuentro el “Lobo” falló defensivamente y la “U” se lo cobró muy caro con el tanto de Lucas Barengo; y en la agonía del encuentro tuvo la chance de redimir su equivocación, pero Simón Mellano se calzó el traje de héroe y le atajó el penal a Claudio Díaz. Así, todo terminó 1-0 para el elenco de la casa de altos estudios, en el marco de la ida de una de las semifinales del Torneo Apertura de la Liga Villamariense.
El cotejo disputado en cancha de Rivadavia de Arroyo Cabral, donde la “U” hizo las veces de local, comenzó con una marcada paridad que se vio manifestada con la igualdad que los equipos tuvieron en cuanto a posesión del balón.
Durante los primeros minutos, la mayor parte de la acción se desarrolló en la mitad del campo de juego, zona en la que ambos entrenadores decidieron plantear la batalla en el inicio.
Esa superpoblación de protagonistas en las proximidades del meridiano central generó que a los dos les faltara precisión a la hora de poseer y trasladar el balón. Es que tal amontonamiento provocó que a los encargados de generar se les hiciera difícil jugar con claridad el esférico.
Así, la primera situación de riesgo nació desde una pelota parada cuando se jugaba el primer cuarto de hora; tras un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Claudio Díaz, y luego de una serie de rebotes dentro del área, la pelota cayó en los pies del defensor Franco López, quien prácticamente desde el suelo metió un violento derechazo que Simón Mellano tapó en un acto de grandes reflejos.
Esa jugada aislada hizo imaginar a muchos que quizás el partido podría abrirse un poco más que en los instantes iniciales, pero luego de ella todo volvió a la “normalidad” del comienzo y otra vez la mayor parte de la acción pasó a desarrollarse en mitad de cancha, tornando el trámite por momentos en muy aburrido y jugado lejos de los arcos.
Recién a los 42’ los dirigidos por Joselito Bernadó se aproximaron con peligro al arco contrario; después de una mala salida del defensor Matías Rojas, desde las puertas del área Sandro Reyna metió un potente derechazo que Leonardo Morales tapó espectacularmente en las alturas.
De esa manera, más allá de un tibio disparo de Franco Ñáñez desde media distancia que Mellano controló sin problemas, se fue una primera etapa en la que el cero en el tanteador fue el fiel reflejo de lo que se vio en cancha: dos equipos más preocupados por cuidarse del rival que por tratar de atacar para quebrar la paridad.
Para el complemento el partido se abrió un poco más y cada uno escogió diferentes caminos en pos de atacar; Universitario apostó a tratar de estar bien ordenado defensivamente para luego salir rápidamente de contragolpe, mientras que Argentino optó por buscar desde el balón detenido, aprovechando la buena pegada del ejecutor de todos los balones parados, Claudio Díaz, y a la altura de los jugadores que iban a buscar al área rival en cada ejecución del “Lana”.
En ese contexto, la “U” generó la primera clara del complemento a los 12’; Reyna desbordó por el sector derecho, llegó al fondo y metió centro atrás buscando a Lucas Barengo, pero cuando el delantero llegaba para definir resurgió Carlos Jacobi para despejar el balón hacia el saque de esquina. En la siguiente ocasión, Morales intervino, volando de gran manera contra su palo derecho, para mandar a un nuevo córner un disparo rasante de Reyna.
Nuevamente con pelota parada, Argentino contestó poco después cuando Díaz ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y cerca del punto penal Jacobi metió un frentazo que tenía destino de red, pero firme sobre la línea estaba parado Cristian Fernández para despejar el peligro.
Los dos conjuntos ya estaban decididos a ir en busca del triunfo y sobre la media hora tuvieron sus chances para lograr ese cometido. A los 28’, un derechazo de Barengo pasó cerca del poste derecho y un par de minutos después, dentro de una poblada área, Ramiro Cortez impactó un balón que Mellano desvió volando contra el poste izquierdo.
Lo mejor estaba al final
Parecía que el partido concluiría con un rotundo cero en el tanteador, pero a los 39’ el equipo del “Chopo” Morales se equivocó y lo pagó demasiado caro. La defensa del “Lobo” perdió el esférico en una salida, Barengo la robó y se metió con ella dentro del área para definir sobre la salida de Morales y señalar el 1 a 0 de Universitario. Merecido o no, el representativo de la UNVM hizo lo que tenía que hacer, esperar un error del rival para facturar, y se encontró con la ventaja a poco del final.
Ante la desesperación de verse abajo en el tanteador, Argentino fue como pudo a buscar el empate y tuvo dos inmejorables chances para alcanzarlo, pero volvió a fallar y se quedó con las ganas.
Primero en un tiro libre indirecto dentro del área, luego de que Mellano tomara con sus manos la pelota tras pase de Picotti, y luego en un final emocionante. Se jugaban 43’ cuando, en un nuevo centro que llovió sobre el área de la “U”, Franco Ñáñez conectó de cabeza y Rodrigo Aguirre desvió la pelota con la mano, razón por la cual el árbitro pitó penal para Argentino y expulsó al mediocampista de Universitario por doble amarilla, la primera por el manotazo y la segunda, según le hizo saber el referí, por protestar el fallo indebida y desmedidamente.
Luego de un par de minutos de aireadas protestas por parte del equipo universitario, en tiempo de descuento Claudio Díaz se paró frente al arquero para hacerse cargo de la pena máxima y buscando alcanzar el empate, algo que no consiguió, ya que Mellano adivinó el remate del “Lana” contra su palo derecho, jugada en la que el Uno terminó de erigirse como el héroe de la jornada.
Ganó Universitario porque aprovechó los desaciertos del rival y tuvo en las manos de su portero la salvación. Mientras tanto, Argentino fue un equipo apagado, lejos de mostrar el buen fútbol que caracterizó históricamente a la entidad de barrio Nicolás Avellaneda, que en su casa deberá mejorar si es que pretende dar vuelta la historia.
La figura: Simón Mellano
Al igual que el domingo anterior en Ticino, el uno de la “U” se despachó con grandes atajadas cuando fue llamado a intervenir. Para coronar una buena tarde, le atajó magníficamente el penal a Díaz en la última jugada del partido.
El árbitro: Franco Rodríguez
Buena actuación del referí cordobés. Toda la tarde siguió bien de cerca cada jugada, lo que le permitió cobrar acertadamente durante todo el cotejo.
No le tembló el pulso cuando tuvo que cobrar, acertadamente, indirecto dentro del área de Universitario ni mucho menos para pitar penal a favor de Argentino en la última acción del cotejo. Sólo dejó dudas al expulsar a Aguirre, aunque dio a entender que lo hizo por protesta desmedida del volante de la “U”.