El secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto, anunció que a partir del mes próximo los controles dinámicos podrán sancionar a conductores en infracción.
“A partir del 1 de julio, y sin dejar de lado la concientización y la tarea educativa, los controles dinámicos avanzarán sobre la sanción de las faltas, principalmente en aquellas infracciones que ponen en riesgo tanto la vida de terceros como la del conductor”, indicó Sachetto.
Desde principios de abril, la Secretaría a su cargo viene implementando controles dinámicos tanto en la zona céntrica como en los barrios, con el objetivo de ordenar el tránsito en la ciudad. En ese marco, un móvil de Seguridad Ciudadana equipado con cámara filmadora recorre las calles y, frente a una infracción, los agentes solicitan al conductor su cese, a través de la sirena o el altoparlante. Es decir, hasta el momento, el conductor era advertido de la falta, pero si la corregía, el acta de infracción no se labraba, teniendo un fin disuasorio.
Sachetto señaló que ahora se implementará una etapa más intensa de control en faltas tales como conducir hablando por celular, estacionamiento en lugares no permitidos o en doble fila, no utilización del cinturón de seguridad, invasión de la senda peatonal o falta de casco.
“Queremos avanzar hacia un tránsito ordenado, por el bien de todos los vecinos”, aseguró.
Educación vial
Sachetto explicó que desde hace varios meses se lleva adelante una acción permanente en concientización, que se sostendrá durante toda la gestión a partir del trabajo que realiza el área de Educación Vial.
En ese sentido, destacó la tarea que se desarrolla en instituciones educativas y clubes, con charlas destinadas a niños y jóvenes, y el reparto de folletería que se realiza durante el Operativo Blanco en las escuelas, entre los padres que asisten a dejar o retirar a sus hijos.
“En distintos puntos de la ciudad pusimos en marcha la campaña ‘Protegiendo al Peatón’, por medio de la cual, y en un trabajo transversal con Inclusión Social, Cultura e instituciones de la ciudad, le explicamos a los peatones sobre la importancia de utilizar la senda peatonal, remarcando tanto sus obligaciones como sus derechos”, precisó.
Sachetto también mencionó la campaña comunicacional que incluyó cartelería en la vía pública y difusión en los medios de comunicación.
Capacitación
Por último, el secretario de Gobierno destacó la capacitación interna en educación vial que se brinda a los agentes de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Prevención Comunitaria y la Dirección de Tránsito y Transporte, denominada “Frenar, fortalecernos, avanzar”.
La actividad tiene por objetivo fortalecer a los equipos que integran el área, abordando temáticas como la vigencia y aplicación de normativas vinculadas a la legislación nacional, provincial y local en materia de seguridad vial y convivencia urbana; y las competencias comunicacionales para lograr un rendimiento óptimo en sus funciones.
Los ejes que se desarrollan son: seguridad pública, seguridad vial, seguridad integral, identidad y comunicación, sentido de pertenencia y liderazgo.