Mucho se dijo y se escribió sobre lo que fue el gol más espectacular de la historia y la “Mano de Dios”, en México 86. Aquí, algunas frases inolvidables que describen el significado de semejante gesta
“En un partido de un grandísimo valor simbólico, Maradona mostró las dos formas de ser del argentino. En el primer gol muestra la trampa, la picardía criolla o la viveza. Argentina es un país donde el engaño tiene más prestigio que la honradez. Pero también tiene otra cara. Es la del virtuosismo y la habilidad. En el segundo gol Maradona corona el partido con una obra de arte. Es la habilidad, la gambeta, la nuestra». Jorge Valdano, integrante de aquel equipo campeón mundial 86.
“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”. Víctor Hugo Morales, en el relato radial más reconocido en el mundo.
“Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios». Mario Benedetti.
“Porque el afano estaba bien, pero era poco. Porque el afano de ellos era demasiado grande. Así que faltaba humillarlos por las buenas. Inmortalizarlos para cada ocasión en que ese gol volviese a verse una vez y otra vez y para siempre en cada rincón del mundo. Ellos volviendo a verse una y mil veces hasta el cansancio en las repeticiones incrédulas. Ellos pasmados, ellos llegando tarde al cruce, ellos viéndolo todo desde el piso, ellos hundiéndose definitivamente en la derrota, en la derrota pequeña y futbolera y absoluta y eterna e inolvidable». Eduardo Sacheri, en el cuento «Me van a tener que disculpar».
“Cuando Maradona marcó el primer gol con el puño, como un ladrón a la napolitana, la felicidad fue incontenible en esa ciudad». Diario Corriere dello Sport , en el libro “Vivir en los medios”.
“Me di el gusto de ver el mejor gol del siglo. Después de arrancar, cada vez que Maradona pasaba a un rival yo le gritaba ¡avantage, avantage! (¡ventaja, ventaja!). Su dribbling fue increíble. Yo no podía felicitarlo porque era neutro en el terreno, pero interiormente el gol lo disfruté mucho porque fue un espectáculo. Y cuando terminó el partido, me acerqué y le dije mil veces bravo». Ali Bennaceur, árbitro del encuentro, en una entrevista del diario Olé.
“Metió un gol realmente excelente. Pero en ese momento sentimos que no importaba cuán bien jugáramos, que las cosas estaban arregladas de antemano. Fue una forma horrible de ser expulsados del Mundial y no hay forma de que lo pueda perdonar». Peter Shilton, arquero que padeció los goles
“En ese momento no lo grité. Preferí, como hago siempre, observar cómo quedábamos parados y ordenar el equipo para recomenzar el partido, porque no podíamos dar ninguna ventaja. Y sólo comencé a disfrutarlo después, cuando lo vi por televisión». Carlos Bilardo, DT del seleccionado argentino en el 86.
“En algún editorial, supimos decir que nunca ningún argentino, como esa tarde, estuvo tan cerca de rozar las alas del ángel”. Página web del club Sevilla, de España.
“Odio a Maradona con pasión. La ‘Mano de Dios’ fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo…». Terry Butcher , jugador de Inglaterra.
“Las expresiones ‘Mano de Dios’ y ‘el gol del siglo’ forman parte de la jerga futbolística y, para la mayoría de los aficionados, evocan recuerdos de un encuentro épico». FIFA.com
“Un gol así no le puede pasar a cualquiera. Aquel que haya sido jugador sabe que así es el sueño del pibe. Como dice el tango, gambeteando a todos enfrentó al arquero». César Luis Menotti, DT campeón mundial del 78.
“La derrota no es ninguna vergüenza. Ningún equipo del mundo puede hacer nada contra un genio como Maradona». Diario Daily Express, de Inglaterra.
“En el primer gol, personalmente, responsabilizo al juez de línea pero no a vos; en el segundo gol fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo…». Gary Lineker, en una entrevista a Maradona para la BBC.
“Danzó y salió como un proyectil enloquecido. Con el balón, el cuerpo y la velocidad dio gato por liebre a cinco súbditos del imperio británico. Diez segundos, diez toques: un héroe con el número 10″. Jorge Valdano.
“Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos… Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes…». Diego Maradona, en “Yo soy el Diego”.