Inicio Policiales Fueron condenados: uno seguirá en libertad, otro continuará en prisión

Fueron condenados: uno seguirá en libertad, otro continuará en prisión

0
Fueron condenados: uno seguirá en libertad, otro continuará en prisión
A los dos jóvenes que fueron juzgados ayer en un juicio breve se les atribuía un delito en común

Uno de los acusados fue juzgado por “lesiones gravísimas” y el otro por “tenencia de drogas”. Ambos, además, por “violación de domicilio y resistencia a la autoridad”

A los dos jóvenes que fueron juzgados ayer en un juicio breve se les atribuía un delito en común
A los dos jóvenes que fueron juzgados ayer en un juicio breve se les atribuía un delito en común

Un solo testigo declaró en el juicio breve en el que fue condenado a tres años de prisión Alexis Maximiliano Peralta, de 23 años, a quien el Tribunal encontró culpable del delito de “lesiones gravísimas” del que fue víctima Rogelio Tello, de 41 años, domiciliado en Colazo.

En el proceso oral y público también fue juzgado Dante Maximiliano Diez, de 28 años, sobre quien pesaban las imputaciones de “tenencia ilegal de drogas para su comercialización y portación ilegal de armas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad”, hecho este último en el que los dos acusados participaron, de allí que se celebrara una sola audiencia en la Cámara del Crimen ubicada en el quinto piso del Palacio de Justicia local.

Peralta, quien reconoció el hecho que se le atribuía, fue condenado a tres años de prisión y a realizar un tratamiento psicológico por su personalidad violenta, tal como lo solicitó el fiscal de Cámara.

Por una cuestión técnica relacionada con el Código Penal, Peralta, quien sólo estuvo detenido durante 10 días, continuará en libertad.

El Tribunal estuvo conformado por René Gandarillas, Félix Martínez y Silvia Saslavsky de Camandone.

Como fiscal de Cámara se desempeñó Francisco Márquez, en tanto que Marcelo Martín Silvano asumió la defensa de Peralta y Darío Sosa se ocupó de representar a Diez.

María Inés Haedo, esposa de Tello y madre de tres hijos, fue, como se dijo, la única testigo y manifestó ante los jueces que debió dejar su trabajo para asistir a la víctima de la ira de Peralta, en tareas tan elementales como vestirse y comer.

 

El hecho

El episodio por el que se juzgó a Peralta tuvo lugar en abril del año pasado, cuando el acusado, a bordo de un Volkswagen Gol, se rozó con un Fiat Palio que era conducido por Tello.

En esa circunstancia ambos comenzaron a insultarse de auto a auto, hasta que Tello se detuvo en el semáforo de Comercio y avenida Carranza de Villa Nueva.

Peralta le cruzó el auto, a lo que Tello reaccionó descendiendo de su coche.

Allí, Peralta le aplicó un durísimo golpe que lo tiró al suelo. Al caer, Tello se golpeó la cabeza en el cantero de cemento de la avenida y sufrió un grave traumatismo de cráneo, como consecuencia del cual quedó ciego y minusválido.

Acto seguido, Peralta se dio a la fuga.

Sin embargo, los acompañantes de Tello, identificados como Santiago Campos y Martín Colazo, ambos de 21 años, tomaron el dominio del Volkswagen Gol que guiaba el agresor y se lo pasaron a la Policía, que poco después logró identificarlo y detenerlo.

 

Alumnos del sexto año del Instituto Pizzurno de Hernando, en la Cámara del Crimen de los Tribunales locales
Alumnos del sexto año del Instituto Pizzurno de Hernando, en la Cámara del Crimen de los Tribunales locales

Por drogas

En tanto, Dante Maximiliano Diez, quien aseguró que la droga que se secuestró en su casa de Santa Fe al 3000, en el barrio San Martín de esta ciudad, era de un vecino, fue condenado a tres años de prisión.

Diez, albañil de oficio, hace un año y seis meses que está en la cárcel de barrio Belgrano, por lo que su abogado defensor solicitó que se le conceda la libertad condicional, aunque explicó que la decisión está supeditada al informe sobre su conducta por parte del Servicio Penitenciario. Finalmente, la condicional no fue concedida.

 

Alumnos

Como dato singular del juicio oral y público cabe señalar que alumnos del sexto año del Instituto Pablo A. Pizzurno de la ciudad de Hernando presenciaron la audiencia y se interiorizaron respecto de cómo se lleva a cabo la parte final de un proceso judicial.

 

Con pedido de captura

Alrededor de las 3.30 de la víspera, en Sucre e Intendente Maciel, la Policía encontró desvanecido a un hombre domiciliado en Corral de Bustos, dentro de un Ford Fiesta que estaba estacionado y en marcha. Los Bomberos lo trasladaron al Hospital Pasteur, donde quedó internado en observación por intoxicación con estupefacientes. Al requisar el coche comprobaron que sobre el sujeto pesaba pedido de detención y captura por homicidio en grado de tentativa, desde Marcos Juárez. Fue detenido.