La receta de los “pastissets” es muy sencilla: un kilo de harina, medio kilo de grasa, medio kilo de azúcar, ralladura de limón y 12 yemas de huevo. Se amasa hasta conseguir una sólida pelota amarilla que luego se estira sobre el mesón y se “pinta” con abundante dulce de membrillo derretido. Después se la cubre con otra masa igual, se cortan los “pastisets” con un molde y se hornean hasta sacar amarillas estrellas dulces como la miel.
Quien me pasa todos estos datos es Manuel Cardell, actual presidente de la Casa Balear Villa María. Junto a una veintena de hijos y nietos de menorquines y mallorquines, Manuel los están produciendo en serie en la cocina de Postres Evange. Son unos 260 “pastelitos” que servirán junto al chocolate del domingo 26 en el Prado Español.
“Invitamos a toda la ciudad a la fogata y al chocolate. La fogata será en la playa del Náutico y habrá una “Sa Pastera”, que es un baile típico donde pueden participar todos. Luego, unos pequeños fuegos artificiales y se contará lo que significa la fogata. Habrá papel y lápiz para que la gente escriba los malos recuerdos y los tire al fuego. Porque esta es una noche mágica donde todo lo malo se vuelve bueno. En cuanto al chocolate, se hará en el salón del Prado el domingo a las 16 horas y lo serviremos con los pastissets”.
Y Manuel me hace probar uno, sólo comparable al regusto de la pasta frola en el paladar. “El chocolate se podrá repetir todas las veces que se quiera. Dos, tres cuatro tazas. Las tarjetas cuestan cien pesos y se pueden reservar al (0353) 154-237948 y al (0353) 154-085310”, dice Cardell que, a estas horas, ya estará preparando la leña a orillas del Ctalamochita.