Inicio Locales Gill dijo que ya está definido dónde colocarán 200 cámaras de prevención

Gill dijo que ya está definido dónde colocarán 200 cámaras de prevención

0
Gill dijo que ya está definido dónde colocarán 200 cámaras de prevención
El ministro Massei destacó el trabajo del municipio local en materia de seguridad

El intendente señaló que los dispositivos se instalarán en los accesos y egresos de cada barrio, en escuelas, espacios públicos y en las entradas a la ciudad

El ministro Massei destacó el trabajo del municipio local en materia de seguridad
El ministro Massei destacó el trabajo del municipio local en materia de seguridad

La Municipalidad de Villa María firmó ayer con el Gobierno de la Provincia de Córdoba un programa de Seguridad Ciudadana para la Convivencia y la Prevención del Delito, ocasión en la que se aprovechó para presentar la actualización de la aplicación para celulares denominada “Alarma Villa María” (AVM), que fuera lanzada durante la última Intendencia de Eduardo Accastello

La rúbrica del convenio se realizó en el Salón Blanco del Palacio municipal y estuvo encabezado por el intendente, Martín Gill; el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Diego Hak; el secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto, y el jefe de Gabinete local, Héctor Muñoz.

Al hablar de seguridad, el tema principal de la reunión a la que también asistieron representantes de diversas instituciones de la ciudad, Gill señaló que “si bien no es quizás el valor central de la comunidad, es un atributo para poder ejercer otros tantos derechos como el de la vida, que sí tiene un orden jerárquico mayor”.

“La seguridad es algo muy importante como para que sea competencia exclusiva de las fuerzas de seguridad. Por supuesto que su función es insustituible, pero no es la única que debe ocuparse de ello, menos en la tarea de prevención”, agregó.

A la vez señaló que “estamos convencidos, incluso como proyecto político, de que la seguridad tiene un campo preliminar, que son las políticas de inclusión”.

“Una sociedad que tiene más oportunidades, seguramente ha apostado de la mejor manera a la prevención”, argumentó.

Seguidamente manifestó que “para nosotros era indispensable contar con una especie de homologación, por parte del Ministerio de Gobierno de la Provincia, para que AVM se aplique como soporte del abordaje del accionar de la Policía”.

“Eso nos permite de manera rápida y georeferenciada, en nuestros tableros de control, poder diferenciar dónde suceden los hechos y hasta incluso después poder responder a la persona que ha efectuado un reclamo”, explicó.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para anunciar que “en la necesidad de fijarnos nuevos objetivos, acabamos de terminar el relevamiento integral para alcanzar el objetivo de llegar a colocar 200 cámaras de prevención en distintos puntos de la ciudad”.

“Ese relevamiento nos va a permitir tener un control en los accesos y egresos de cada barrio, brindar herramientas de seguridad en todas las escuelas, nutrir los espacios públicos de prevención y disuasión y controlar los accesos de la ciudad”, detalló y al mismo tiempo agregó que “además se podrán monitorear a los casi 600 remises que tiene la ciudad, seguir los servicios públicos que se prestan y tener el soporte de AVM de manera georeferenciada”.

Para finalizar aseguró que “ésta será una herramienta que le permitirá al vecino sentirse más cuidado y más protegido”.

 

“Una Policía más barrial”

A continuación, Massei aseguró que “para erradicar la inseguridad tenemos que llevar adelante políticas de Estado. Hay tres ejes en que se basa el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito: seguridad ciudadana, gestión policial y coordinación con fuerzas federales”.

Sobre el primero de los ejes, el funcionario provincial señaló: “Queremos empoderar a la sociedad civil, cada uno desde su rol. La inseguridad es la mano larga de la injusticia social”.

Al referirse a la gestión policial, enfatizó que es necesario que la fuerza tenga una conducción política. “Necesitamos una Policía más barrial, que tenga conocimiento del barrio y que sea conocida por el vecino”, señaló el funcionario provincial.

En el tercer eje, explicó que “para poder trabajar la temática es fundamental el apoyo de las fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía Federal y Aeroportuaria, teniendo en cuenta los dos grandes nudos de rutas nacionales que la provincia tiene en Villa María y en Río Cuarto”.

 

Sobre la actualización de AVM

Finalmente, sobre la actualización de AVM, que podrá ser descargada desde el próximo martes, Sachetto adelantó entre varios aspectos que “a las tres opciones que tiene la versión actual, Policía, Bomberos y ambulancia, hemos sumado las opciones de contactar al Servicio de Emergencia Municipal Domiciliario (107) y a Seguridad Ciudadana”.

“También se podrá establecer una alarma familiar, para enviar un mensaje de texto predeterminado a cinco familiares que elija, y otra de carácter comunitario para que los usuarios puedan incluir allí a los vecinos del sector más próximo al que viven”, dijo, sobre lo que agregó que “esa alarma posibilitará que los habitantes de la ciudad mejoren las condiciones de comunicación con la Policía, los Bomberos y el municipio”.