Por estos días, cerca del bicentenario de la Declaración de la Independencia del país, se ha conocido que serán puestas en valor las placas que están en el frontispicio del edificio de la antigua casa municipal de la calle Mendoza al 800.
En varias oportunidades, desde este mismo espacio dominical, publicamos el origen de las mismas marcando la necesidad de cuidar esas piezas que forman parte del patrimonio cultural tangible de la ciudad.
Centenario de la Revolución de Mayo
Como a lo largo y ancho de todo el país, durante 1910 en la ciudad se conmemoró el centenario de la Revolución de Mayo. Una institución local que se sumó a los festejos fue la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva, que entre otras actividades donó a la ciudad una placa de bronce para ser colocada como recuerdo perpetuo en el frente de la Casa Municipal, sede del gobierno local, en calle Mendoza al 840.
En Villa María los festejos fueron preparados por una comisión especial y contemplaron diferentes actividades. Incluyeron un desfile, es así que el 6 de mayo las autoridades municipales elevaron una nota al subintendente de Policía, Modesto Moreno, solicitando colaboración para ese evento.
La Comisión Administradora, a cargo del Poder Ejecutivo municipal, dijo pretender que los festejos tuvieran «el mayor realce posible», por lo cual pidió a Moreno que ordenara «…sea enviada a ésta, en la oportunidad debida, una sección del cuerpo de guardia de cárceles a fin de que rindan los honores militares debidos en la gloriosa fecha que se trata de rememorar y dar, con su presencia, mejor brillo a los festejos».
Luego explicaba que pedía por el cuerpo de «guardia de cárceles» porque éste tenía «reconocimiento» y estaba «mejor militarizado». Por otra parte, las autoridades encargaron un trabajo a la firma Rossi, con domicilio en calle Florida 152 de Buenos Aires. El presidente de la Comisión Administradora Municipal, el 9 de mayo, le escribió a Rossi diciéndole, textualmente «dígame si podría hacer una placa de metal dorado 35×50 que diga ‘Plaza Centenario’ en letras negras (…) y si podría mandarla antes del 21 próximo». Por otra parte, más allá de los encuentros deportivos que también fueron parte de los festejos, se previó un solemne tedeum para la jornada del 25 de Mayo.
Placa de los españoles
No sabemos si llegó a tiempo la placa para la plaza a la que se le impuso el nombre Centenario, pero en el caso de la donada por la Asociación Española, por alguna causa, no estuvo en la ciudad para la fecha central de los festejos. Esa fue la razón por la cual la misma recién fue colocada el 9 de julio de aquel año.
En la ceremonia se pronunciaron elocuentes discursos, haciendo referencia a la confraternidad entre el pueblo hispano y argentino, y aguantando las inclemencias del paso del tiempo, aún está enfrente de la antigua Casa Municipal.
Se trata de una placa de importantes dimensiones y tiene inscrita la siguiente leyenda: “25 de Mayo de 1910. Los españoles de Villa María a la Nación Argentina en su primer centenario”. En la parte superior del ornamento, confeccionado en Buenos Aires, pueden verse, en relieve, los rostros de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno de nuestro país. Debajo de las nueve caras se encuentra el Escudo Argentino y en la parte superior el relieve de una mujer, alegoría de la libertad. Alrededor del conjunto el apellido de los integrantes de la Primera Junta. La responsabilidad artística de su confección fue de la firma Juan Gottuzzo y Compañía, la que por aquellos años era una de las empresas más activas en el arte de la confección de medallas y placas de este tipo.
Placa de los Italianos
Otra institución local que con entusiasmo se sumó a los festejos fue la Sociedad Italia Unita. Según lo expresado en el tomo II del libro «Plan de desarrollo de la ciudad de Villa María», se señala que «fuera de otras manifestaciones de simpatía y adhesión, donó como recuerdo de tan fausto acontecimiento una artística y simbólica placa de bronce, que fue entonces colocada en la esquina de las calles Buenos Aires y San Martín frente a la plaza…» que hasta ese tiempo se llamó Colón y que para entonces, mediante un trámite formal incompleto, pasó a denominarse Centenario, tal cual aún sigue siendo conocida.
La placa donada por la Sociedad Italiana es la misma que actualmente se encuentra en el frontispicio de la antigua Casa Municipal. La placa también tiene grabada una serie de inscripciones en las cuales se señala que es una ofrenda, en 1910, de los ciudadanos italianos residentes en Villa María a los liberadores de su segunda Patria. La confección también estuvo a cargo de Gottuzzo y compañía.
Que ahora se anuncie que estas dos obras se pondrán en valor es algo que reconforta, pues son piezas que no sólo recuerdan a los próceres de la Revolución de Mayo, sino también a aquellos villamarienses que, venidos desde otros lugares del mundo, adoptaron esta tierra y se sumaron a la construcción de nuestra ciudad.