Las actuaciones internas efectuadas por la Municipalidad concluyeron que hubo abuso. El hombre fue retirado del hogar por sus familiares. Un decreto del Ejecutivo develó que se concluyó la investigación interna
De un decreto del intendente Martín Gill que da por terminada una investigación interna, se desprende que efectivamente se concretó un hecho de abuso sexual en el ex-Hogar de Ancianos Velo de Ipola el 16 de enero pasado.
No obstante, no hubo detenidos porque la víctima no habría realizado la denuncia policial, un requisito para la actuación judicial en delitos de instancia privada.
De acuerdo a lo que se lee en el Boletín Oficial, por Decreto Nº 342 del Ejecutivo se dio por finalizada “la investigación administrativa” dispuesta por Decreto Nº 35 de fecha 18 de enero de 2016, precisamente el que desencadenó las actuaciones tras conocerse un presunto hecho de abuso en el establecimiento de barrio Industrial, el que en su momento trascendió a través de los medios de comunicación.
Lo recabado involucra a un hombre que estaba residiendo en el hogar, al igual que la mujer que resultó víctima. Oficialmente se informó que tras este suceso, el supuesto acosador fue retirado por su familia.
A través del Boletín Oficial no se puede conocer las conclusiones a las que arribaron en el municipio, pero ante las consultas de EL DIARIO, se confirmó que para la comuna se trató de un episodio de índole sexual.
Tras mantener contacto con uno de los abogados del Gobierno, decidieron dar a conocer lo sucedido a través de un comunicado, que ayer fue enviado a nuestra Redacción. Textualmente, dice lo siguiente:
“El día 16 de enero del corriente año, el Departamento Ejecutivo Municipal es anoticiado de un hecho de ribetes delictivos que se habría producido en el ex-Hogar de Ancianos Velo de Ipola. Inmediatamente, por Decreto Nº 35 del 18 de enero, instruye que se inicie la investigación administrativa pertinente.
Es así que desde la Asesoría Letrada se designa a la doctora Fernanda Bertea como sumariante a cargo de la investigación. En su tarea la instructora toma conocimiento de los hechos ocurridos y de allí se implementaron las tareas de investigación que dieron lugar al Decreto Nº 342 de fecha 12/04/2016.
En su desarrollo, la investigación permite determinar la siguiente cronología de hechos y conclusiones:
-El día 16 de enero de 2016, aproximadamente a las 4 horas, la enfermera de guardia advierte por el sistema de cámaras de seguridad, que dos residentes -un hombre y una mujer- se encontraban en una habitación (Nº 3) realizando acciones compatibles con un supuesto abuso sexual por parte del masculino.
-Que inmediatamente advertida la circunstancia, informa al resto del personal y al dirigirse todos ellos a la habitación, advierten que el interno masculino ya no se encontraba en la misma.
-Que desde el órgano de investigación se tomaron los testimonios de todas las personas intervinientes, que presenciaron los hechos y percibieron las imágenes fílmicas, como así también se secuestraron dichas imágenes en soporte magnético, y todo ello fue puesto a disposición de la Justicia.
-Que inmediatamente se puso en conocimiento de los hechos a la familia del residente, supuesto agresor, la que se hizo presente en el ex-Hogar de Ancianos y retiró al mismo, trasladándolo a otra ciudad.
Corresponde aclarar que la Municipalidad carece de jurisdicción para llevar adelante la investigación jurisdiccional, por esa razón puso las pruebas recolectadas a disposición del fiscal de turno y a su vez éste no puede actuar si no hay denuncia de la damnificada.
-Que al haberse enviado la prueba a la Justicia y trasladado al supuesto agresor, se dio por culminada la investigación, recalcando la diligencia y profesionalidad con la que actuó el personal municipal”.