Se trata de una iniciativa que busca encontrar entornos familiares que puedan acoger a niños que, por diferentes circunstancias, no puedan permanecer con su familia de origen
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de menores con problemas en el entorno familiar, en Villa Nueva se puso en marcha el programa “Familias para Familias”, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
La iniciativa busca a familias comprometidas y dispuestas a proporcionar un ambiente contenedor a niños cuyas familias de origen atraviesan momentos complejos que les impiden brindar la contención adecuada hasta tanto se resuelva la situación que dio origen a su alejamiento familiar.
No se trata de una adopción, sino de un camino donde se debe acompañar al niño hasta que la Justicia decida sobre su futuro. “El programa nos ayudará a dar respuesta a las familias con necesidad de contención, temporalmente en donde no se institucionalizaría al niño y se brindará un hogar en el cual no se pierda la estructura de familia brindando dedicación, atención de necesidades particulares, respetando su historia e identidad”, detalló Vanina Urquiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
“El programa apela a una pedagogía vinculada al amor, protección y cuidado, no se trata de una decisión de la Justicia, sino de una medida administrativa mientras la Justicia resuelve la situación del niño”, detalló Griselda Esparza a cargo del Servicio Zonal 12 Centro Este.
“El tiempo que el niño permanecerá con la familia acogedora variará de acuerdo al caso, pero suele ser de 90 días que se pueden prorrogar”, apuntó Urquiza.
Cabe destacar que ya se comenzó a capacitar al equipo técnico de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Nueva, Villa María, Tío Pujio, La Playosa, Iglesia Evangélica y Etruria. Esta capacitación está dirigida por el equipo de profesionales de la Dirección de Fortalecimiento Familiar de SENAF Central.
Para sumarse
Aquellas familias interesadas en sumarse al programa para convertirse en “familia acogedora” necesitan tener un responsable mayor de 18 años, presentar DNI, certificado de buena conducta y pasar una entrevista de admisión y psicológicas, además de recibir la visita en el domicilio de un trabajador social.
Además, desde la Secretaría de Desarrollo Social se hizo hincapié en que las familias acogedoras no deben estar atravesando etapa de embarazo o amamantamiento, como así tampoco haber sufrido pérdidas afectivas recientemente o presentar problemas de salud graves o incapacitantes.
Es necesario, también, tener disponibilidad de tiempo, actitud flexible, tolerancia a la frustración, capacidad de adaptación y respeto por la diferencia, entre otras características.