Inicio Suplementos Peso Específico Jacobo y García: Córdoba es sinónimo de banca pública

Jacobo y García: Córdoba es sinónimo de banca pública

0
Jacobo y García: Córdoba es sinónimo de banca pública
El doctor Alejandro Jacobo, docente de la UNVM y de la Universidad Nacional de Córdoba

El trabajo se basó en la comparación de los canales principales de servicios bancarios y los datos censales, y fue publicado por una revista con referato especializada en economía, lo que “es un logro para nosotros y para la UNVM porque es una revista a la que apuntamos los investigadores”, expresaron los responsables

El doctor Alejandro Jacobo, docente de la UNVM y  de la Universidad Nacional de Córdoba
El doctor Alejandro Jacobo, docente de la UNVM y de la Universidad Nacional de Córdoba

La revista Ensayos de Política Económica, publicación del Departamento de Investigaciones “Francisco Valsecchi”, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), que circula desde el año 2007, editó la investigación “Una aproximación a la inclusión financiera y a los determinantes de la disponibilidad de los servicios bancarios en la provincia de Córdoba”. El trabajo fue coordinado por el doctor Alejandro Jacobo, docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y por su par de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el doctor Fernando García.

El doctor Fernando García, docente de la Universidad Nacional de Córdoba
El doctor Fernando García, docente de la Universidad Nacional de Córdoba

La investigación describe a los dos canales principales de servicios bancarios en la provincia de Córdoba en el período comprendido entre los años 2000 y 2013 y da cuenta de que el número de sucursales aumentó levemente y incrementó sustancialmente en los puntos de atención bancaria a través de cajeros automáticos.

“Esta expansión se produjo fundamentalmente en localidades que cuentan con sucursales bancarias ya instaladas, por lo que sólo se consiguió atenuar el deterioro en el nivel de servicios prestados por las instituciones financieras”, explicó Jacobo.

-¿Cuáles fueron las razones que motivaron esta investigación?

-Comenzamos a investigar por la curiosidad de saber qué pasaba con la localización de los cajeros automáticos y las sucursales bancarias en la provincia, con el objetivo de conocer si había localidades que tenían bancos o cajeros en exceso, o al revés: si había una escasa bancarización en algunas localidades. Lo hicimos junto a Fernando García, tomando datos de los puntos que tienen los bancos para contactarse con la gente y llegar a bancarizar a la población, y los cruzamos con datos censales para ver si realmente la localización era equitativa a lo largo del territorio provincial. En una primera etapa fue un trabajo bastante descriptivo y en la segunda tratamos de ver cuáles eran las determinantes fundamentales de la localización de los cajeros a lo largo del territorio provincial.

-¿A qué conclusiones llegaron?

-Encontramos que Córdoba es sinónimo de banca pública, con una fuerte presencia del banco público provincial a lo largo de su territorio, algo que no sucede en otras provincias. Vimos que hay localidades con 10 mil habitantes adonde no llega la banca privada, que sí se interesa cuando supera un cierto número de habitantes y allí abren sucursales y cajeros. Entre otras cuestiones observables, la instalación de una sucursal en localidades de menos de 10 mil habitantes no parece una estrategia rentable para la banca privada y estas ciudades deben ser atendidas por bancos públicos. En cuanto a los determinantes de la disponibilidad de los servicios bancarios, el aumento en el nivel de privación de recursos corrientes por parte de la población estaría asociado a una menor demanda de los servicios bancarios, lo que generaría menores incentivos para la apertura de sucursales.

-¿Qué otros factores influyen?

-Hay factores importantes, como el nivel de bancarización que ya tienen las personas; si hay jubilados o asalariados con cuentas en los bancos… Eso influye a que se localicen bancos en determinadas poblaciones. También el tema de la banca líder y seguidora, que es cuando un banco se instala porque le interesa que hay otro ahí. En ese sentido, observamos que muchos bancos pusieron cajeros en lugares donde ya tenían sucursales y eso sólo descomprimió la situación de la sucursal. Como también que hay localidades que no tienen cajeros automáticos y otras que tienen en exceso para lo que requeriría en términos de densidad poblacional, porque tomamos datos en los que se consideró el número de habitantes por kilómetro cuadrado.

-¿Hay otras posibilidades de medir una población bancarizada?

-Siempre hay un primer contacto del cliente con la sucursal y eso medimos nosotros, porque para abrir un home banking primero tiene que ir al banco. Después puede operar en su computadora, pero primero tiene que tener contacto con el banco.

-¿Qué significado tiene para ustedes haber sido publicados por una revista con referato?

-Que el artículo haya sido publicado en Ensayos de Política Económica, una revista que tiene rigurosidad científica, es un logro para nosotros y para la UNVM, porque es una revista a la que apuntamos los investigadores y ésta es una de las tres o cuatro con referato sobre economía a nivel nacional. Fue muy importante para nosotros.