El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda., a través de su titular, Darío Ranco, realizó un nuevo reclamo al presidente Mauricio Macri por el lamentable estado de la ruta nacional 9 en el tramo Tío Pujio-Villa María.
Tras las notas enviadas oportunamente al propio Macri (17 de mayo y 26 de abril del corriente año) y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich (30 de mayo), Ranco remarcó en el nuevo reclamo la «necesidad de acciones urgentes» en la ruta nacional 9, alternativa de la autopista 9 y vía principal de los productores del sector agropecuario y lechero para trasladar las producciones.
La nota enviada por la Cooperativa al presidente argentino expresa textualmente:
“Estimado presidente de la República Argentina, quienes suscribimos la presente, Darío Eduardo Ranco y Daniela Presuttari, presidente y secretaria, respectivamente, del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda., con sede en Montevideo 10 de Tío Pujio, localidad ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, nos dirigimos a Ud. con motivo de reiterarle nuestra profunda preocupación y solicitarle acciones urgentes sobre el lamentable estado en el que se encuentra la ruta nacional 9 en el tramo entre Tío Pujio y Villa María.
Esta carpeta asfáltica se encuentra intransitable tanto en la ruta propiamente dicha como en el sector urbano de Tío Pujio, con una situación que se agravó notablemente el fin de semana debido a las lluvias en la región. Los tramos que se encuentran en la situación antedicha son los siguientes: entre km 550 y km 586 y manifiesta un grave deterioro entre km 558 y km 578 (zona urbana de Tío Pujio). El lamentable estado de la carpeta asfáltica ha sido criticado de manera continuada a través de los medios de difusión de la región debido a que representa un grave peligro por sus “cráteres”. Quienes por allí transitan generalmente utilizan la ruta como vía principal para concurrir a sus trabajos y los representantes del sector lechero y agropecuario, para trasladar sus producciones.
La problemática no reside solamente en las dificultades que este deterioro implica para transitar esta ruta, sino especialmente en el enorme grado de inseguridad que representa para sus transeúntes, y el peligro que trae aparejado para sus vidas y bienes.
Presidente, apelamos a su sensibilidad y aguardamos sepa comprender la situación, pero los reclamos de los transportistas, automovilistas e integrantes de nuestra comunidad y región son permanentes y resulta imprescindible encontrar una solución al respecto.
Desde ya, lo saludamos con respeto, aguardando una pronta respuesta a este reclamo sobre la reparación de la ruta 9, principal alternativa de la autopista 9”.