El tránsito sobre la carretera nacional permanece parcialmente interrumpido. Continúan allí los trabajos con una bomba arrocera. Los pronósticos no son alentadores y podría llegar más agua. Otras localidades monitorean permanentemente porque el caudal es mayor al de la última inundación de abril
«Se produce un desborde del canal que encauza la cuenca Asna-Manantial- El Acequión , toda esa agua va para La Playosa», explicó la intendenta Gabriela Nicolino que ayer y por cuarto día consecutivo se encontraba supervisando los trabajos a la vera de la ruta nacional 158, tratando de evitar que la masa hídrica llegue a la población.
Las lluvias de 90 milímetros registradas el pasado fin de semana en la región desataron desde el domingo una serie de complicaciones que los municipios salieron a paliar.
Nicolino mencionó que «en esta zona construimos y habilitamos una serie de pequeños diques y piletones que no podemos usar y estamos regulando su desagote, porque se vienen otros cuatro días de lluvia, que si bien no pronostican milimetrajes superiores a los 20, tenemos que estar preparados porque para el fin de semana pasado tampoco dijeron que llovería más de 30 y cayeron 90mm».
Todo el día
«Trabajando todo el día apenas logramos que no subiera el nivel», dijo sobre la jornada del miércoles en la tarea de pasar con una bomba arrocera agua por sobre la ruta 158 hacia el sector del camino del cementerio.
A modo de adelantar una conclusión, sostuvo: «Creo que los suelos no absorben más. Llueve 60 mm y esa agua corre toda por los campos, los caminos y llega a los pueblos».
«Ayer (por el miércoles) las 10 de la mañana comenzamos a cruzar agua de un lado al otro de la ruta, tal como lo hicimos en las inundaciones anteriores, en turnos de una hora y media y nos fue bien. Sin embargo trabajamos todos el día hasta que por cuestiones de seguridad al caer la tarde dejamos de hacerlo, y resulta que a las 10 de la noche tuvimos que volver a poner en marcha la bomba para seguir sacando agua, sin parar. ¿La explicación?, es que a la noche suben las napas freáticas y con esta situación, el agua no para de llegar», narró Nicolino.
En el mismo sentido, arriesgó que «además, las vertientes parece que no dejan de largar agua y todo pasa por acá».
«Estamos así», dijo, «tomando decisiones minuto a minuto, trabajando para que el agua no llegue a los pueblos. Es muy complicado lo que está pasando, muy difícil».
Por último, indicó que se producen roturas de maquinarias que demandan arreglo (mencionó una pala mecánica que costó 24 mil pesos en repuestos) y que ya llevan desde la asunción (hace seis meses) «invertidos 500 mil pesos para afrontar esta situación, que no se recuperan y que no se pudieron destinar a otras cuestiones sociales ni obras».
VIALIDAD – Precaución
En el mediodía de ayer, también desde Vialidad Nacional dieron cuenta de la situación a través de un comunicado:
«El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informa que se encuentra parcialmente cortada la ruta nacional 158, desde el kilómetro 117 a 128.
La interrupción parcial es entre las localidades de Arroyo Algodón y La Playosa, debido a que agentes de nuestra repartición efectúan trabajos sobre la calzada para liberar el agua acumulada. En el sector se encuentra el personal de Bomberos, Policía Caminera y banderilleros brindando las correspondientes indicaciones y autorizando el paso en un sentido por vez.
Al final, Vialidad Nacional solicita a los conductores conducir con precaución.
VACANTE EN CIENCIAS NATURALES
El IPEM Nº 172 José Hernández-Anexo San Antonio de Yucat convoca a cubrir cinco horas de cátedra de la asignatura Ciencias Naturales, en carácter interino. Los interesados deben presentar Currículum hasta el lunes 4 de julio, de 13 a 18, en la Secretaría de la institución (calle Juan Domingo Perón 66) de la localidad de Tío Pujio o comunicarse al 0353 – 4881912.
LAS VARILLAS – Monitoreo
Por su parte, la Municipalidad de Las Varillas informó que se está trabajando conjuntamente con el Consorcio Canalero Arroyo Calchín, Consorcio Caminero, el Centro Agropecuario y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, para mitigar los daños del anegamiento que vive esa región por estos días.
En lo que respecta puntualmente a la ciudad, precisaron que se realizan monitoreos constantes por tierra y por aire en los puntos conflictivos.