La directora Eugenia Hadandoniou y algunos de los artistas conversaron sobre el proceso que derivó del taller “Poéticas personales…” a la puesta que indagó en memorias de los participantes
Historias de vida reconstruidas y ficcionalizadas en base a fotografías antiguas. Respiraciones comunes de un pasado atravesado por una misma ciudad. Postales emotivas que evocan a los abuelos, al legado oral que se transmite generación a generación en cada seno familiar.
Olores, murmullos, paisajes y ecos de nostalgia son algunos de los elementos con los cuales se ha preparado el espectáculo “Hay lugar”, que se estrena hoy y mañana a las 21 en la Dirección de Patrimonio Histórico (Dante Alighieri y bulevar Cárcano).
La puesta es el resultado del taller “Poéticas personales, mapas emocionales de mi ciudad”, dirigido por la joven actriz, directora y dramaturga Eugenia Hadandoniou. Esta propuesta fue financiada con los fondos recaudados durante el Festival Internacional de Teatro de Villa María, que se desarrolló en noviembre del año pasado, más aportes del municipio.
Desde abril a junio se ha concretado el taller en forma intensiva y con una gran convocatoria, organizado por la Unión de Teatristas (Unite). Finalmente habrá 17 artistas en escena (la mayoría con probada trayectoria actoral), más una serie de colaboradores en distintas áreas de la producción.
Un mundo surrealista
“La obra –aclara Hadandoniou–, no es de teatro convencional. Aunque en la estructura dramática tiene un principio, un conflicto y un fin, está planteado desde otro modo. Son, más bien, cuadros o planos que se van sucediendo; historias pequeñas que se unen. Lo podría definir como el sueño de una persona que está esperando algo que no sabemos bien qué es. Un mundo surrealista que invade el espacio donde se desarrollan las situaciones”.
La directora señaló que esas “pequeñas historias” surgen de ejercicios e improvisaciones realizadas durante el taller. En ese proceso germinó el concepto de la inmigración, dado que la gran mayoría proviene de esa marca histórica.
“Por eso empezamos a trabajar con ropas viejas y abrigos porque pensamos que venían de viaje. Y también, empezamos a buscar lugares de la ciudad que tengan que ver con lo planteado en escena. Por tal motivo, este lugar es ideal”, haciendo referencia a Patrimonio, donde antiguamente funcionaba el Hotel de los Hacendados.
“En el lugar, en 1910, se alojaban temporariamente estancieros que venían a hacer negocios con los animales que se ponían a la venta en la feria de Villa María”, reseñó años atrás el historiador Jesús Chirino en este diario.
En escena: Juan Pablo Amante, Laura Beccaría, Marisabel Demonte, Karina Costabello, Sebastián Giordano, Belén Gómez, Jimena Magalí, Patricia Lietti, Rocío Orozco, Nicolás Pedraza, Julio Pereyra, Jimena Rodríguez, Paula Rodríguez Cavaglia, Leticia Soria, María José Sarmiento, Celeste Sarafia y Valeria Valls. Entradas a la gorra.
Puntos en común
La pieza tendrá varias características especiales. Por ejemplo, se recrearán cuadros pictóricos (como de Magritte), se evidenciarán un par de citas a la afamada pieza “Esperando a Godot” de Samuel Beckett y hasta se cocinará en vivo arroz con leche (el actor Julio Pereyra es chef).
Respecto a las experiencias recogidas, la actriz Marisabel Demonte precisó: “A veces se dice que la vida supera al arte, pero mediante esta propuesta hemos podido escuchar historias de compañeros y colegas que conocía de antes pero que no sabía algunas cosas fabulosas de su vida, y contadas desde una fibra muy sensible”.
En tanto, Patricia Lietti comentó que “a pesar de las grandes diferencias en nuestras historias de vida, pudimos encontrar puntos en común, como la relación con el río, con el tren, con las idas y vueltas a esta ciudad, ya sea porque somos de afuera o porque trabajaron y estudiaron en otra parte y ahora vuelven a vivir aquí”.
Sobre el Circo Criollo
Hoy las 11 y en el marco del Bicentenario de la Independencia, se presentará el Museo Instalación del Circo Criollo, en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40), con la presencia de los Hermanos Videla. A las 19 y en el mismo lugar, se exhibirá un documental alusivo.