Inicio Regionales La zona está en riesgo climático

La zona está en riesgo climático

0
La zona está en riesgo climático
Desolador. Buena parte de los campos bajo el agua, caminos y canales desbordados por la masa hídrica que avanza (foto gentileza Radio Show Villa María)

Los pronósticos de lluvia cambiaron, pero las autoridades municipales y provinciales toman todos los recaudos necesarios. La Playosa revisó su plan de evacuación, aunque trabajan incesantemente para evitar que el agua llegue al pueblo

Desolador. Buena parte de los campos bajo el agua, caminos y canales desbordados por la masa hídrica que avanza (foto gentileza Radio Show Villa María)
Desolador. Buena parte de los campos bajo el agua, caminos y canales desbordados por la masa hídrica que avanza (foto gentileza Radio Show Villa María)

 

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, sobrevoló una amplia zona afectada por el agua.

Se trata de la cuenca Acequión-Asna-Manantial, que nace arriba de James Craik y converge detrás de San Antonio de Litín, hacia El Fortín, casi en el límite con la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, el funcionario provincial apuntó que “la zona de Alto Alegre y La Playosa, para arriba, son las más complicadas”. Estas declaraciones las brindó a Radio Show Villa María, tras sobrevolar esos sectores desde el Aeropuerto Regional de Villa María, junto al jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la misma ciudad, Gustavo Nicola, además coordinador de bomberos de la Provincia.

Vignetta aseguró que “el agua está drenando pero se esperan precipitaciones para el fin de semana”.

Puntualizó que «la recorrida desde el aire por Los Zorros, James Craik y más al oeste, también Arroyo Algodón, Pozo del Molle y Carrilobo, permite ver los sectores más complicados». El vuelo se extendió por «Cintra y San Antonio de Litín, además de La Playosa», donde afirmó que «está drenando el agua». Sin embargo, ayer se reunió con autoridades del municipio playosense para solicitar y alertar para llevar adelante un plan de contingencia, para estar preparados para resolver».

«Hemos recorrido la zona de Alto Alegre a La Playosa, para arriba», sintetizó Vignetta, que además dio a conocer sobre «dos familias evacuadas en San Antonio, asistidas por la Municipalidad».

Por su parte, el periodista Fernando Rasso, de Cadena 3 Villa maría y Radio Show, que voló junto a los funcionarios, también brindó a través de su medio una apreciación de lo observado: «Desolador, campos llenos de agua, algunos que no pueden salir y otros que no podrán acceder por varios días, campos de ganado completamente bajo el agua… Hay que mirar con atención porque anuncian precipitaciones importantes para nuestra región».

La reunión en la Municipalidad de La Playosa, ayer, con Vignetta
La reunión en la Municipalidad de La Playosa, ayer, con Vignetta

Plan de evacuación

Durante la mañana de ayer, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes se reunió con la intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino, y bomberos de esa localidad.

En el encuentro, Vignetta explicó la situación observada desde el aire y solicitó conocer y ajustar un plan de contingencia, cómo trabajar en la emergencia todas y cada una de las instituciones y saber de los recursos con los que cuentan (y carencias si las hay).

«Su mirada está en la organización como sociedad, en ver si estamos preparados para enfrentar lo que puede venir y le mostramos que estamos preparados para la acción en conjunto», apuntó la jefa comunal. Indicó que el funcionario de la Provincia «se puso a disposición y ofreció aportar las herramientas que fueran necesarias». «Es importante esta visita para saber además que hay un acompañamiento», afirmó.

 

Los pronósticos

En ese intercambio, conocieron que «si bien el panorama es muy complicado, cesaron los pronósticos de lluvia y cambió a llovizna». «De todas maneras, tenemos que estar preparados», dijo Nicolino.

En ese aspecto, con intervalos de dos horas de descanso, bombean agua desde el norte al sur de la ruta nacional 158, a la altura del cementerio interrumpiendo el tránsito y con circulación parcial (una mano).

«De esta manera mantenemos con poca agua lo que denominamos el piletón Norte, con la particularidad que el agua desborda hacia allí porque dos masas de agua chocan en una alcantarilla y una no deja fluir a la otra», precisó.

En cuanto a alertas, también mantienen contacto con los municipios, primero conociendo lo que sucede en la zona de James Craik.

 

La reacción

Por último, en cuanto a si no hubo una reacción acorde a la problemática, Nicolino sostuvo que «apenas asumida (el 10 de diciembre) hubo que atender la primera inundación del pueblo el 18 de diciembre, después nos pusimos a trabajar en un proyecto integrado para un canal y apareció un anterior proyecto al que nos sumamos, pero que estaba en el deseo de los municipios, ya que se trata de obras millonarias que sin el aporte de gobiernos nacionales o provinciales no se pueden realizar. Y, en el último tramo, pasó apenas un mes y medio casi sin lluvias pero que tampoco permitió trabajar porque las máquinas se hunden y quedó comprobado con las cosechadoras que se encajaron en los campos de cultivos. Hay agua por debajo y los suelos no absorben».

p20 f1 las varillas

Tres municipios coordinan medidas

En horas del mediodía se produjo una reunión entre el intendente Daniel Chiocarello, el secretario de Gobierno de Pozo del Molle, Joaquín Ibarra, y el coordinador de Gabinete del Gobierno de La Playosa, Franco Villar.

El encuentro se desarrolló en el edificio municipal varillense, donde intercambiaron información sobre cada localidad, en especial la compleja situación por la que están atravesando los productores agropecuarios.

Además, plantearon metodologías de trabajo conjuntas para mitigar el anegamiento de la región.

Tras el encuentro, desde la Municipalidad de Las Varillas se emitió un comunicado con el fin de «llevar tranquilidad a todos los vecinos, informándoles que según las últimas 48 horas de monitoreo de los puntos conflictivos de la ciudad y hasta este momento, los niveles de agua se están manteniendo».

En ese sentido, expresaron que «durante toda la semana y hasta el día de hoy se están llevando a cabo monitoreos permanentes cada dos horas en los puntos conflictivos, de día y de noche».

En la reunión también estuvieron presentes el director del EMAV (Ente Municipal de Aguas Varillenses), ingeniero Diego González y el secretario de Obras Públicas, arquitecto Pío Calvo.

En caso de que se agrave la situación, anunciaron que el intendente Chiocarello convocará al Comité de Crisis que funcionará en la sede de Bomberos Voluntarios.