Entre un 4% y un 20% más de toneladas de soja se necesita para adquirir bienes tales como un tractor, comprar combustible o construir un metro cuadrado de vivienda. El informe del departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba da cuenta de la caída del poder adquisitivo de la soja, aunque esté aumentando su valor
A pesar del aumento que experimentó la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto a ciertos bienes de relación directa con el agro continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años.
Así surge del informe comparativo del Departamento de Información Económica de la BCC, que destaca que, en promedio, en la última década se necesitaban, por ejemplo, 3,2 toneladas de soja para adquirir 100 litros de combustible, mientras que hoy, aún con los valores en alza, son necesarias 3,9 toneladas para comprar la misma cantidad.
“Tomando como referencia el valor de construir un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible, se puede constatar que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas del grano para poder adquirirlos”, indica el informe al referir los bienes con los que realizó la comparación.
Siguiendo con los ejemplos, en junio de 2016 se requirieron 1.003 toneladas de soja para comprar una cosechadora, lo cual representa un 22% por encima del promedio del período comprendido entre enero de 2006 y junio del corriente.
Entre octubre de 2014 y enero de 2016 se encuentra el período durante el cual la oleaginosa tuvo el peor poder adquisitivo, debido a los bajos precios internacionales. “Si bien la reciente recuperación en los precios permite mejorar la capacidad de compra, se encuentra lejos de los niveles observados previos a 2013”, concluyeron en el informe de la BCC.
Agricultura: El clima atenta contra el cultivo de maní
Los eventos climáticos acontecidos en estos últimos meses, lluvias y bajas temperaturas, han afectado significativamente al cultivo del maní, sobre todo en sus tareas de cosecha. Actualmente, el avance promedio de esta tarea en la provincia de Córdoba es del 30%, siendo los departamentos con más alto porcentaje de avance General Roca (44%), Juárez Celman (38%) y Presidente Roque Sáenz Peña (42%). Por otro lado, La Pampa presenta un avance del 8% y San Luis, un 42%.
Las inundaciones y lluvias han ocasionado también importantes pérdidas de la superficie cosechable en toda el área manisera, sumando un total de 34 mil hectáreas que ya no se van a cosechar.
En lo que hace al rendimiento en caja, en la provincia de Córdoba se posiciona en 31 qq/ha, un 11% menos que la campaña anterior.
En lo que hace a calidad, “si bien todavía no se tienen datos sobre el porcentaje del daño, se puede tipificar cuál fue el que impactó con mayor frecuencia en la zona manisera. El 72% de los daños se corresponde a granos helados, siendo los departamentos Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Río Primero, donde más casos se registraron. Mientras que para los departamentos General San Martín, General Roca y Río Cuarto se registraron daños de moho y granos podridos”, indicaron desde la BCC.