Inicio Culturales Territorios del funk

Territorios del funk

0
Territorios del funk

El músico villamariense presentará esta noche su disco doble “The Electric Funky Dealer & The Funky Dealers Orchestra” con músicos invitados. En esta entrevista sentencia que “el funk es lo más influyente en la música pop, bailable y comercial desde que apareció hasta hoy en día”

Lattanzi 2Contame de tus inicios en la música. ¿Recordás cuándo fue la primera vez que dijiste «yo quiero hacer música o dedicarme a ella»?

-Desde muy chico a eso de los 5, 6 años escuchaba Queen o The Beatles y ya me imaginaba a mí haciendo eso también. Con el tiempo y sin querer, nunca deje de prestarle atención a la música y fue creciendo mi interés por todos los instrumentos y por cantar cosas que yo hiciera y sintiera de verdad. La música siempre fue una manera de expresar muchas cosas que siento y no entiendo y no encuentro palabras para explicar; la música me descarga.

-¿Cuál fue el primer instrumento al que le agarraste cariño y por qué?

-Desde chico siempre me gustó la batería, pero como era un instrumento complicado, grande, ruidoso y costoso, me conformé con una guitarra criolla que tenía mi abuelo y es con la que empecé a componer. Ahora estoy en proceso de grabar toda esa primera música que hice con esa guitarra y que no podía definir en ese momento. Con el tiempo pasé de la criolla a la eléctrica, después al bajo, del bajo a la batería y de la batería a la compu.

-¿Qué músicas escuchabas al principio, de más pibe?

-Me acuerdo que lo que más me gustaba era Queen, Freddie Mercury todavía me pone los pelos de punta. Los Beatles, Michael Jackson (cuando escuché el disco “Dangerous” en el 92 más o menos no podía creer cómo sonaba), The Police, Fito, Sumo. Y cuando empecé a tocar más la guitarra, en el 97, me volaban la cabeza Soda Stereo y Cerati. Después lo descubrí a Spinetta. Y gracias a Gastón y Lucas Rivera empecé a escuchar funk que ellos ya venían con alta información al respecto.

-Además de la música, ¿te desempeñás en otro oficio o profesión?

-Hice de todo antes de estar dedicado al 100% como ahora. Fui cadete, cargaba cartuchos de impresoras láser, fui cocinero (y ahora hago las pizzas para todos los ensayos también), trabajé como operador de radio un tiempo y en otros roles también en radio. Además de ser músico cumplo la función de productor, mánager, plomo, sonidista, tachero y fletero (risas).

-¿En qué bandas o proyectos participaste antes de tu formación actual?

-Primero en la secundaria tuvimos una banda que se llamaba Siesta en Venus, y también tocaba la guitarra en los proyectos de Fer Mercadal. Después Don Ladillao Talor, Macroporno, Beatzarro (tributo a los Beatles), Tributo a Marley, Tributo a Sting, Funkarlos, Jam Club Bandón y en 2009 hice el primer disco solista de Lattenzia.

-¿Te considerás un multinstrumentista?

-Puede ser, la verdad que no me pongo a considerarme (risas), pero sí me gusta tocar todos los instrumentos que pueda y me encanta grabar todo como yo me lo imagino en mi casa. Como que ya me imagino lo que hacen los instrumentos, entonces es una necesidad el hacerlo sonar y escucharlo. En ese sentido los máximos referentes pueden ser Prince, Steavie Wonder, Rick James, Lenny Kravitz.

-¿Creés que el funk actualmente ha vuelto a tener protagonismo a nivel global como en décadas atrás?

-Creo que como todo movimiento nunca se acaba ni desaparece. Es como una cuestión de, porque se considera una novedad, se le presta atención masivamente, pero para el que le gusta una música nunca desaparece. Tal vez se va siguiendo la transformación que el negocio va requiriendo y se escucha más una cosa que otra, entonces las bandas por necesidad se acoplan a la tendencia que va apareciendo, pero considero que el funk es la música más influyente en la música pop, bailable y comercial desde que apareció hasta hoy en día.

-¿Cómo decidiste lanzar este disco que presentás esta noche?

-En 2003 hice la canción “Got nobody”. Después tipo 2004, 2005 hice “Ritmo libre” y “Al final”, que los tocábamos con Funkarlos. Cuando se terminó esa banda, tipo 2007, compré la batería y me puse a tocar porque era mi sueño tocar la batería. Tipo 2008 tuve la compu y mi otro sueño era grabar mis temas así. Me puse a grabar la batería y era muy difícil que quedara bien. En 2009 fui experimentando con la compu, la guitarra y el bajo y saqué el disco que se llamó Sonósfera que está en el sitio basuradiscos.com.ar para descargar gratuitamente, y la idea de ese disco fue hacer música electrónica, con la guitarra y el bajo y fundirla con sonidos ambientes grabados en tiempo real. Y los sonidos de los pájaros, autos y demás elementos quedaron definidos por el azar del ambiente y quedó una cosa que a mí me encantó, pero era un experimento. En 2011 ya había tocado bastante la batería y quería ponerme a probar de nuevo el grabar, así que ahí ya me puse testarudo y hasta que no pulí la forma de tocar para que sonara lo que tocaba con la música, no paré.

En 2012 tuve listo el lado A del disco The Funky Dealers Orchestra y lo subimos a basuradiscos.com.ar y filmamos un video de unos temas en vivo con ayuda de muchos amigos para difundir la banda que se puede ver en YouTube. Luego, como se complicaba mover toda la banda para ciertas ocasiones, empecé a hacer unas bases electrónicas de los temas para acompañarme y como me encariñé con las nuevas versiones, en 2013 subimos a Basura Discos el lado B The Electric Funky Dealer, y en 2014 salió el video que hicimos para presentar esta parte. Cuando estaba haciendo eso decidí que para terminarlo con todo había que hacer replicar el disco original con las dos versiones y que finalmente estuvo listo en 2015.

-¿De qué manera lo trabajaste? ¿Lo produjiste y pensaste solo o con otro productor o un consejero?

-Los temas los fui componiendo, grabando y armando en mi casa, luego grabamos las baterías en el estudio La Púa, y también hicimos la mezcla y el máster ahí, con Gustavo Maciel, Fer Mercadal y Gabriel Virga, donde lo que yo traía de mi casa ellos lo pulían y mejoraban. El nombre de los funky dealers (“Los repartidores de funk”), lo inventamos con Federico Lomónaco (bajista de la banda) y el arte de tapa también lo fuimos pensando con él y las ilustraciones las hizo César «El Agite» Busso de Bell Ville. Los logos Lattenzia The Electric Funky Dealers & The Funky Dealers Orchestra fueron hechos por Sebastián «Metaplasma» Perotti, y luego todo eso fue todo compaginado y diseñado por Fer Mercadal que acomodó toda la info en el disco. Fue un trabajo hecho en equipo.

 

Nombres de los integrantes: Federico Lomónaco en bajo, Luciano Ponzano en guitarra, Fer Mercadal en I-pad, Sergio Alonso en saxofón, Alejandro Artacho en trombón, Gege Del Río en trompeta, Fer Hemadi en trompeta, Ezequiel Dagliano en congas, Fernando Mondino en percusión, Manuel Cabrera en coros y rimas, Sebastián "Metaplasma" Perotti en visuales y Gustavo Maciel en sonido
Nombres de los integrantes: Federico Lomónaco en bajo, Luciano Ponzano en guitarra, Fer Mercadal en I-pad, Sergio Alonso en saxofón, Alejandro Artacho en trombón, Gege Del Río en trompeta, Fer Hemadi en trompeta, Ezequiel Dagliano en congas, Fernando Mondino en percusión, Manuel Cabrera en coros y rimas, Sebastián «Metaplasma» Perotti en visuales y Gustavo Maciel en sonido


Lo que viene

-¿Cómo ves la movida musical y artística de Villa María? ¿Creés que ha crecido, que está en evolución o que le falta algo?

-Creo que la movida siempre está creciendo y mientras uno tenga ganas de hacerlo no hay nada que lo impida. Falta que hagamos las cosas cada vez mejor para ganarnos que el público se cope y sienta que vale la pena ir a ver un espectáculo artístico. Y que eso haga que una persona con recursos vea como una buena inversión hacer un lugar adecuado para que toquen bandas, por ejemplo.

-¿Creés que este ciclo es buena iniciativa?

-¡Es buenísima! Los chicos que están trabajando en esto consiguieron cosas buenísimas para la música local y con esto realmente se pasaron. Es una ayuda tremenda y un gesto de compañerismo hermoso. Estoy muy contento de que podamos participar de esta propuesta e inaugurarla.

-¿Cómo venís para el resto del año?

-Estamos organizando para el 10 de septiembre una “Fiesta Funk” en el Salón Dorado, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores. Estamos también armando lo que sería un festival de la Villa en Buenos Aires con variadas bandas de la ciudad. También encarando temas nuevos y grabando también los primeros temas que compuse, muy diferentes a los Funky Dealers, como un proyecto paralelo de mí mismo (risas) y que con suerte tal vez estén listos para fin de año.

-El show ¿además del disco, van a tocar temas de otros álbumes?

-Vamos a empezar tocando algunos temas viejos y covers que vengo haciendo en el formato electrónico con la compu y la guitarra. También puede que suene un tema del disco nuevo. Luego vamos a seguir con la banda completa con todos los temas del disco y veremos si podemos hacer que la gente baile en el teatro. También va a estar Sebastián «Metaplasma» Perotti, encargado de las tremendas visuales con las que siempre nos acompaña.

 

Créditos de las fotos en estas páginas: Roque Guzmán, Luchy Acevedo Rojo, Marcos Mosello, Leandro Martínez, Maitén Volmaro, y Lihuen Peirone.

EL DISCO

Título del disco: The Electric Funky Dealer & The Funky Dealers «Orchestra»

Fechas de grabación: entre 2011 y 2013.

Dónde fue grabado: todo fue grabado en estudio Lattenzia, excepto las baterías que fueron grabadas en estudio La Púa donde también se mezcló y masterizó con la ayuda de Gustavo Maciel, Fer Mercadal y Gabriel Virga.

Todos los músicos que participaron de la grabación: Ariel Rodríguez, teclados; Luciano Ponzano, teclados; Luciano Cuviello, percusiones; Ezequiel Dagliano, congas; Alejandro Artacho, trombón y partituras; Sergio Alonso, saxo; Mario Rodríguez, trompeta.

Todos los temas que componen el disco: Ritmo libre, De la boina, El embrujado, Trying to be, Al final, Sos vos nomás, Do you?, Got nobody, Johny song, So much. Todos los temas compuestos por Lattenzia excepto Got to do (Cuviello-Lattenzia).

Autor del arte de tapa: Ilustración de César «Agite» Busso de Bell Ville. Logos de Sebastián «Metaplasma» Perotti, Diseño Fer Mercadal.

¿Fue publicado o editado por algún sello físico o virtual?:

Basura! Discos.

¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: se puede bajar gratuitamente desde basuradiscos.com.ar y en las disquerías de Esmeralda y FM Musical de Villa María.

Las dos versiones del disco se pueden bajar gratuitamente desde: http://www.basuradiscos.com.ar/the-funky-dealers-orchestra/ Lado A http://www.basuradiscos.com.ar/electric-funky-dealer/ Lado B

Más info en Facebook: Lattenzia o The Funky Dealers.