Dirigentes de gremios nucleados en la CTA provincial, acompañados por sus pares de otras provincias, realizaron un plenario provincial en Villa María. Duras críticas a las políticas de Macri
Una de las primeras medidas de acción que surgió del Plenario Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizado ayer en Villa María fue la de organizar en todo el territorio cordobés acciones de protesta contra “el ajuste”, explicaron.
Las acciones sugeridas serían implementadas en la segunda quincena de agosto.
La mesa estuvo presidida por el titular de la CTA cordobesa, Guido Dreizik, junto a otros dirigentes de la central obrera tanto de Córdoba, localidades del interior y también de la organización a nivel nacional.
Participó activamente de los debates el titular de la CTA Buenos Aires, Oscar De Isasi, quien dialogó con los medios para hacer referencia a su mirada acerca de la política nacional.
“Cuando el Gobierno habla del segundo semestre me hace acordar a la teoría de (Mariano) Grondona y (Bernardo) Neustadt, que en los 90 decían que ya iba a rebalsar el vaso, pero siempre faltaba algo. Eso terminó en diciembre de 2001. Ahora es lo mismo, están tratando de ganar tiempo”, dijo. No está esperanzado en las mejores prometidas “porque hay un contexto de políticas que favorecen a los sectores concentrados de poder, como no sucedía desde hace mucho tiempo”, planteó.
Entiende que “para garantizar la gobernabilidad del ajuste, no de la democracia”, las medidas más duras contra los trabajadores seguirán este año “para aparecer en el año 2017, año electoral, como el que hizo la cirugía mayor para que después lleguen los beneficios”.
Asegura que la estrategia de Mauricio Macri y su Gobierno incluye el duro ajuste del presente año, como segundo eje “fragmentar la lucha social de tal forma de transformar los reclamos en derrotas y desesperanzas. Y sabemos que cuando eso pasa se viene la supervivencia” y como tercer eje, “cooptar la oposición” entendiendo que allí juegan los dirigentes del peronismo que “votan todas las leyes del ajuste”.
Además, en el plenario se analizó la situación de los trabajadores cordobeses. Una de las declaraciones fue repudiar los despidos de los empleados del diario La Mañana de Córdoba, acusando directamente al exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, como uno de los responsables.
La actividad y el debate sindical realizado ayer en la sede de ATE, uno de los gremios que integra la CTA, se prolongó por horas y se centró en las medidas “para resistir el ajuste”.
¿Unidad o división?
Clima de internas en la reunión sindical
La central de trabajadores conformada en los años 90 como oposición a la CGT, que por entonces avalaba las medidas del Gobierno encabezado por Carlos Menem, se partió en dos durante el Gobierno kirchnerista.
Hoy, Pablo Michelli, titular de la CTA Autónoma y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores, están planteando volver a ser una sola central y ese planteo fue uno de los ejes del plenario realizado ayer en esta ciudad.
“En realidad, lo que está en discusión es otra cosa: es el reagrupamiento del movimiento obrero y, por lo tanto, la unidad de los que luchan. Esa unidad va a ser tan natural, que si no se da desde arriba, se va a dar desde abajo”, planteó De Isasi.
Fue crítico contra Michelli y Yasky sin nombrarlos: “Eso no se resuelve con el amontonamiento de dos dirigentes, que pueden llegar a ser la izquierda del régimen o mejor dicho, la seudoizquierda. Pero cuidado, porque el modelo actual necesita de una central así, que haga un paro una vez por mes, que sea combativa sólo por los medios, pero que no llegue a ser más que una cáscara vacía sin poder de transformación. El modelo necesita eso para encauzar el descontento sin producir cambios”.
El dirigente planteó que hablar de unidad significa “reunir a los gremios de la CTA, los que están en crisis con el planteo de la CGT y los que no son de ninguna central pero quieren luchar. De eso estamos hablando”, concluyó el dirigente bonaerense.