Inicio Locales Apuntan al Eninder por presuntos sobreprecios en obras públicas

Apuntan al Eninder por presuntos sobreprecios en obras públicas

0
Apuntan al Eninder por presuntos  sobreprecios en obras públicas
Por la ejecución de la obra del techado del Anfiteatro se habría pagado de más, indicaron los auditores Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez

Los auditores nombrados por la Unión Cívica Radical, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez presentaron un informe en la AGN donde se indica que se pagó hasta el 148% de más en obras como el techado del Anfiteatro, la pavimentación de calles y la construcción del puente Presidente Perón. El material fue remitido al Congreso de la Nación, donde se analiza impulsar denuncias

 

Por la ejecución de la obra del techado del Anfiteatro se habría pagado de más, indicaron los auditores  Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez
Por la ejecución de la obra del techado del Anfiteatro se habría pagado de más, indicaron los auditores Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez

Algunas de las acciones que se determinaron a través del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder) quedaron bajo un cono de sospecha, luego de que se aprobarán informes en la Auditoría General de la Nación (AGN) que ponen en tela de juicio los fondos utilizados para la pavimentación de calles en municipios de la región, el techado del Anfiteatro Municipal y la construcción del puente Presidente Juan Domingo Perón que se erige sobre el río Ctalamochita uniendo las riberas villamariense y villanovense.

Cabe recordar que el organismo era presidido, durante los períodos en donde se realizaron los movimientos dinerarios sospechosos, por el entonces intendente villamariense y excandidato a gobernador por el kircherismo, Eduardo Accastello.

En la actualidad, el ente asociativo es liderado por el intendente Martín Gill.

Vale consignar que las situaciones irregulares fueron denunciadas en la AGN por los auditores nombrados por la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez.

En cuanto a los casos calificados como irregulares, Nieva y Rodríguez argumentan que para ejecutar las obras se abonaron sobreprecios de casi un 150% con el dinero aportado por el Estado nacional.

Además subrayan que para llevar adelante las obras no hubo control alguno por parte de los organismos dispuestos para tal fin.

Según pudo conocerse, el material fue remitido al Congreso de la Nación para ser analizado por los parlamentarios que definirán el curso que le darán a los informes recibidos.

 

Fuera del alcance de la AGN

Respecto a las acusaciones, el exvicepresidente del ente intermunicipal y actual diputado nacional por el PRO, Javier Pretto, en diálogo con Cadena 3, negó las presuntas irregularidades y rechazó el informe.

«El Eninder es un ente supramunicipal, autónomo y autárquico, con controles que aprueba su propia norma y que la AGN no lo puede auditar porque no está dentro de su alcance”, consideró Pretto.

«Tengo entendido que la AGN lo que auditó fue a las unidades ejecutoras, es decir, a la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y a Vialidad Nacional”, también agregó el exintendente de La Carlota.

Respecto a que las adjudicaciones de las obras «se hicieron por contratación directa y concursos de precios sin publicidad ni sustento legal», tal como se señala en el informe de la AGN, el reporteado por el medio radial aseguró que el ente «realizaba la publicación, llamaba a licitación, hacía apertura de sobres, tenía a su cargo el control, la fiscalización, y ponía al ingeniero que hacía la certificación”.

Y agregó: “Con ese 2% se cubrían gastos de proceso de licitación de controles y la propia administración del Eninder y además, con eso se hicieron obras que no estaban previstas como por ejemplo la pavimentación del acceso a la Universidad Nacional de Villa María”.

El legislador nacional también hizo referencia a la situación de la pavimentación en las comunas de la región.

“Nosotros ejecutábamos -por ejemplo- las obras de pavimento. Debíamos hacer un cálculo en la aplicación y se hacía un promedio en general porque había municipios que estaban más lejos que otros respecto de la sede. Nosotros estudiábamos cómo iba a aplicarse y cuánto podría costar en función de los precios fijados por la Secretaría”.

“La Secretaría, por su parte, calculaba una cuadra tipo a 175 pesos el metro cuadrado de pavimento terminado, de acuerdo a largo, ancho y espesor (aunque ninguno de los municipios tenía esas medidas, por eso era un promedio)”.

En la nota publicada por Cadena 3 también se menciona que el informe de la AGN sostiene que «existieron retrasos sin justificación en los plazos de ejecución en el 80% de las obras, cobros adelantados por trabajos no realizados que fueron puestos en plazos fijos y pagos a empresas contratistas por encima de lo estipulado».

 

Clamor regional

Vale recordar que en diciembre del año pasado, oportunidad donde se efectúo la presentación de la Memoria y Balance de la institución, varios intendentes de localidades de la región expresaron su malestar por la inacción del Eninder.

“Estamos asociados, pero Luca nunca recibió ninguna obra del Eninder. No se hizo una obra. Tenemos firmado el convenio por 14 cuadras, en una reunión que se hizo en Tío Pujio (en 2007) con una veintena de intendentes, pero nunca se concretaron”, explicó el jefe comunal de Luca, Osvaldo Arietti, “socio fundador adherente” de la entidad que se constituyó en el año 2000 e inició su actividad en julio de 2001.

En el caso de Pasco, la nota publicada por EL DIARIO, apuntó que el intendente Daniel Delbono dio cuenta de que ese municipio ingresó al Ente en 2008, meses después de cuando accedió a su primer mandato. Aseguró que aporta una cuota mensual y que en siete años lograron la pavimentación de 14 cuadras.

En similar situación que el espacio urbano mencionado, se encuentra La Palestina, que acusa unas 14 cuadras concretadas de pavimento, a través del Eninder, durante el Gobierno de Alejandro Cativelli (1995-2011), mientras que en los últimos cuatro años, en la administración encabezada por Flavio Cativelli (2011-2015), no se realizó ninguna obra.

 

Unos maestros

Otro dato sobresaliente del Balance 2015 del Eninder fue lo que se registra en el ítem “Aportes para el desarrollo regional”, en cuanto a fondos aplicados acción comunitaria, que destina 64.044 pesos a la Maestría en Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la que fue cursada por Eduardo Accastello y un grupo de intendentes y dirigentes de la región que integra el ente.