Los ediles solicitaron que el CPCE y el Colegio de Ingenieros de Córdoba auditen al Ente desde su creación hasta la actualidad y que se remita el informe para evaluación del Concejo
Los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se solicita a Martín Gill, en su doble condición de intendente municipal y presidente del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), que instruya una auditoría externa económica, financiera y administrativa del organismo, desde su creación hasta la fecha.
El bloque propuso que dicha auditoría, de manera conjunta, esté a cargo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba y del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, con el objetivo de determinar si el costo de las obras públicas realizadas se ajustó a los valores de mercado vigentes en el momento de su realización.
“Se pide la intervención del Colegio de Ingenieros porque lo que está cuestionado es el sobreprecio en la obra pública, se necesitan personas idóneas que puedan hacer un estudio comparativo de lo que costó en ese momento la obra pública y lo que objetivamente se pagó”, indicaron.
La iniciativa también plantea la designación de veedores del Concejo Deliberante, uno en representación de cada bloque, que participen de la auditoría, y que se remita el informe final al Concejo Deliberante con el fin de analizar sus conclusiones para decidir sobre la continuidad de la Municipalidad de Villa María en el Eninder.
Además, propone suspender la suscripción de acuerdos y/o convenios entre la Municipalidad de Villa María y el Eninder hasta tomar una resolución después de las conclusiones.
En la presentación, los ediles pidieron a Gill la inmediata instrumentación de lo establecido en el proyecto.
“Todo esto fue denunciado por los tribunos en su momento, pero lamentablemente tuvo que mediar un informe de la Auditoría de la Nación para que se tuviera en cuenta lo que habían manifestado. Teniendo en cuenta la manifiesta voluntad del intendente Martín Gill de poner a disposición la documentación (ver página 3), esperamos que permita la auditoría”, remarcaron.
Irregularidades
Entre los argumentos de la iniciativa, el bloque mencionó las presuntas irregularidades denunciadas desde su creación por las distintas fuerzas políticas de la oposición, por los tribunos de Cuenta, José Naselli, Gustavo Maristany y Andrea Mussa, por concejales y ciudadanos, entre otros; y ahora ratificadas por la actuación N° 292/2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que sostiene que “el informe observa que el Eninder adjudicó obras bajo modalidades de contratación poco transparentes y por montos que superaban los precios promedio de mercado”.
“En el informe presentado por los auditores Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, que fuera aprobado en la sesión del Colegio de Auditores de la AGN el 29 de junio pasado y elevado al Congreso de la Nación para su análisis, el período auditado es de sólo tres años de los 16 años de existencia del Eninder, ya que comprende del 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2012”, señalaron los ediles.
“De la totalidad de municipios adheridos al Ente, sólo 12 recibieron transferencia en el período auditado, de los cuales el 61,5% benefició a la Municipalidad de Villa María”, añadieron.
“En el informe se concluye que existió un sobreprecio promedio del 140% en la contratación de obra pública, entre ellas, la construcción del puente Juan Domingo Perón que une nuestra ciudad con Villa Nueva, obra que se destaca en el informe debido a que la Dirección Nacional de Vialidad envió fondos directamente a la cuenta bancaria del Eninder, la pavimentación de calles en los municipios, y la remodelación y techado del Anfiteatro, que en varias oportunidades tanto los tribunos de la minoría, como una de las concejalas que suscribe (en referencia a Nora Landart), en el período anterior reclamaron su esclarecimiento, partiendo de la denuncia pública de ‘contratos gemelos’”, puntualizaron desde el bloque.