Inicio Locales Sin fecha de reunión, se creó la comisión por el estacionamiento

Sin fecha de reunión, se creó la comisión por el estacionamiento

0
Sin fecha de reunión, se creó la comisión por el estacionamiento
La ciudad tiene una alta densidad de automotores y en la zona del centro se hace particularmente difícil estacionar, pese a que está el sistema tarifado

Viene a cumplir una demanda de buena parte de la sociedad. Concejales no habían recibido todavía la convocatoria a la reunión, pero ya está firmado el decreto que constituye la comisión

La ciudad tiene una alta densidad de automotores y en la zona del centro se hace particularmente difícil  estacionar, pese a que está el sistema tarifado
La ciudad tiene una alta densidad de automotores y en la zona del centro se hace particularmente difícil estacionar, pese a que está el sistema tarifado

Aunque la necesidad de revisión del sistema de estacionamiento tarifado es una demanda de larga data y el intendente Martín Gill la puso en escena apenas asumió, recién ahora aparecen los primeros indicios de que se avecina un cambio, que redundará en alguna mejora para los usuarios.

Desde el Gobierno aseguraron que ya se concretaron diversas reuniones vinculadas al tema, con miembros de Federación Mercantil (a cargo del servicio), de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA) y de la Asociación de Comerciantes Villamarienses (Acovim), como así también con integrantes del Consejo Asesor Municipal.

Tras esto, recientemente se firmó el decreto del Ejecutivo por el cual se constituye la comisión para la revisión integral del sistema, en el que participarán los partidos nucleados en el Concejo Deliberante.

A esa comisión, que hasta ayer no tenía fecha concreta de primera reunión oficial (de acuerdo a la consulta a distintas fuentes, de la comuna y de la oposición), el municipio llevará como propuesta la creación de dos zonas diferenciadas.

En la actualidad, se paga lo mismo al estacionar en cualquiera de las arterias comprendidas dentro de la zona tarifada, que va desde Tucumán a Salta y desde bulevares España y Alvear (sólo en la vereda del centro) a Mariano Moreno y Rucci – Sabattini. El intendente Martín Gill dijo que propondrá que haya dos valores: uno para la zona del microcentro, otro para el macrocentro, menor a los 6 pesos de hoy.

En la víspera, ante la consulta de EL DIARIO, desde el oficialismo se indicó que la determinación de las cuadras que comprenden el micro y el macrocentro surgirá en las reuniones de la comisión. Lo que buscará Gill, según prometió, es reducir el costo al estacionar en el macrocentro.

También impulsan desde el Ejecutivo la generación de una aplicación telefónica para móviles, “que permita tener un mayor control por parte de los usuarios y del municipio”.

Todo “convivirá con los sistemas actuales para preservar las fuentes de trabajo”, aclaró el titular del Sillón de Viñas.

Otra de las principales modificaciones que se promoverán es la construcción de una playa de remoción transitoria en el centro para evitar el acarreo por infracciones de tránsito hasta el depósito que actualmente se encuentra en barrio Las Playas.

Uno de los puntos esenciales que deberá abordar la comisión es lo vinculado a los planteos para que se modifiquen los valores de las multas. Gill dijo la semana pasada en el Deliberante que se estará “escuchando y apoyando los proyectos” en ese sentido.

En este marco, la oposición, representada en el bloque Juntos por Villa María, vino planteando no sólo la reducción de los valores de las multas sino directamente la suspensión del estacionamiento tarifado.

En lo que es multas, como se conoce, sus importes sufrieron alzas significativas por la suba en el precio de las naftas, ya que en la ciudad la unidad de medida es el precio del litro de Súper.

En lo que es el estacionamiento en sí, desde el PRO demandaron una pausa en el sistema. Meses atrás, pidieron bajar el costo en un 50%, es decir, que pasara de los 6 pesos actuales a 3. “El servicio es caro, funciona mal, no brinda soluciones a la problemática del tránsito y debe ser revisado. Mientras tanto, los villamarienses no pueden seguir pagando un costo tan alto por un servicio deficitario”, dijeron desde el bloque en esa ocasión. Y poco tiempo atrás la edil Karina Bruno confirmó que pese a las promesas no se los había convocado a ninguna reunión para empezar a revisar el sistema. Ahora llegarían esos encuentros.

 

Las claves

Desde hace mucho se demandan cambios en el estacionamiento, persisten las críticas a Federación Mercantil, por el costo y lo que se brinda.

Al asumir el Intendente Gill admitió que debía revisarse el sistema. Casi siete meses después firmó el decreto para crear la comisión con tal fin.

El gobierno impulsará la generación de dos zonas: el microcentro y el macrocentro, con tarifas diferenciadas, siendo más barato estacionar en el anillo del macrocentro.