Landart dijo que el oficialismo expresó su voluntad de encontrar una salida para reducir o ajustar dicha alícuota
La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Nora Landart, informó que ayer se constituyó la Comisión de Hacienda y comenzó a tratarse el proyecto para eliminar la alícuota municipal al consumo de gas.
La iniciativa, que había sido presentada por la bancada el 2 de junio pasado, plantea la modificación del artículo 109 de la Ordenanza N° 6.956. El martes, el bloque envió una nota al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, solicitándole la inclusión del proyecto en Comisión en esta semana, buscando que se aprobara en la sesión de mañana.
“El pedido formal que le efectuamos al presidente del Concejo cumplió su objetivo porque fue convocada la Comisión de Hacienda y comenzó el tratamiento del proyecto presentado el 2 de junio. Lo dejamos pendiente hasta la semana que viene, pero sostuvimos la tarea en comisión para dejar abierto el análisis frente a las posibilidades que se generarán cuando la Justicia resuelva la cuestión de fondo”, señaló la edil.
“Dejamos el proyecto en tratamiento en la Comisión hasta la semana que viene, pero estuvimos analizando distintas alternativas. Nuestro bloque sostuvo la necesidad de que el municipio contribuya con este proceso, quizás no derogando, pero sí suspendiendo el cobro de esa alícuota hasta fin de año, hasta que vuelva a tratarse la nueva tarifaria”, afirmó.
“Desde el bloque vimos la posibilidad de que se estableciera una alícuota cero para jubilados y pensionados y para aquellos contribuyentes que estuviesen eximidos de la Tasa de Servicio a la Propiedad, por lo tanto, si bien el proyecto busca la derogación del artículo 109, comenzamos a explorar las distintas posibilidades”, agregó.
“Esto es lo que se logra cuando se decide poner sobre la mesa un proyecto y explorar alternativas en su contextualidad, lamentablemente no lo habíamos logrado, no estaba dentro de las prioridades del oficialismo”, consideró Landart.
“Con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba ahora estamos en un paréntesis que nos permite analizar distintas alternativas, pero pudimos instalarlo en la agenda legislativa. Esto significa que días más o días menos, el proyecto se va a tratar. Si no logramos el consenso en comisión, pediremos el tratamiento sobre tablas y el oficialismo tendrá que dejar manifiesta su voluntad de no hacer ninguna concesión en este sentido”, sostuvo la edil.
“A este tema hay que abordarlo. Según la exsecretaria de Economía, el municipio recibía alrededor de 10 millones de pesos por este concepto, sea cual sea la decisión de la Justicia, la tarifa se va a ajustar, por lo tanto, también hay que darle una racionalidad a esta percepción del municipio para obras de gas, porque también se va a ajustar”, remarcó.
“Por lo pronto, se constituyó la Comisión y el oficialismo ha expresado su voluntad de encontrar una salida para ajustar o reducir la alícuota. No obstante vamos a insistir con la alícuota cero para las personas que estén eximidas de la Tasa a la Propiedad, los jubilados y pensionados”, aseguró.
“No puede decir que el pedido quedó abstracto”
Con respecto a las declaraciones que sobre este tema había hecho el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, Nora Landart dijo que el edil se molesta porque “el bloque de la minoría le instala la agenda legislativa”.
De Falco, al ser consultado sobre el pedido de Juntos por Villa María para que se elimine la alícuota al consumo de gas, primero respondió que con la resolución de la Cámara de Apelaciones el pedido quedaba abstracto y luego dijo que no conocía ningún proyecto.
“El proyecto está presentado desde el 2 de junio, que el oficialismo no lo haya incorporado dentro de la agenda legislativa es una responsabilidad que les compete exclusivamente a ellos. Como dormía, nosotros acudimos a los recursos legislativos previstos en el reglamento para que el tema se incorpore, por lo que se constituyó la comisión y el tema comenzó a ser tratado. Presumo que el Concejo Deliberante no ha estado acostumbrado a una oposición que de alguna manera le marca la agenda legislativa”, retrucó Landart.
“De Falco estuvo ayer en el trabajo de comisión, pero no emitió opinión”, agregó.
“No puede decir que el pedido quedó abstracto, porque en este momento hay un paréntesis de tiempo, porque hay una medida provisoria hasta que la Justicia resuelva sobre la cuestión de fondo”, indicó.
“Si no conocía sobre la presentación del proyecto, por ende no conocía su contenido y el proyecto refiere específicamente a un artículo de la ordenanza Tarifaria que está vigente y que define la alícuota sobre el consumo del gas. Lamento mucho que transcurrido más de un mes el concejal no tenga conocimiento de los proyectos que presenta la oposición, pero frente a lo que no conoce debería ahorrarse consideraciones o abstenerse de opinar, porque puede incurrir en un error”, apuntó.
“El oficialismo sostiene que se resiente la capacidad de realizar obras, pero estamos en una coyuntura particular y en esta circunstancia, si existe la voluntad política de hacer una consideración, se puede establecer una medida transitoria de la característica que plantea el proyecto”, subrayó.
“Se puede hacer. Si alguien está comprometido con el tema, va a trabajar en todo lo que compete a ese tema como funcionario público, sino incurre en una contradicción”, concluyó Landart.
Aprueban convenio con el Patronato para el albergue
En la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy desde las 11, el Concejo Deliberante aprobará el convenio realizado por la Municipalidad de Villa María y el Patronato de la Infancia, mediante el cual la institución cede parte del edificio para el funcionamiento de un albergue para víctimas de violencia de género y el Centro de Asistencia a la Víctima.
“En esta oportunidad quiero hacer un reconocimiento a todas las organizaciones sociales, especialmente de mujeres, que a lo largo de estos últimos diez años han insistido en un compromiso activo por parte del Estado municipal en la contención, asistencia y tratamiento de las víctimas de violencia”, dijo la concejala Nora Landart, quien participa activamente en el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos.
“Me parece que es justicia recalcarlo, y deseo hacer un reconocimiento particular al Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos, que se animó por primera vez a convocar a todos los candidatos a intendentes para que públicamente expusieran las políticas locales de género que iban a implementar. Esta acción del municipio no es espontánea, es una acción que viene a concretar una política pública que ha sido demandada a lo largo de más de una década por colectivos de Organizaciones No Gubernamentales y por asociaciones de mujeres”, añadió.
“También quiero en esta oportunidad decir que hasta la fecha la secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias, y la coordinadora del Centro de Asistencia a la Víctima, Helga Caminos, no han respondido al pedido de entrevista que le realizamos en febrero para conocer en profundidad el funcionamiento del Centro de Asistencia a la Víctima”, se quejó la edil.