Diariamente, entre 250 y 300 personas hacen consultas en la delegación que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene en barrio Santa Ana
Es fuerte la demanda de personas que buscan acceder a una tarifa social de energía eléctrica en Villa María.
El trámite se realiza en la sede que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad, en calle Walt Disney 78 de barrio Santa Ana.
Hasta la actualidad, más de cuatro mil personas accedieron al beneficio. Diariamente concurren entre 250 y 300 habitantes, según contó Rosa Cámpora, a cargo de esa delegación.
La funcionaria señaló ayer a EL DIARIO que están “sorprendidos” por la demanda. Explicó que no atienden lo vinculado al gas porque es nacional, pero sí lo referido a la luz.
Citó los requisitos a presentar: fotocopias de recibo de haberes si son jubilados o pensionados, en el caso de autónomos deben presentar declaración jurada efectuada ante la Policía y las personas con discapacidad tienen que presentar fotocopia del certificado de discapacidad.
Quienes alquilan deben suministrar el contrato de alquiler. Si se es propietario del inmueble, escritura o boleto de compraventa.
Todas las personas que residen en la casa tienen que otorgar fotocopia de su DNI.
Asimismo, es necesaria una copia de la última boleta de luz que se abonó.
Los interesados deben concurrir de lunes a jueves, de 8 a 14. Cámpora aclaró que “tienen que pedir turno porque viene gente de la región, entonces es necesario ser ordenados”. A tal fin hay que comunicarse al 0353 4619123.
La entrevistada precisó que en todos los casos se elabora un informe socioeconómico. Hay dos asistentes sociales y personal de la delegación abocados al tema. Cuando la carpeta se completa, se lleva al Centro de Atención al Ciudadano que tiene el Gobierno de la Provincia de Córdoba en calle Mendoza y luego se eleva a la capital.
“Como el expediente tiene un número, se lo puede seguir a través de la web. Como máximo, una resolución demora ocho meses”, especificó ante consultas. Luego agregó que “están saliendo bastante rápido”.
Dijo que en su mayoría quienes buscan la tarifa “realmente lo necesitan” y se da prioridad a personas con discapacidad o adultos mayores.
Cuando se le planteó cuáles son los sueldos tope de las personas que pueden solicitar la tarifa, dijo que generalmente están por debajo de dos sueldos mínimo.
¿La tarifa social tiene determinada vigencia? Cámpora deslizó que no. “Hay personas que la tienen hace varios años, no la han perdido salvo que cometan algún delito, como tocar los medidores, por ejemplo, EPEC es muy estricto”.