Rosana Fiuri patentó el proyecto con el que busca que todas las personas tengan identificación a través de las huellas dentarias que, a diferencia de las dactilares, no pueden dañarse
Una villamariense patentó días atrás un proyecto inédito en el que busca la creación a nivel país -y también más allá de las fronteras- de lo que llamó “Documento de Identidad Dental” (DID).
Se trata de la odontóloga y profesora de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rosana Fiuri, quien explicó que “por medio de un DID una persona puede identificarse a través de los tejidos duros dentarios” y comparó que “la diferencia con la huella digital, que es a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, es que esta última está limitada al tejido blando y éste se puede dañar”.
“Esto sirve para identificar personas con vida y sin vida”, mencionó Fiuri, quien consideró que “por ejemplo, si hubiese existido esto en el momento en que sucedieron las tragedias de AMIA, Cromagnón o LAPA, por mencionar algunas, por medio de este documento la identificación de esas personas hubiese sido certera e inmediata”.
La profesional contó que “hace muchos años que vengo gestando esto, pero había que darle forma y los distintos hechos que han sucedido me llevaron a usar mis conocimientos de Derecho, que fue mi primera carrera, y de odontóloga, que fue mi segunda carrera, para plasmar esto en un proyecto de ley que espero que se lleve a cabo y la aprueben para que todas las personas de existencia física tengan acceso a este DID”.
Fiuri se encuentra en este momento intentando difundir el proyecto a nivel político y sueña que se haga realidad: “Lo que pensé es que tanto el Ministerio de Seguridad como los de Salud y de Justicia tienen que enterarse de este proyecto y creo que a través de los medios de comunicación es la forma más rápida de hacérselos llegar”.
Para implementar este Documento, “es necesario que que las personas tengan hecha una ortopantomografía, eso va a figurar por medio de un pin, sticker, oblea, o lo que se resuelva, y ahí va a constar la edad de la persona, el número de DNI y el año de nacimiento, entonces eso va a significar la edad en que fue tomada la radiografía para que en el momento que se quiera identificar a una persona, se pueda reconocer inmediatamente”.
Fiuri trabajó junto a Alicia Rozandal en la elaboración del proyecto y aseguró que “nos juntamos a limar y pulir este proyecto que ya está escrito y patentado, pero al que le sigo sumando utilidades”.
“El DID nos va a permitir conocer la identidad de las personas a través de los tejidos duros, como ya en la historia se pudieron reconocer grandes personalidades como Adolf Hitler o el Che Guevara, a través de las huellas dentales”, recordó.
Actualmente, Fiuri posee también el proyecto traducido al ingles, ya que pretende llevarlo a Estados Unidos para continuar con su difusión.