Inicio Locales “Aún no vemos reactivación”

“Aún no vemos reactivación”

0
“Aún no vemos reactivación”
Miguel Verón espera que se concreten los anuncios de obras públicas para recuperar los empleos

 El anuncio de una nueva línea del Procrear no es considerado en la UOCRA como una fuente de empleo para trabajadores organizados. Miguel Verón, analiza el panorama del sector de la construcción desde el punto de vista de los obreros

Miguel Verón espera que se concreten los anuncios de obras públicas para recuperar los empleos
Miguel Verón espera que se concreten los anuncios de obras públicas para recuperar los empleos

“Me parece bien que haya créditos para viviendas, pero eso no nos garantiza mano de obra ni un freno a la desocupación que estamos viviendo”, dijo Miguel Verón, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Villa María.

El gremio, que tiene sede central en esta ciudad, abarca una amplia región que incluye, entre otras localidades, Embalse y San Francisco.

Precisamente en esas dos ciudades quedan las obras más grandes: “En Embalse, con la Central Nuclear, tenemos a 1.700 obreros trabajando y en San Francisco, está en construcción un plan colectivo del viejo Procrear, donde se están haciendo 430 viviendas. Pero después de eso, no hay otra obra pública importante”.

“El Procrear, éste y el anterior, salvo que sean casos de construcciones colectivas, no garantiza el trabajo organizado, sino que es mano de obra para changarines que se desempeñan por su cuenta, es decir, no los sindicalizados. Bienvenido sea todo lo que representa generación de trabajo, pero no estamos hablando a escala”, explicó. “Para nosotros es importante que haya obra pública, como planes de viviendas y rutas, entre otros, y también privada, como edificios”, planteó. “Pero en Villa María está todo muy parado: por ejemplo, actualmente tenemos un solo edificio que se está empezando en la calle San Luis, con 10 u 11 trabajadores y obra pública, casi nada”. De todas maneras aclaró que la situación es igual en casi todo el país, donde la construcción perdió alrededor de 200 mil puestos de trabajo.

Cabe señalar que actualmente no llegan a un mil los afiliados activos a la UOCRA en esta ciudad “cuando antes teníamos más de 2.300”, planteó el dirigente sindical.

 

Segundo semestre y sereno

Desde el Gobierno nacional habían asegurado que tras un primer semestre difícil, en el segundo tramo de 2016 comenzaría a reactivarse el empleo. “Nosotros no estamos viendo ninguna reactivación. Por supuesto que siempre somos optimistas, pero hasta ahora, no vemos que haya recuperación. Si se recupera el empleo, seremos los primeros en salir a decir a los cuatro vientos que eso está pasando”, dijo.

Hay algunos anuncios que justifican el optimismo: “Está por empezar una obra de gas que parece que va a salir en poco tiempo y hay algunas promesas de rutas. Esperemos que sea en el corto plazo”, concluyó Verón.

 

UATRE – Subirán el seguro de desempleo

Con la puesta en marcha del Renatre, el titular de UATRE a nivel nacional, Gerónimo Venegas, anunció que el seguro de desempleo para los empleados del campo subirá de $960 a $3.452 mensuales. Cabe señalar que ese seguro estuvo congelado en los últimos cuatro años, cuando el Renatre se remplazó por otro organismo (Renatea), que no tenía participación del gremio de los trabajadores rurales. El anuncio tendrá repercusión en la región, donde UATRE está retomando el trabajo que venían realizando a través del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

El organismo está constituido por cuatro directores de la UATRE, y cuatro por las entidades rurales empleadoras.