Inicio Regionales Presentaron ambicioso proyecto para ampliar la red de agua potable

Presentaron ambicioso proyecto para ampliar la red de agua potable

0
Presentaron ambicioso proyecto para ampliar la red de agua potable
La actual red de agua de General Deheza es insuficiente para abastecer las necesidades de la población

Para garantizar la provisión de agua potable en toda la ciudad, desde la Municipalidad impulsaron una iniciativa que, una vez aprobada, demandará 180 meses de ejecución

La actual red de agua de General Deheza es insuficiente para abastecer las necesidades de la población
La actual red de agua de General Deheza es insuficiente para abastecer las necesidades de la población

Se presentó el lunes último en el Concejo Deliberante un proyecto para reacondicionar y ampliar el sistema de agua potable de la localidad de General Deheza.

Según informó el sitio Cadena Ser Argentina, la obra demandará una inversión de aproximadamente 26 millones de pesos, aunque las autoridades destacaron que está pensada para los próximos 20 años.

Durante la sesión especial en la que se oficializó la presentación del proyecto, destacaron que la ciudad “presenta un grave problema de rotura de caños en la zona céntrica y falta de presión de agua en los barrios más altos de la ciudad”, según detallan en el sitio informativo.   El actual sistema, explicaron, cuenta con dos suministros de agua, un tanque elevador en pasaje Avellaneda y tres perforaciones que alimentan la zona céntrica, además de una perforación en el Polideportivo municipal.

En los primeros siete meses de gestión del intendente Franco Morra, se llevó a cabo un trabajo de recopilación de datos y digitalización de la red, lo que les permitió hacer un diagnóstico y conocer en detalle la situación del actual sistema y proyectar a futuro la obra .

Desde el año 2000 un importante porcentaje de la ciudad cuenta con una nueva cañería de agua enterrada, pero como no tiene las uniones está inutilizada.

El ingeniero civil Juan Bresciano dijo que la obra está proyectada en tres etapas que se pueden ejecutar de manera independiente una de la otra.

En el primer tramo, realizarían la unión del cruce de calle de cañería enterrada, más la formación de una malla cerrada y el remplazo de las derivaciones domiciliarias en la zona céntrica. Esta etapa está valuada en $12.507.209,08.

La segunda parte es la ampliación de la red existente para nuevos lotes, que incluye la ejecución de una nueva perforación. También prevén la zonificación de las fuentes de suministro de modo tal que el tanque elevado abastezca la zona céntrica. Esta etapa está presupuestada en $6.568.586.

Finalmente, el tercer tramo de la obra contempla la construcción de dos cisternas de reserva de agua de mil metros cúbicos cada una, posiblemente asentadas en el Polideportivo municipal, lo que demandará una inversión estimada en $7.176.736.

Morra dijo que para concluir la obra integralmente son necesarios 180 meses.

Señaló también que están avanzadas las gestiones para conseguir financiamiento frente a organismos nacionales y provinciales.