El bloque de la minoría solicitó el desplazamiento de su cargo por una serie de cuestionamientos que enumeró sobre Bernaus. El tratamiento sobre tablas fue rechazado por mayoría
El bloque de Juntos por Villa María (JPVM) presentó ayer por la mañana un proyecto para solicitarle al intendente Martín Gill, en su carácter de presidente del Ente para el Desarrollo Regional (Eninder), remover de su cargo al director del organismo, Edgar Bernaus.
Una vez iniciada la sesión, la minoría pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa. La fundamentación estuvo a cargo de la concejala Gisele Machicado, quien recordó que el Eninder fue puesto “bajo la lupa de la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe que investigó la transferencia de fondos públicos de la Nación al Ente durante el período 2009/2012, para la ejecución de obras de infraestructura”.
“Según surge de dicho informe, se habrían cobrado sobreprecios en la obra pública y no se habrían respetado los procedimientos de contrataciones establecidos para la administración pública”, afirmó Machicado, y luego aludió a la falta de control por parte de un órgano independiente a la actuación del Ente.
“Durante los períodos auditados y hasta la actualidad, la Dirección del Eninder ha sido ejercida por Edgar Bernaus, quien es designado por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Villa María, consecuentemente también lo es su remoción”, señaló la edil, y mencionó que, “de acuerdo al artículo 11 del Estatuto, el director será el encargado de conducir la gestión administrativa y ejecutar las políticas y decisiones adoptadas por el Consejo Directivo, con todas las atribuciones que esto conlleva, pudiendo tomar decisiones, celebrar convenios y decidir sobre el personal”.
“De lo expuesto surge con claridad que el director del Eninder no ha sido un actor ajeno a su conducción, por lo que las irregularidades señaladas por el informe de la AGN lo alcanzan plenamente, lo que torna imposible su continuidad en el cargo”, remarcó Machicado.
“Además de lo expuesto, se suma la decisión de la mesa ejecutiva del Eninder de encomendarle a Bernaus las diligencias y gestiones tendientes a aportar claridad, información e investigación sobre el proceder del Ente ante la AGN y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, y un informe técnico externo. O sea, se le encarga al investigado y cuestionado por la AGN las gestiones para las explicaciones del propio Eninder”, manifestó la edil.
“Cabe aclarar que este bloque ya presentó un proyecto solicitando una auditoría externa a realizarse a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Ingenieros y que el bloque del oficialismo, públicamente y en sesión ordinaria, se comprometió a acompañar”, indicó la edil.
“Vamos a insistir en el tratamiento de este proyecto, entendiendo que cualquier alternativa que la mesa ejecutiva del Eninder tome sobre el particular, tanto en la determinación de la forma, períodos y entidad ejecutora, que no tenga en cuenta a la oposición de los municipios miembros del Ente, carece de legitimidad. Por ende, a lo resuelto por la mesa ejecutiva no lo acompañamos”, puntualizó.
“Además, Bernaus es el abogado patrocinante de los exintendentes Eduardo Accastello y Fernando Boldú en la causa CBI, tramitada en los Tribunales Federales de Córdoba, y la solicitud de devolución formulada por ambos de los 290 mil dólares lleva su firma”, destacó.
“Entendemos que las razones expuestas son fundamentos suficientes para solicitarle al intendente la remoción de Bernaus como director del Ente”, concluyó Machicado.
Una cuestión política
Luego de la argumentación de Machicado, el presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, pidió la palabra para refutar los dichos de la edil. Defendió el desempeño y la transparencia del intendente Martín Gill y aseguró que lo de la oposición fue una puesta en escena política (ver recuadro).
Desde el bloque de JPVM le respondieron Gustavo Bustamante y Nora Landart.
“No es un acting político porque planteamos una auditoría y el intendente a la semana siguiente la pidió, a su manera, dándonos la razón”, sostuvo Bustamante.
“El intendente actúa por reacción y no por acción”, replicó Landart por su parte.
A la hora de votar, el tratamiento sobre tablas terminó rechazado por mayoría.
“El oficialismo, luego de haber tenido la posibilidad de que haya transparencia con respecto al Eninder, nuevamente no la ha aprovechado y el Eninder sigue estando en duda y en cuestión. Es ilógico que la misma Comisión Directiva en la que Bernaus es director, realice un informe e investigación. Por eso le pedimos al Ejecutivo municipal que remueva urgente a Bernaus”, dijo Machicado fuera del recinto.
“Bernaus ha sido director de un Ente cuestionado por la AGN y la mesa directiva lo instruye al director a todo, eso lo convierte en juez y parte. Justamente pedimos con nuestro proyecto que la auditoría sea externa para que el Consejo de Ciencias Económicas y el Colegio de Ingenieros investiguen el trabajo del Eninder”, recordó.
“Es una burla hacia nuestro bloque encargarle al director del Eninder que investigue su actuación, es ilógico. Desde el oficialismo tuvieron la posibilidad de revertir la situación, pero nuevamente no acompañaron el proyecto”, reiteró.
“El propio estatuto del Eninder en su artículo 7 establece que el Departamento Ejecutivo de Villa María tiene la facultad de designar al director, como también tiene la facultad de removerlo. Y la primera acción de Gill tendría que haber sido removerlo, porque está cuestionado, pero parece que la lógica no existe”, remarcó.
“Se planteó en sala que dudamos del intendente, no es así, valoramos la iniciativa de realizar un informe técnico, lo que decimos es que no es el modo de hacerlo. Tiene que ser una auditoría externa, con quienes nosotros propusimos u otros órganos externos, pero no vinculados al Eninder. El menos indicado para esto es Bernaus”, insistió la edil.
“Hay sobradas muestras de honestidad”
“Yo creo que el intendente es lo suficientemente abierto y transparente como para que si la oposición considera esta situación, le mande una nota al intendente y se lo pida, no hace falta montar esto”, dijo el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, después de la sesión, al dialogar con EL DIARIO.
“El intendente ha dado acabadas muestras de esto, por ejemplo, con el Gobierno Abierto, donde están todas las contrataciones que hace la Municipalidad; pidió la rendición de cuentas de los entes y publicó su declaración jurada, entonces me parece que tiene sobradas muestras de honestidad”, aseguró.
“Me parece que si queremos pedir algo, no hacen falta tantas resolucione; por otro lado, las pruebas de que el intendente escucha a todos es que, por ejemplo, creó el Consejo de Partidos Políticos, en el que seguramente todas las voces que allí estén serán opositoras porque no forman parte del Gobierno”, remarcó.
“Esta ha sido una cuestión en la que la oposición quiere poner en supraevidencia una cosa que el intendente está haciendo per se”, consideró De Falco.
“La mesa directiva del Eninder dispuso que el consejo directivo -y no el director- realice un informe técnico externo con algún tercero sobre la actividad del Ente, y que no se inicie ninguna obra nueva hasta tanto no se termine ese informe y se aclaren las cosas. No sé qué más se puede pretender para la transparencia. Tenemos que dejar que el intendente trabaje”, afirmó.
“La resolución de la mesa directiva no es algo del intendente por sí solo, el Eninder es un organismo que tiene 40 miembros y el intendente tiene que respetar los mecanismos institucionales acordes, si decide remover al director ejecutivo, aunque sea una atribución propia de él, será conversado con todos los municipios y con el propio interesado”, indicó.
“Hay que dejar que el intendente trabaje y esperar el informe, entiendo la necesidad política de la oposición, pero no la comparto, no hay que hacer una bola con esto si el intendente está trabajando”.
“Me parece que hay que respetarlo, porque ha dado sobradas muestras de la dirección de su Gobierno”, sostuvo De Falco para finalizar.