El jefe del Escuadrón Vial, comandante Héctor Alvarez, dijo que “se está gestando el documento” con el cual la Provincia se lo cede al municipio y éste a través de un comodato, al escuadrón local
El jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, comandante Héctor Alvarez, habló sobre la ocupación de un sector del viejo Hospital Pasteur. También sobre la importancia que tiene para el escuadrón local ese traslado, la creación de una Unidad de Investigación Judicial y la llegada de 40 efectivos específicamente formados para trabajar temáticas como el narcotráfico.
“La ocupación del viejo edificio del Hospital Pasteur es inminente con la creación de la Unidad de Investigación Judicial de Gendarmería en la ciudad de Villa María”, indicó Alvarez al inicio de la entrevista.
Comentó que “se está gestando la cesión por parte del Gobierno de la provincia de Córdoba a la Municipalidad” y que esta última “haría un convenio de comodato con nosotros por parte de ese edificio”.
Explicó que el sector que ocuparán será el que se encuentra ubicado sobre la Porfirio Seppey, exruta pesada. Destacó que con la activación de la Unidad de Investigación “vendrían 40 gendarmes”.
Al consultarle si está realmente confirmada la utilización del viejo Pasteur dijo: “Es un compromiso que asumió en su momento Gendarmería con el municipio. En un principio con la Provincia y posteriormente con la Municipalidad. Es por eso que el Gobierno local con los arquitectos están trabajando en el relevamiento de todo el edificio del antiguo nosocomio y se está gestando el documento con el cual el Gobierno provincial se lo cede al local, y a su vez, que lo subceda de vuelta en comodato a Gendarmería”.
Para investigar causas de narcotráfico
El comandante reflejó que “hacía falta” dicha Unidad de Investigación.
Y resaltó que “si bien tiene su asentamiento acá en Villa María, el Juzgado Federal y la Fiscalía General, le hace falta a los dos magistrados personal de Gendarmería para investigar todas aquellas causas por narcotráfico, todo lo que sea del fuero federal”.
En este sentido, agregó: “El escuadrón de Gendarmería que está en la ciudad trabaja en la parte de lo que es Seguridad Vial, sobre la autopista y sobre las rutas nacionales. Y en la parte de lucha contra el narcotráfico, trata de personas, migraciones y contrabando, no teníamos una Unidad de Investigación Judicial que trabaje concretamente sobre esos hechos. Con la creación de esta unidad, de alguna manera cubriríamos una necesidad que tiene el Juzgado y la Fiscalía de contar con personal idóneo para realizar actividad”.
También aseguró que “hay una gran demanda en base a todos los resultados que se obtuvieron de los procedimientos realizados”.
Consolidación local
Al ser consultado sobre lo que significa para Gendarmería local apuntó que “es muy importante porque nos permite de alguna manera continuar creciendo” y que ese es su objetivo.
Contó que el escuadrón llega a la ciudad a través de una gestión municipal para “firmar un convenio en materia de tránsito y seguridad vial”. Y que lo que sucede ahora es “parte de un plan de consolidación que tiene la institución a nivel local”.
Habló de la ubicación “estratégica” de Villa María: “Está en el centro del país y la atraviesan rutas tan importantes como lo es la del Mercosur, ruta nacional 158 y obviamente la autopista que es la Nº 9”.
Alvarez comentó que durante el año pasado buscaron otras alternativas, otro edificios, pero no lograban encontrar uno que tuviera la capacidad para albergar 40 personas inicialmente.
Luego del traslado al nuevo Hospital, “ese edificio quedó ahí, de alguna manera abandonado, resguardado y la parte que nosotros queremos ocupar es la parte más nueva que tiene ese edificio y sería más fácil ponerlo en condiciones para que pueda trabajar Gendarmería”.
En este aspecto indicó que están “trabajando con un documento, específicamente para que la Municipalidad se suscriba al convenio con Gendarmería cediendo esa parte del edificio”. Además por su ubicación “estratégica”. “Está sobre la ruta pesada, es fácil el acceso a Villa María y tiene estacionamiento. Y además de ser amplio cuenta con otras ventajas”.
Afirmó que en un principio allí estará la Unidad de Investigación pero que “si se pone en condiciones todo el edificio habría posibilidad de que se pueda trasladar parte del Escuadrón Vial, que actualmente está en el ex-Aeroclub y ya nos resulta chico”.
Más de 100 efectivos
Actualmente Gendarmería local cuenta con 75 efectivos. Con la llegada de los 40 nuevos gendarmes, “a nivel local se superarían los 100”.
También contó que los que están en Pilar, San Francisco y Sinsacate dependen de Villa María.
Teniendo en cuenta que los pases dentro de la institución son a fin de año, el comandante aseguró que “de diciembre a enero tendrían que arribar a la ciudad”. Además agregó que esperan que para antes de fin de año el sector del viejo Hospital esté en “condiciones”.