Sólo siete ejemplares de la raza lechera llegaron a Palermo, por lo que no puede haber jura ni campeones. El motivo lo explica el titular de ACHA
La crisis que vive la producción de leche y los problemas climáticos llevaron a que por primera vez en los 130 años de historia de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo no haya competencia de la raza Holando Argentino, la vaca lechera por excelencia de la Argentina.
Guillermo Miretti, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), contó que “duele mucho para un criador no estar en Palermo, porque para el que trabaja de esto traer animales a competir es un orgullo”.
“No va a haber ni Gran Campeona ni Gran Campeón de Holando este año, algo único en toda la historia de la Rural y un claro ejemplo de la crisis que atraviesa el sector”, destacó Miretti.
“No es un boicot, la realidad supera todo, la crisis es muy fuerte. Para nosotros la Rural, de la que somos socios, es un espacio muy importante, pero es imposible, la crisis es muy fuerte”, destacó.
Según explicó Miretti, es muy difícil para un productor asumir los costos de estar con los animales en la muestra, alejados de los tambos, cuando la situación de la producción de leche está al borde del quebranto. Miretti dijo que el principal problema pasa por el costo, tanto en logística como el lucro cesante de estar lejos del tambo que implica estar 15 días en Palermo.
“Intentamos gestionar con las autoridades de la muestra que las Holando estén sólo una semana, como ocurre con los cerdos, pero fue imposible”, dijo Miretti.
El criador explicó que a principio de año hubo cerca de 150 animales de esta raza en la muestra de Expoláctea en Palermo, donde duró solo una semana. “Ese es el costo que puede pagar hoy el tambero”, señaló Miretti.
El criador destacó que “hubo un poco de falta de contemplación del difícil escenario que vive hoy la actividad del tambo”.
En la muestra de la Rural de Palermo hay siete animales de esta raza, cuatro de la cabaña La Elisa y tres de El Solar, una cantidad con la que no es posible que se desarrolle una competencia, que necesita una media de 30 animales.