El cantautor oriundo de Río Cuarto y estudiante de la UNVM explora el vasto universo folclórico junto a un seleccionado de músicos amigos en el disco “Todos ponen”, que presenta esta noche en el Favio
-¿Siendo un solista, cómo nace Proyecto Perinola?
-Nace en 2012 de la necesidad de armar un grupo que interprete composiciones propias que formarían parte de mi Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular. En esta búsqueda me voy encontrando con amigos, todos relacionados a la UNVM, que con mucha buena onda y predisposición se interesan en la idea y deciden participar y hacer su aporte. Si bien el disco «Todos ponen» que estamos presentando está basado en composiciones mías, no me siento un solista. El disco tiene una veintena de invitados y cuando tocamos en vivo somos al menos 7 músicos. El aporte creativo de cada uno de ellos fue fundamental para el resultado general de la obra, creo que sonaría muy distinto si se hubiesen plasmado solo las ideas del compositor. La elección de cada instrumento y cada invitado no fue azarosa, admiro a cada uno de ellos y en ese momento creí que podían aportar algo que le diera un plus a cada tema.
-¿De qué manera te considerás dentro de la escena folclórica emergente?
-No soy de pensar en eso. Creo que debería estar más enfocado en la parte creativa y de gestión para difundir lo que hago, que eso lo pueda escuchar la mayor cantidad de gente posible y que cada uno decida si lo elige o no. Creo que la música de este disco es muy particular, si bien me veo reflejado en varios referentes, no termina de parecerse del todo a ninguno. Puede parecer una contradicción, pero creo que en este caso la unidad del disco está en la heterogeneidad de timbres y los colores buscados particularmente para darle la personalidad propia a cada canción.
-¿Cuánto influyó en tu carrera tu paso por Música de la UNVM?
-Todo. La UNVM fue la apertura de cabeza más importante que he transitado, no pensaba, ni tocaba, ni actuaba igual desde que entre en 2006 hasta hoy, que nunca terminé de irme del todo. Si bien el disco es una obra que hizo su camino, todavía debo la tesis para darle un cierre a esa etapa. La “Uni” es sobre todo un lugar de encuentro de mucha gente buscando cosas nuevas y con mucho para dar.
-¿Cómo compararías la movida cultural y musical de Río Cuarto, tu ciudad natal, con la de Villa María?
– Hace mucho que no tengo un contacto fluido con la movida cultural de Río Cuarto, pero la movida que hay en Villa María no se encuentra muy fácil. Sin dudas está muy empujada por los que transitan las carreras de Música y Diseño de la UNVM. Otras ciudades más grandes por ejemplo, Río Cuarto misma, no tiene la cantidad y calidad de propuestas artísticas que hay en Villa María y es desde ese impulso creativo que sale también la necesidad de generar espacios para mostrarlas y un público que se retroalimenta de eso también.
-Hace poco organizaste un ciclo de recitales en Río Tercero, donde vivís, con diferentes artistas, incluido tu proyecto. ¿Cómo resultó esa experiencia?
-Es un ciclo que se llama como mi disco «Todos ponen» que durará hasta diciembre, donde distintos artistas y amigos que tienen discos terminados pueden presentarlo en una sala agradable con condiciones y perfil muy similares al ciclo “SiDis”. Surge de que un grupo de gente inquieta de la ciudad se acerca a invitarme a presentar mi disco en la biblioteca de la ciudad. Ahí les conté que estaba dentro de un sello «Basura Discos» y pensamos que sería ideal que otros discos puedan presentarse y la bola se hizo gigante: mucha gente participando y poniendo lo suyo, la comida, los pasajes, el sonido, las luces, las fotos, la gestión, prensa, etcétera. No hay que quedarse en casa quejándose de que «acá nunca pasa nada» sino generarlo.
-¿Cómo fue el proceso de grabación de «Todos ponen»?
-Fue un proceso maravilloso, lleno de aprendizajes. Había tres cosas que tenía en claro al principio: que quería hacer un disco, que no sabía cómo hacerlo y que quería aprender haciendo. Para eso fue fundamental la ayuda de gente que sí sabía mejor que yo y me dio muchas manos, Gabi Virga, Seba Ramírez, el Sam Maciel de la Púa, Mati Pérez y una lista interminable de amigos que se acercaban a cada sesión y ayudaban tirando un cable u opinando sobre la mezcla o cebando un mate. Desde el principio no quise delegar ninguno de los pasos, no me quería perder nada, aprender de todo. Por suerte tengo amigos con mucha paciencia (risas). El disco fue grabado en el estudio de la UNVM y en La Púa, mezclado también en la Púa por el Sam y yo; y masterizado por Gabi Virga en Mar del Plata. En primera persona me hice cargo de la idea y la producción artística en todo su proceso. El arte pertenece a Lautaro Alincastro, un artista plástico y diseñador que reside en Córdoba.
-Desde el sello Basura! Discos se señala que «dejás de lado el rol protagónico que cualquier cantautor toma como natural y da lugar a un montón de músicos/amigos». ¿Fue una decisión consciente o se fue dando naturalmente?
-Toco la guitarra, canto, puedo tocar el bajo o grabar alguna línea de teclado, pero pensé que en algunos temas otras personas podían expresar mejor que yo la idea del tema O bien, darle un toque particular de acuerdo a su forma de interpretar esa música. No siempre el compositor es el mejor intérprete de su propia obra. En este caso sentí que tenía que abrir esa puerta para que otros pudieran hacer su aporte. El título del disco y el nombre del grupo tienen que ver con eso también. En general pienso que el folclore en sí mismo encierra dentro de su esencia el concepto de lo colectivo, lo grupal, el decir algo con el otro que comparte costumbres similares. No es azaroso, pero hay que estar preparado para que otro haga lo suyo y que no sea lo que uno se imaginaba a priori.
-¿Cómo venís para el resto del año? ¿Proyectos de nuevos discos, otras presentaciones en vivo?
-Actualmente estoy embarcado en varios proyectos con los que van surgiendo toques: Mula Alma, un dúo de violín y guitarra con el que hacemos también música de raíz folclórica y un tributo a Spinetta; y Quebracho, un grupo con el que hacemos música rioplatense. En ambos grupos hacemos temas propios y prestados, cada uno con su impronta. En este momento estoy enfocado en presentar el disco de la Perinola, además pensando y componiendo un disco nuevo con otro sonido y otro concepto. Vamos a ver qué sale.
El disco
Título del disco: «Todos ponen»
Fechas de grabación: grabado y mezclado entre 2012 y 2015
Dónde fue grabado: en el estudio de la UNVM, en La Púa y el Mate Místico.
Todos los músicos que participaron de la grabación:
Facundo Cretton, Gastón Hernández, Gustavo Hernández, Lucas Heredia, Luciano Cuviello, Carla Odri, Juliana Mosoni, Pedro Cabal, Matías Pérez, Florencia Robledo, Belén Pérez, Fernando Silva, Gabriel Virga, Pablo Vélez, Fabricio Amaya, Luciano Ponzano, Marcelo Suárez, German Grossi, Fernando Cheein, Guillermo Vignolo, Mateo Castagno, Alejandro Arelovich, Tefy Parsi.
Todos los temas que componen
el disco:
- Gateando
- Cerca de la Luz
- Cuyo Gateano
- Del Silencio
- Milongonooononon
- De Bailarines y Poetas
- Para Banda Norte
- Cachilo
- El Hombre, el Oro y el Agua
- De los Costados (bonus track)
Todos los temas pertenecen en letra y música a Facundo Cretton, excepto «Del Silencio» letra de Ariel Albelo y «De los Costados» letra y música de Pedro Cabal.
Autor del arte de tapa:
Lautaro Alincastro
(facebook.com/lautaroalincastro)
¿Fue publicado o editado por algún sello físico o virtual?:
Publicado por el sello Basura! Discos que tiene una plataforma de descarga gratuita (www.basuradiscos.com) y editado físicamente de manera independiente.
¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?:
Se puede descargar de http://www.basuradiscos.com.ar/todos-ponen/ o comprar la edición física escribiendo a los músicos, a los mails antes mencionados o bien, a través de la pagina de Facebook. Se puede encontrar también en Córdoba capital en «Mercurio disquería» (Belgrano 1011) y en Villa María en «Contrapunto» (San Martín 471).
Ficha de la banda:
Nombres de los integrantes:
Facundo Cretton (guitarra y voz)
Florencia Robledo (flauta)
Juliana Mosoni (clarinete)
Gustavo Hernández (piano)
Gastón Hernández (bajo)
Lucas Heredia (percusión y batería)
Pedro Cabal (guitarra y voz)
Cuándo se creó la banda:
Empezamos a tocar y grabar en 2012.
Género o estilo musical que desarrolla:
Música Argentina de Raíz Folclórica
El show
¿Además del disco, van a tocar temas de otros álbumes? ¿Algunos covers?
Vamos a tocar todos los temas del disco, más algunos covers de artistas locales y referentes, y vamos a hacer algunos temas quebrachos como siempre, para despedirnos candombeando un poco.
¿Va a haber invitados especiales al show del sábado?
Va a haber invitados que grabaron en el disco. En este caso depende de la agenda y del paradero de algunos que andan girando por ahí.
¿Usarán imágenes, pantallas, otros efectos durante el show?
Va a estar ilustrando en vivo en una proyección sobre los músicos, Lautaro Alincastro, el responsable del arte de tapa.
Precio de la entrada: anticipadas y en puerta. Las entradas se consiguen anticipadas a $50 en Esmeralda Entretenimiento (José Ingenieros 224) o de mano de los músicos por mensaje privado en Facebook.