Inicio Suplementos El Diario Rural Proyecciones de fierros

Proyecciones de fierros

0
Proyecciones de fierros
Gerbaudo, Pauny

“Este es el peor de los próximos cinco años”, Sergio Di Benedetto (Massey Ferguson) “Muchas administraciones del país están en Buenos Aires”, Jorge Gerbaudo (Pauny SA) “Cambiaron las condiciones; lamentablemente, la lluvia afectó, pero hay políticas positivas”, Gustavo Crucianelli (Crucianelli)

Gerbaudo, Pauny
Gerbaudo, Pauny

En la edición 130º de La Rural de Palermo y el 150º aniversario de la entidad, las empresas de metalmecánica dieron un toque distintivo con proyectos, manifestando abiertamente un “cambio de humor” que dicen ver en los productores y contratistas.

Si bien algunas razas como el Holando Argentino, más característico de esta zona lechera, no tuvo preponderancia en la muestra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la lluvia hizo por algunos días a la incomodidad de expositores y visitantes, los fierros dieron la nota con regresos y presencias trascendentales.

Forgioni, IpesaSilo
Forgioni, IpesaSilo

Un cronista de EL DIARIO Rural recorrió durante varias jornadas las instalaciones para conocer sobre esos puntos.

Tal como lo publicamos en nuestra edición del miércoles último, la firma bellvillense Mainero fue una de las que dio la nota, no sólo ratificando que es número puesto en La Rural de Palermo, sino con dos lanzamientos (un nuevo mixer y una rotoenfardadora). También ratificó su cabezal maicero que sigue siendo innovador, en un imponente stand, y el anuncio de millonarias inversiones para ampliar y modernizar su planta de la ciudad de Bell Ville.

 

Más que números

Los días soleados acercaron al público desde el miércoles al mediodía en mayor número y para hoy se espera la mayor asistencia en el acto oficial con la presencia del presidente Mauricio Macri. El cierre será mañana y para entonces la entidad espera cerrar una cifra de asistentes que ronde las 800 mil personas.

Vrancih, Akron
Vrancih, Akron

La exposición se convierte en una cita para que el campo se convierta en el centro de la ciudad y de esa manera muchos accedan a conocer, comprar, participar de los remates, recorrer el sector de granja, el gastronómico, ovinos, porcinos, caballos criollos, las diferentes razas vacunas, a aprender y sorprenderse, pasear por los 4.500 metros cubiertos y 10 mil descubiertos, con más de 400 expositores (16% más que el año anterior) y 4.500 animales en exposición.

Demanda

Desde la marca del grupo Agco mostraron optimismo. Sergio Di Benedetto, gerente de ventas de MF, dijo “para la marca éste es el peor de los próximos cinco años”.

Di Benedetto, Massey Ferguson
Di Benedetto, Massey Ferguson

A la hora de argumentar, afirmó que “hay gente con proyectos a futuro, por sembrar trigo todavía, trabajando en aumentar el rodeo”.

“Antes se daba el pico de la demanda en septiembre u octubre y ahora ya se dio en julio. Esto va de la mano y hace pensar que si un productor hoy compra un tractor de más de 180 HP, que es lo que nos piden hoy, incluso hasta 230 HP, es porque se está cubriendo para poder trabajar más”, agregó.

En el mismo sentido, refirió: “Ves que la situación no explota, en positivo, pero que va creciendo”, y manifestó que “haber perdido mercado de exportación no se recupera en dos días. No es automático. La reactivación tampoco se hace solo con eliminar presión fiscal”.

“Se nota la falta de la provincia de Santa Fe (muy afectada por las inundaciones) en la tracción económica del país”, sostuvo Di Benedetto al ser consultado por la situación de ese territorio.

El directivo de la firma explicó que presentaron “las novedades y lanzamientos a nivel fierros en AgroActiva”. En Palermo se observa “el tractor 7620, de la línea 7600 francesa, lo mejor junto a los 8600”, indicó.

Mc Grech, Galicia
Mc Grech, Galicia

 

Versatilidad

Juan Pablo Guevara, gerente de ventas, señaló que exponen dos tractores, uno de la serie liviana y otro pesada de Valtra-Challenger. Marcó que “los modelos de 70 a 106 HP son robustos, con mucha versatilidad y bajo consumo”.

“Hubo un repunte en el mes de marzo y frenado luego por el factor climático”, deslizó.

 

Afianzados

Alejandro Forgioni, un villamariense que integra el equipo Ipesa Silo (Departamento Técnico y Ventas), aseguró junto al ingeniero agrónomo Gustavo Mazzola, con quién recorre parte de la provincia de Córdoba, sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y norte de Buenos Aires, que llevan “20 años de pleno crecimiento, extendiendo y promocionando cada vez más, de la mano del propio productor, los usos del silobolsa”.

Morena y Franchino, Pla
Morena y Franchino, Pla

“Nos fuimos afianzando y hoy tenemos presencia en distintos países, lo que logramos haciendo docencia. De eso dependió que seamos líderes en Argentina”, agregó Mazzola.

La discusión y el aprendizaje para el uso del silobolsa “arranca en seleccionar el mejor lugar donde colocarlo”, explicaron al unísono, apuntando en segundo lugar “los cortes a producir, el control y los factores de riesgo que lo puedan afectar”.

“No sólo se utiliza para cultivos, se hicieron pruebas de todo tipo y es tan amplio su uso que probaron con minerales y hasta líquidos. Hay productores que nos consultaron y guardaron leche” dentro de los silos. Sin embargo, descartaron: “El silo tradicional seguirá existiendo, el silobolsa acompaña”.

La firma, según indicaron, “abarca el 70% del mercado, unas 300 mil bolsas (de 9 a 10 pies y no más grandes por su manipulación), de las que se utilizan 250 mil para granos y otras 50 para forrajes, por campaña. Estamos listos para atender y abastecer esta demanda, que creemos muy buena. Además, no hay capacidad para transportar todos los granos. Nuestro producto resultó muy útil ante caminos anegados”.

“No hay razón para no usarlo. Todos tienen una razón para usarlo”, consideraron. Sobre dónde estaría el principal problema para su uso, indicaron: “Creemos que no existe”.

 

Lo climático

Mariano Vrancih, de Ventas, aseguró que llevan 10 años consecutivos en la expo de Palermo, presentando en esta oportunidad la tolva autodescargable de 30 toneladas y dos ejes GranMax y la extractora de granos, además de una máquina vial de arrastre (niveladora).

“Tenemos un gran optimismo desde principio de año hasta marzo, cuando se movilizó el mercado, que luego se frenó por la cuestión climática”, planteó.

En ese aspecto, declaró que “si bien vemos que el ritmo de ventas será pausado por la suba y baja de los mercados, creemos que el segundo semestre será muy bueno”.

“El producto insignia es nuestra tolva, con una porción fuerte en el segmento de cuatro ruedas y viene creciendo, pero es difícil saber bien en qué posición de las tres que más se venden se ubica”, aunque de esa manera advirtió que está en el podio. Para Vrancih, “con el cambio de Gobierno las medidas son muy buenas para el agro y si el clima acompaña como se espera, 2017 creemos será un año muy bueno. De lo que veníamos, desde donde partimos, creemos que todas las empresas van a crecer un 30%”.

Akron exporta hoy el 15% de sus productos, contra el 30% de años anteriores, según marcó el directivo. “Ante la mejora del valor del dólar, deberíamos volver al 30%, con un tipo de cambio competitivo que podría estar en 16 pesos (sic). No está lejos, el resto lo hacemos nosotros”.

Proyectó que “el año que viene tendríamos que hablar de tolvas de más de 30 toneladas (34 de trigo o 32 de soja), más volumen sin pasar los límites, pero ya ofrecemos mejores terminaciones (chapa y pintura). Afuera (en otros países) existen de mayor velocidad de descarga y capacidad”.

 

Renovados

José Morena (gerente comercial) y Mariano Franchino (gerente regional de Ventas), se refirieron a la presentación de la nueva línea MAP3 (Miguel Angel Pla) de aplicadores con nueva cabina (más confort, más tecnología y seguridad con refuerzo antivuelco), tanque (rotomoldeado), botalón, filtros (mejor acceso), marca de amortiguadores, apoyados además en la autopropulsión “que tiende el mercado”.

“Se mejoró mucho en calidad, en diseño y en los proveedores (de los materiales)”, explicaron. Morena sostuvo que “después de venir peleando mucho tiempo, pasamos a ser líderes en el mercado y a estar preparados. A partir de 2013 definimos bien qué y hacia dónde queríamos ir, manteniendo nuestros valores de marca de 40 años y la robustez de nuestro producto. Así, a partir de 2014 nos propusimos lanzar en 2016 una nueva línea, con estándares internacionales. Sabíamos que para competir en el mundo teníamos que hacer esto”. “Ahora vemos que tendremos un segundo semestre bueno”, auguró.

 

Centrado

El gerente regional de Ventas de Pauny SA (Las Varillas), Jorge Gerbaudo, confirmó que “desde 2003”, un año después de recuperar y reactivar la planta ex-Zanello con una conformación mixta entre trabajadores metalúrgicos y administrativos, jerárquicos, concesionarios y el 1% en manos del Municipio varillense, participan en La Rural de Palermo.

“Siempre se traen las novedades, participando en tres exposiciones del país (Palermo, AgroActiva y ExpoAgro)”, dijo Gerbaudo, quien apuntó que “muchas administraciones del país están en Buenos Aires”.

Expresó, además, que “en lo que va del año superamos las expectativas del primer semestre”, donde como en todos los casos se destaca marzo, luego hay un parate, y arriesgó que “2017 parece mejor”.

Se refirió a la financiación a través de Banco Nación a tasa subsidiada y también por convenios con la banca privada.

“Lo único que frena es lo climático, que afecta las decisiones”, consideró.

Sobre la planta de Santiago del Estero indicó que “se reformuló y se hacen plásticos” para los productos de la firma y que trabajan en “generar convenios con Paraguay (para en poco tiempo concretar la apertura de una planta de montaje similar a la lograda años atrás en Venezuela), con apoyo estatal, y abriendo una puerta con Uruguay”.

Respecto a la capacidad de producción, el directivo de Pauny mencionó que en 2015 produjeron 1.400 unidades y esperan llegar a 1.600 este año, exportando entre 80 y 100 tractores por año, sosteniendo 600 fuentes de trabajo.

Además, la firma comenzó a importar y distribuir los tractores Carraro (de origen italiano) para el mercado vitivinícola (modelo 80V) y frutihortícola (80F), “que abren el mercado al que no hay muchos específicos, con trocha angosta”, explicó Gerbaudo.

 

En dólares

Marcelo Mc Grech, gerente de agronegocios de Banco Galicia, justificó la presencia en Palermo “porque seguimos estando junto al campo”. “En 110 años estuvimos en los peores y en los mejores momentos y vamos a seguir. Después de tantos años donde el Gobierno no estuvo, es muy importante que vuelva un presidente a la Rural”, marcó.

Subrayó que “hay un clima de negocio, de proyectos y proyección, en cada uno de los sectores de la producción primaria”.

La entidad promocionó en la exposición la tarjeta Galicia Rural, “un instrumento de compra, con financiación en pesos y un nuevo sistema de financiación en dólares que hace a un costo menor”.

En ese sentido, está la máxima novedad del Banco, “en la nueva herramienta comercial para que pronto las compras en pesos se puedan pasar a dólares, produciendo menores costos, a partir de agosto. Se lanzará en Aapresid (en Rosario, el miércoles próximo)”, indicó Mc Grech.

 

Volvió

Gustavo Crucianelli, gerente de la firma de Las Parejas, afirmó: “Venimos del peor año, pero con perspectivas muy buenas. La cosecha fina ha sido muy buena”.

Los fabricantes de la marca líder de sembradoras presentaron la Pionera (2917), que se ofrece de 5 metros a 12 metros de ancho labor. Se trata de “una máquina para sembrar de todo, y se estará comercializando desde 2017”.

Crucianelli, con 60 años en el mercado, vuelve a Palermo tras 12 años de ausencia, “ya que se trata de un año emblemático porque el campo vuelve a estar de la mano del Gobierno nacional”. Además, marcaron que con esta máquina “la fábrica vuelve a estar en su máxima capacidad productiva, teniendo ya un semestre con mucha demanda”.

Marcos Torrealday, del Departamento Comercial, contó que “el 10% de la producción se destina a exportación”, y aseguró que “los productores colocaron la marca de siembra directa a nivel mundial”.

“Por eso agradecemos siempre al INTA, por la innovación y por ayudar a exportarla”, añadieron, y marcaron en ese aspecto que “la mirada está puesta en Brasil, que es un productor más grande”.

Explicaron que “hay sólo dos fábricas con capacidad de 700 equipos (sembradoras) al año”, tal la venta de 2011, que en 2015 cayó a 200 y en 2016 proyectan se ubicará en las 400 unidades”. Mientras tanto, Crucianelli amplió la fábrica, se encargó de remodelaciones, modernización y pronto darán apertura, anunciaron, a un espacio de capacitación, desde lo técnico a la posventa.

Gustavo Crucianelli aseguró que “cambiaron las condiciones, lamentablemente la lluvia afectó, pero hay políticas positivas”.

Casi a modo de eslogan, disparó que “la siembra es donde comienza la producción. Nuestra responsabilidad es fabricar una máquina óptima”.