De la mano de investigadores y empresas que han enfocado las nanotecnologías y las defensas naturales de las plantas se añaden estas temáticas a la mayor jornada agrícola de Córdoba, que se desarrollará en Villa María, los días 9 y 10 de agosto en el Amerian Park Hotel.
Las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación llevan como lema “Más Maíz, Mejor Soja y Todo Maní”, y apuntan a repensar los sistemas agrícolas de cara a la campaña gruesa. Son organizadas por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la UNVM y contarán con la presencia de 16 prestigiosos profesionales.
El primer día, la nanotecnología será un tema que estará incluido entre las disertaciones de más de 10 expertos. Llega de la mano del ingeniero Enrique Fernández, de la empresa Red Surcos, compañía nacional que aplica nanotecnología a sus productos fitosanitarios, con el objetivo de responder a los preceptos de la actual tecnología en formulaciones agroquímicas, que es minimizar el uso de solventes orgánicos; mejorar la eficiencia de los ingredientes desde la fórmula (no por dosis) y lograr mejor compatibilidad en mezclas de tanque. “La nanotecnología es un futuro para el medio ambiente aportando seguridad para el aplicador y una alternativa eficiente y rentable para el chacarero en el manejo de plagas con productos tradicionales”, destacó el profesional.
En el caso del valor agregado, en la apertura del segundo día, es decir, la jornada dedicada al maní, estará presente Néstor Eduardo Roulet, secretario de Valor Agregado de la Nación, quien se referirá al tema. Además, ese día habrá un panel sobre defensas naturales de las plantas. El objetivo es hacer entender que la enfermedad es una excepción en la naturaleza, mientras que la inmunidad es la regla, y como todo ser vivo, las plantas tienen naturalmente una variedad de mecanismos de defensa, algunos son constitutivos y están presentes independientemente de la ocurrencia de la infección, mientras que otros pueden ser activados en respuesta a diferentes adversidades y son llamados defensas inducidas. De allí que empresas señeras en la materia estarán proponiendo herramientas para inducir la resistencia sistémica en los cultivos utilizando los fosfitos y bioestimulantes.
También ha confirmado su presencia en el evento el ingeniero Alfredo Paseyro, gerente general en Asociación de Semilleros Argentinos, estamento que propugna las Buenas Prácticas Agrícolas y un extremo cuidado en el uso de las nuevas tecnologías en maíz, propiciando el uso de refugios.