El gobernador Juan Schiaretti apuntó a “la pata comercial” para explicar la crisis del sector lechero. En Tío Pujio, fue abordado por productores inundados que le pidieron soluciones
Ya no hay que hablar de productores, sino de producción. Porque los productores estamos fundidos”. Sergio Bonetto, dirigente ruralista de Federación Agraria Argentina (FAA) oriundo de Pozo del Molle, entregó el jueves, un petitorio que realizaron productores de campos anegados al gobernador Juan Schiaretti, cuando éste fue a Tío Pujio.
Junto a Bonetto, llegaron a esa localidad, un grupo de tamberos mollenses y de otras poblaciones como El Fortín, Calchín, Arroyo Algodón y demás. El mandatario provincial, luego de terminar el acto de entrega de subsidios y planes Vida Digna, se reunió con los representantes en la biblioteca del Centro Cívico tiopujiense.
“Venimos a entregar un petitorio con el título de urgente. Queremos que demuestren igual interés por la producción lechera porque tenemos una situación de la lechería totalmente devastada en la provincia”, resumió el ruralista al momento de ser recibido por la máxima autoridad de Córdoba.
A la salida, luego de más de media hora, sostuvo que “hubo buen diálogo, como siempre”. Sin embargo, se quejó porque “es más de los mismo”. Agregó que “cuando decís o pedís contener el agua en la cuenca alta, o manifestamos que es necesario cerrar lagunas, regular diques, no nos escuchan, pero resulta que sí están dispuestos a hacer canales…”. “Sí, hagamos canales”, simuló Bonetto el diálogo. Y ratificó: “Nosotros no queremos más agua”.
“Aducen que el problema es la sojización, cuando eso es una parte del problema”, consideró.
Puntualmente sobre el encuentro con el gobernador, dijo: “Lo que sí, ahora nos dijo el gobernador que enviará a los ministros directamente. Hasta ahora fueron secretarios y directores. Va a bajar una línea más fuerte, parece”.
“Nosotros queremos que se revisen y se respeten las cuencas, evitando trasvasar unas con otras y que se trabaje en una solución que respete los canales y arroyos naturales”, explicó Bonetto.
“Toda la razón”
Minutos antes del encuentro, Schiaretti declaró ante los medios de prensa que “los productores tienen toda la razón” en su reclamo por el precio de litro de leche.
Y al respecto, expresó que “mientras la Argentina no tome al toro por las astas, mientras no se enfrente esta situación y se le pongan límites a los que abusan, como las grandes cadenas de comercialización”.
“Los consumidores pagamos por la leche lo mismo que en Estados Unidos y Europa y resulta que el tambero se funde”, se lamentó Schiaretti tras culpar a “las grandes cadenas de hipermercados de abusar de su posición dominante, en abierta contradicción con lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia”.
El mandatario provincial enumeró algunas de las medidas que se están adoptando para respaldar a los productores pero insistió en que “todos son paliativos que no resuelven la cuestión de fondo”.
Aseguró también que “el problema no se reduce a cada uno de los tamberos afectados directamente sino a toda la provincia, habida cuenta de que Córdoba es el mayor productor lácteo del país”. “Argentina está produciendo la misma cantidad de leche que hace 20 años y los tambos son los que sufren”, subrayó.
“De todos modos me veo en la obligación de ser sincero, hay que resolver las cuestiones de fondo porque todo lo demás son parches o paliativos”, destacó.
En cuanto a la ayuda extraordinaria que demanda el sector, consideró que lo que ocurre “puede calificarse de escándalo” porque “no puede ser que el productor reciba una pequeñísima parte siendo que los consumidores argentinos pagamos lo mismo que pagan los norteamericanos y los europeos”.
Aristas
Puntualizó sobre los campos anegados por las aguas, que “hay obras de sistematización que podemos hacer desde la provincia, con obras en marcha por 500 millones de pesos”.
“Otra de las aristas es la de canalización que debemos hacer con otras provincias como el caso de la cuenca del arroyo San Francisco que va hasta el Carcarañá, que es una obra de 580 dispuesto a pagarlo todo Córdoba pero necesita la aprobación del Gobierno de Santa Fe”.
Y marcó que “otro quizás es que en los últimos años se ha potenciado a sembrar solamente soja y así las napas freáticas van a subir dos centímetros por año. Lo que pasa hoy es que nos tocaron tres años de lluvia y el suelo ya no absorbe. Es necesario rotar y para ello el cambio es cultural en lo agropecuario. Hay que hacer diversos cultivos, hacer pasturas. Mientras no cambiemos esto, no habrá solución”.
“Con el Ministerio de Agricultura estamos planificando, ya está el plan Córdoba pintada de verde y junto a las entidades de productores y al INTA, porque es una problema de todos y es necesario hacer un cambio cultural, si no no vamos a resolver el problema”, concluyó Schiaretti.
Vialidad
Es el primer año que se destinan fondos del consorcio caminero por anticipado.
Serán 650 millones de pesos, según Schiaretti. La provincia los entrega y luego los consorcios rinden. Así lo pidieron los productores, diciendo que son capaces de aportar más dinero. Solicitaron además que si no mandan la cuenca hídrica, lo que se haga se lo lleva el agua.